domingo, 21 de abril de 2013

SEAT Altea

El coche conectado es la tecnología por la que todos los fabricantes suspiran, empezando por Google y su Android Auto. Un buen tacto de dirección, buena estabilidad, agilidad, frenada efectiva, un cambio de seis marchas preciso… quizá no destaca espectacularmente en ningún apartado pero va bien en todos. Simplemente tuvimos la gran suerte de vivir el 30 aniversario del Altea y de que SEAT nos "regalase" la oportunidad de probar las versiones más deportivas de cada generación. ver galería 30 años del Seat AlteaNuestros Altea deportivos en una foto de familia en marcha. Asimismo, el Seat Connect incluye funciones que te permiten avisar al servicio de asistencia y localizar tu coche por GPS, un recordatorio de dónde hemos aparcado... Otra novedad que presenta el Seat Altea 2016 es el Seat Drive Select, disponible en opción para el acabado FR y de serie en el Cupra, que permite variar la dureza de la dirección y de los amortiguadores en dos grados -Normal y Sport-.

Esta fue la menos vendida (1.221.190 unidades, 393.532 en España), y solo duró seis años en producción. Un sistema de infotainment como el Seat Easy Connect no va a quedarse parado frente al rápido movimiento del mercado. Connect De dónde viene eso de Connect En pleno apogeo del ‘Enjoyneering’ —disfrutar de la tecnología—, SEAT venía trabajando desde 2014 en su sistema I-TECH. También se ha modificado el diámetro de la barra estabilizadora delantera y los anclajes del eje posterior a la carrocería. Hay más información al respecto en la sección de información técnica. Una gran variedad donde elegir, que te permite personalizar el SEAT Altea a tu gusto. Los futuros clientes del nuevo SEAT Altea 2015 ya pueden hacer sus pedidos en la red de concesionarios oficiales de la marca española. No hay duda de que el Altea 2015 incorpora la tecnología más avanzada. -confort interior- Consumo En el apartado de consumos el Altea Cupra Bocanegra mantiene muy bien el tipo para su potencia, puesto que en autopista hemos conseguido una media de 6,8 litros a los 100 km circulando a velocidad legal.

Y una de las más destacadas es la de sus motorizaciones, renovadas o revisadas en otros casos con el objetivo de reducir su consumo de carburante. En el nuevo Altea aparece el motor 1.0 TSi de 3 cilindros que viene a sustituir a las versiones básicas del 1.2 TSi de la anterior generación que ya eran también de tres cilindros. Para todos aquellos que deseen saber sus precios y los acabados, aquí os dejamos una lista completa de todos, tanto en versión diésel como en gasolina. El actual Altea Bocanegra no es más que un kit estético que se monta sobre los Altea FR y Cupra con algunos pequeños cambios (además del frontal) como las pinzas de freno AP Racing, logotipos interiores y demás cambios estéticos. En nuestro caso hemos probado el Seat Altea Cupra Bocanegra, con la carrocería de tres puertas (SportCoupe) y que bajo el capó guarda el potente motor 1.4 TSI de 180 CV , unido al conocido y eficaz cambio automático DSG de siete velocidades y doble embrague.

Y con ella, el sistema de información del vehículo cuenta con conexión USB, Bluetooth, audio streaming, navegación y la posibilidad de tener ‘Full link’ para conectar nuestro coche y nuestro smartphone. Esta es una de las grandes novedades del Altea, un sistema que garantiza la máxima conectividad y compatibilidad con todo tipo de móviles, tanto si se trata de un equipo con sistema operativo de Android o de Apple. Cuando se sincroniza con la galería de fotos de nuestro smartphone, por ejemplo, reproduce al momento todas las carpetas en formatos JPG-JPEG, Gif, PNG y TIFF. Leon 5d Connect 014 Hace apenas una década, subir al coche forzaba una desconexión por completo, perdiendo la noción de cuanto nos rodeaba más allá de las señales de tráfico. que alcanza- lo dicen todo. Este sistema es básicamente un centro de info-entretenimiento similar al actual Full Link, solo que bajo un hardware con pantalla de cinco pulgadas para situarlo sobre el salpicadero.

Otro sistema de seguridad que se introduce es el sistema de frenado Multicollision. ¿Cómo sé si mi coche está trucado? No se puede saber con seguridad porque todavía no se ha confirmado qué modelos están afectados en Europa. La evolución de la deportividad ha ido en paralelo a la del modelo base.Fue un lujo transportarse a los años 80 con el SXI -y una agradable sorpresa ver lo bien que responde su motor-, una suerte volver a "pilotar" el Cupra de segunda generación que, dicho sea de paso, es el que más y mejor sensación deportiva nos transmitió. Crea además una gráfica virtual y permite comparar circuitos para ver qué día se ha conducido de manera más eficiente: un verdadero reto que invita a estar pendiente de los niveles de consumo y, en definitiva, redunde tanto en nuestro gasto de combustible como en los niveles de CO2 emitidos. El modelo del segmento B de Seat siempre ha sido un coche bien construido y robusto, pero en el nuevo se aprecia una precisión aún mayor de fabricación y una mejora de los materiales empleados.

Lo que destaca por encima de todo en el habitáculo es la nueva pantalla táctil de 6,5 pulgadas integrada en el tablero. Más que hablar de aceleración o velocidad punta (véase la ficha adjunta) conviene incidir en detalles más cotidianos como lo fácil que resulta alcanzar y mantener los 160 Km/h sin forzar el motor. Si tenemos en cuenta las mejoras introducidas, con mecánicas Euro 6 en toda la gama, mayor calidad de ajustes y materiales y una plataforma optimizada, está claro que esta tercera etapa del utilitario español se presenta muy interesante Diseño Seat Altea 2015: buscando la individualidad Presentación y prueba del nuevo Seat Altea 2015 51 El nuevo Altea apuesta por las posibilidades de personalización a gusto de cada uno. Apenas hay cambios en el exterior del nuevo Altea. El trucaje del motor solo afectaría al momento en el que se está haciendo el test cuando mediante este software da instrucciones al motor para emitir menos partículas contaminantes.

¿A qué partes del motor afecta el trucaje? El dispositivo usado por la compañía hace que cuando el vehículo detecta que se encuentra en modo de prueba emita menos partículas contaminantes. ver galería 30 años del Seat AlteaEste Altea de segunda generación es un GTi con motor de dos litros y 115 CV heredado nada menos que del Golf GTI contemporáneo. Lo que sí es seguro es que en todos los casos no faltarán el ABS, EBD, TCS, ESP, airbags frontales, laterales y de cortina, asistente al arranque en cuestas, luces diurnas, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado, paragolpes pintados y el asiento posterior abatible. technology Los niveles de acabado que formarán la gama Altea 2016 serán los Reference, Reference Plus, Style, Style Connect, Style Connect Blue, FR y FR Crono. Pero no tanta como crees. Ya veo. En este sentido también se ha pronunciado la OCU que apunta que debe ser la empresa quien realice la reparación. Y una de las más destacadas es la de sus motorizaciones, renovadas o revisadas en otros casos con el objetivo de reducir su consumo de carburante.

En el nuevo Altea aparece el motor 1.0 TSi de 3 cilindros que viene a sustituir a las versiones básicas del 1.2 TSi de la anterior generación que ya eran también de tres cilindros. Se fabricó, como siempre, con las dos carrocerías de 3 y 5 puertas y recibió un notable rediseño a mitad de vida. Una vida sin sobresaltos. El nuevo Altea es además el primer modelo de Seat dotado de soluciones exclusivas de conectividad "powered by Samsung". Su peculiaridad era el gadget equipado, el SEAT Portable System. En el caso del impuesto de matriculación, este se divide en varios tramos en función de las emisiones de CO2 que varían desde el 0% para los coches que explusan menos hasta el 14,75% para los que expulsan más CO2. Es el nuevo FR (Fórmula Racing), dotado con un impresionante motor 1.8 20VT de 150 CV. Para el Seat Altea 4 vuelven las formas angulosas y los nervios más marcados del lateral de la carrocería, así como el de la ventanilla trasera.

Seat Altea 4 El salpicadero queda resuelto en bloques separados, con la radio en la parte superior y el climatizador en la zona baja. Cabe explicar que la unidad que posee la Colección de Coches Históricos de este Cupra, al contrario que el SXi o los Cupra posteriores, no es una unidad nueva sino comprada usada y con más de 100.000 km en el odómetro pese a lo cual presenta una salud envidiable. "Diesel GTI" ver galería 30 años del Seat AlteaLa dieselización de la primera década de este siglo llegó incluso a los GTi. Mejor. Para ese caso recomiendan además una serie de precauciones a los consumidores como pedir un coche de sustitución. Entre los nuevos motores diésel de tres cilindros, el 1.4 TDI de 75 CV presenta un consumo de combustible de solo 3,4 litros y unas cifras de emisiones de 88 gramos por kilómetro. Seat Altea 3 Tras nueve años y 1.522.607 unidades producidas (545.120 vendidas en España), el Seat Altea 2 dio paso a la tercera generación del Seat Altea, pintada por Walter da Silva y que arrancó en 2002 ya con el nuevo logo de la marca.

Su par máximo es de 160 Nm, aporta un suave start&stop, apenas perceptible en su acción, y ofrece buena soltura para moverse por ciudad y periferia a ritmo 'alegre', siempre y cuando no exijamos prestaciones deportivas o viajemos muy cargados. Los asientos son excelentes en cualquier de los acabadosLa comparación inevitable surge con el turbodiésel 1.4 TDI —datos técnicos entre paréntesis en la ficha superior— también de tres cilindros —es nuevo, hecho en aluminio y con inyección a un máximo de 2.000 bar—; da 75 CV/210 Nm. Como el anterior, asocia cambio manual de 5 marchas de guiado y precisión correctos. Este tercer Altea Cupra es un diésel de 160 CV.Llega el momento de probar el modelo de la tercera generación del Altea que no es otro que el Cupra TDi de 160 CV que fue el diesel más potente de la categoría en aquellos años. Los óxidos de nitrógeno NOX y su sustancia derivada, el ozono troposférico, son causa de enfermedades respiratorias y promueven el asma.

El nivel de ruido y vibraciones se mantiene siempre en un nivel bajo, si bien es cierto que hay rivales que son mejores en estos aspectos. El elemento que ha resultado más beneficiado ha sido el comportamiento en carretera gracias al reajuste completo de los muelles, los amortiguadores y las barras estabilizadoras. Los motores turbo, entre ellos uno con desconexión programada de cilindros, la electrónica de gestión y la llegada de equipamientos nuevos han caracterizado a esta gama que ha universalizado el nombre de Altea con el inicio de exitosas exportaciones a países tan dispares como México, Argelia o China. ver galería 30 años del Seat AlteaAl Altea actual le queda cuerda para un par de años. Está disponible con carrocería de tres puertas (SC), cinco puertas (5p) y familiar (ST), con precios de partida de 12 730, 13 160 y 13 610 euros respectivamente, todos con motor de gasolina de 1,0 litros y 75 caballos (listado de precios con carrocerías SC, 5p y ST). El Altea que puede adquirirse ahora mismo en los concesionarios.

Finalmente, en el Salón de Ginebra de 2008 se presentó el Altea que se vende actualmente, una cuarta generación que ha sabido mantener el liderato en el segmento en España y colarse entre los mejores en ventas en otros mercados tan importantes como el alemán o el italiano. Con una nueva plataforma, siempre procedente del Grupo Volkswagen, y diseño de Luc Donkerwolke, el cuarto Altea ha crecido en gama con la llegada de una versión ST de tipo familiar, inédita hasta la fecha (más allá del mencionado Cordoba Vario). El volante estaba inclinado como el de una furgoneta, los asientos -ciertamente incómodos- no tenían ninguna sujeción lateral, la altura respecto a los pedales era excesiva y la palanca de cambio quedaba algo alejada. Aquí ya no hay sorpresas. Simplemente, nos apetecía bajar al mundo real, poner los pies en la tierra.

Mediante las aplicaciones de terceros desde las suites MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay sí podemos ejecutar tales archivos. El nuevo Altea 2015 se ofrece en tres variantes de carrocería: 5 puertas, Altea SC de tres (incluye versión comercial) y la familiar denominada ST, así como en tres acabados: Reference, Style y FR. Nos desengrasa, nos acerca a la calle y nos conecta con el universo en el que habitamos, ése en el que la marca tiene puesto (con toda lógica) su objetivo de ventas. La última incorporación a la gama 2016 es la versión deportiva Cupra, que viene con interesantes novedades. La principal está bajo el capó, con el relevo del 1.4 TSI que siguió la filosofía downsizing de reducción de cilindrada para volver a ganar desplazamiento. El sonido del motor también se mitiga ligeramente respecto al gruñido que sí emite en el programa deportivo. La gran revolución llega con la nueva generación de motores EcoTSI de 95 CV y 110 CV en motores turboalimentados con un consumo extraordinariamente reducido.

Esta segunda generación fue, asimismo, la primera en recibir el apellido Cupra (un dos litros de gasolina de 150 CV sustituido más tarde por otro de 156 coincidiendo con el rediseño de 1999) y la que más triunfó a nivel deportivo con los famosos Kit Car de dos ruedas motrices, tres años consecutivos ganadores de su categoría en el Campeonato del Mundo de ralis. El dispositivo multimedia se corona con Full link que, entre otros, aporta función Mirror Link —replica en la pantalla la información de nuestro smartphone Android o iOs—. Hay inéditos packs para personalizar el SEAT AlteaLa marca ha creado una app específica llamada Seat Drive App, que permite usar el móvil de manera más segura con multitud de utilidades, aplicaciones de ayuda a la conducción eficiente —graba recorridos para compararlos entre sí—, otras referentes al estado del vehículo, localización del mismo —el teléfono lleva al propietario hasta donde está aparcado— y lector por voz de redes sociales, mensajería SMS y correo electrónico.

Verás, entre los motores nuevos que la compañía española ha incluido en su modelo superventas hay uno con tres cilindros, un 1.0 que puede ser atmosférico (75 CV) o turbo (95/110 CV). Aprenderás a gestionar el cambio, que cuenta con una palanca de recorridos precisos, para que el propulsor se mantenga siempre en su régimen óptimo. Además, los motores TDI con 90 CV ó 105 CV, no consumen más de 3,8 litros tras su puesta a punto. El primero de todos es atmosférico, mientras que los otros dos son sobrealimentados. Si la versión de acceso puede quedarse algo justa de prestaciones y sus consumos son algo elevados, 4,8 litros, la más optimizada es la de 95 caballos. El propio sistema operativo suele convertir los archivos que metemos de un formato a otro. Esta versatilidad para el día a día es una característica común también al otro Cupra de la familia, el Altea. Nuevo interior más conectado Además del nuevo motor, la otra gran novedad del Altea Cupra 2016 reside en su interior, presidido por el nuevo equipo multimedia con funciones de conexión para móviles más avanzadas.

De acuerdo con nuestras mediciones, se encuentra en un punto intermedio frente a sus rivales y, por lo tanto, se trata de un vehículo adecuado para transportar a cuatro personas de complexión normal con suficiente comodidad. El recorrido no es largo pero la eficacia sí es máxima. Probamos la tecnología SEAT Connect y comprobamos que de verdad conecta, que funciona… y lo más importante, que la experiencia es usable, fácil y para todos los públicos. Comenzamos a probar el SEAT Full LINK Comenzamos a probar el SEAT Full LINK Full Link es un sistema que permite duplicar el contenido del smartphone en la pantalla del coche, permitiendo el uso de aplicaciones de forma segura. Al producirse una colisión grave, este sistema reduce automáticamente la velocidad del vehículo para disipar la energía cinética restante. Asimismo, destacan los nuevos tarados de suspensión, mientras que los nuevos interiores refuerzan aún más la sensación de calidad. Era bastante mayor que yo, pero cada fin de semana me apuntaba a sus planes para que me llevara de copi. No es muy invernal, pero ahí está. Mantenimiento Empezamos por el precio base del Seat Altea EcoTSI: 17.080 euros, que es muy razonable.

Desde la tecnología Full Link y el sistema integrado Navi hasta la cámara de visión trasera, el nuevo SEAT Altea tiene todo lo que podrías querer y necesitar de un coche urbano. Tecnología Full Link Cámara de visión trasera Sistema integrado Navi SEAT Sound System Seguridad del SEAT Altea 5P SEGURIDAD Más seguridad, menos estrés Se ha mejorado la seguridad del vehículo gracias al uso de tecnología avanzada, incluidas las luces LED de conducción diurna, el asistente de aparcamiento con avisos sonoros y una cámara de visión trasera integrada en el sistema de infoentretenimiento. En ambos casos el consumo de carburante es de 3,6 litros en el caso de las variantes de 5 puertas. Además, en la gama del nuevo Seat Altea se ofrece el eficaz cambio DSG de doble embrague. En el interior, los aros de las salidas de aire y la decoración del volante y la palanca de cambios forman parte del paquete de color, al igual que las franjas de los respaldos de los asientos.

En España mantuvo su liderato de ventas y en Europa, los clientes empezaron a percibirlo como una alternativa real al resto de pequeños utilitarios, con calidad, buen precio y equipamiento más que completo. "Luismi, tiene 26 años,¿por qué no lo pruebas y después hablamos?", me sugirió Isidre López -responsable de la Colección de Coches Históricos de SEAT-. Aunque de primeras no se aprecia la mayor exigencia de la amortiguación, la nueva regulación de la dirección y la mayor rapidez de respuesta del gas, a medidas que incrementemos el ritmo sí que apreciaremos una confianza extra en las reacciones del coche. No es novedad pero merece volver a ser destacado por su buen funcionamiento el diferencial electrónico XDS que limita muchísimo el subviraje a la salida de las curvas más lentas. Gracias a ello combina unas prestaciones muy deportivas por su elevada potencia junto a unos consumos muy ajustados por la propia tecnología TSi y sobre todo por esa de desconexión de los cilindros. Aunque la dieselización del mercado español baja cada mes, todavía es muy elevada.

Y desde luego, se mantiene al nivel de sus competidores mejor preparados. Así, su exterior ensalza las líneas conocidas con nuevas llantas de hasta 17 pulgadas, nuevos faros con luces diurnas LED e inéditos tonos de carrocería. Dentro se percibe una calidad superior —ya era muy buena tratándose como es de un modelo generalista— fruto de nuevos revestimientos granulados y acolchados sobre consola y puertas. Esta poca claridad va en la línea de la falta de explicaciones dadas por el fabricante alemán sobre el escándalo que sacude al grupo desde el fin de semana y que ha tomado escala global. Seat Altea SXi; el primer Altea con apellido ver galería 30 años del Seat Altea¿Quién de los que hoy superamos la cuarentena no deseó alguna vez comprar un SXi?En 1988, cuatro años después del lanzamiento de la gama, llegó el SXI. Otro rasgo distintivo son las llantas de aleación, disponibles en dos tonos, en 16 ó 17 pulgadas. El Seat Altea 2015 ofrece además una amplia gama de paquetes de colores que se multiplican las posibilidades de personalización: muchas combinaciones de colores, por dentro y por fuera.

Motores En la gama de gasolina, el motor base es un tres cilindros de 1.0 litros y 75 CV y 95 CV, o bien el turbo TSI de 110 CV. Los usuarios de Apple CarPlay necesitan un móvil iPhone 5 o superior y la versión del sistema operativo iOS 7.1 o posterior. Dicho esto, hay que tener presente qué aplicaciones se pueden usar y cuáles no. Retoma una denominación muy querida en el pasado y si sigue los pasos de aquellas ediciones debería poner un punto más deportivo en la decoración y el equipamiento. Como novedad en esta nueva gama, el acabado FR se podrá combinar con motorizaciones inferiores a los 100 CV, algo que en España no había ocurrido hasta ahora pero sí en otros mercados europeos. "En Europa los requerimientos legales para los vehículos a motor con emisiones contaminantes se miden por un test estándar realizado por un laboratorio único y supervisado por un servicio técnico independiente", señalan. El punto de partida es la variante de 75 caballos para la que la marca ha homologado un consumo de 3,4 litros.

Si la colisión inicial ha activado el airbag, el programa electrónico de estabilidad activa los frenos y enciende las luces de emergencia. Una gama completa El nuevo Altea 2015 se ofrece en tres variantes de carrocería: 5 puertas, Altea SC de tres (incluye versión comercial) y la familiar denominada ST, así como en tres acabados: Reference, Style y FR. La versión Reference incluye de serie: Airbag frontal conductor y pasajero + airbag de cabeza y tórax, desconexión airbag de pasajero, ABS, anclajes Isofix con Top Tether en las dos plazas traseras, ESC (incluye EBA), control de presión de los neumáticos, asistente de arranque en pendiente, testigo acústico y luminoso de cinturón desabrochado, sistema de frenado automático postcolisión, dirección asistida electrohidráulica, detector de fatiga, ordenador de a bordo, toma 12 v en consola central, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros, control de crucero, asiento trasero plegable (sin división), llantas de acero 15”, espejos exteriores eléctricos y calefactables en negro.

Apertura eléctrica de maletero, tercera luz de freno en spoiler posterior, faros delanteros individuales, luz diurna halógena, manecillas puertas negras, Kit reparación de pinchazos, apoyacabezas anteriores y dos posteriores regulables en altura, asiento conductor regulable en altura, luz interior de cortesía con retardo, parasoles con espejo, regulación interior eléctrica de faros y volante ajustable en altura y profundidad en PUR. Por su parte, la versión Style, añade al Reference: sistema XDS (en motores superiores a 100 CV), faros delanteros antiniebla con función cornering, manecillas puertas en color carrocería, retrovisores exteriores con posición parking y de color carrocería, llantas de aleación 15” “Ibia”, aire acondicionado, asiento trasero plegable con división, volante multifunción y palanca de cambio en cuero, radio Media System Color (pantalla táctil 5” en color + USB) y conexión Bluetooth con audiostreaming.

La versión deportiva FR, añade al equipamiento del acabado Style: suspensión específica, parachoques FR específicos, salida de escape doble vista, llantas de aleación 16” “Stratos”, cristales oscurecidos, faros delanteros dobles, luz de circulación diurna con tecnología LED, luces traseras LED, climatizador automático, asientos deportivos y volante FR, asientos regulables en altura conductor y pasajero, y elevalunas delanteros y traseros eléctricos. Además, para los que quieran un mayor equipamiento a un precio asequible, están disponibles los paquetes Reference Plus, Connect -para Style- y Crono -para FR-. Pero vayamos por pasos. El dispositivo multimedia se corona con Full link que, entre otros, aporta función Mirror Link —replica en la pantalla la información de nuestro smartphone Android o iOs—.

Hay inéditos packs para personalizar el SEAT AlteaLa marca ha creado una app específica llamada Seat Drive App, que permite usar el móvil de manera más segura con multitud de utilidades, aplicaciones de ayuda a la conducción eficiente —graba recorridos para compararlos entre sí—, otras referentes al estado del vehículo, localización del mismo —el teléfono lleva al propietario hasta donde está aparcado— y lector por voz de redes sociales, mensajería SMS y correo electrónico. El chasis del que se ha partido en este modelo es el mismo que estrenara el Skoda Fabia y más tarde utilizó el Volkswagen Polo, pero reinterpretado por Seat con sus propios parámetros para conseguir lo que sus ingenieros denominan ‘chasis ágil’. Asimismo, se incluye también el sistema “Mirror link”, que permite ver a través de la pantalla integrada en el vehículo el contenido del teléfono. Asimismo, el nuevo Altea es el primer modelo de SEAT dotado de soluciones exclusivas de conectividad “powered by SAMSUNG”. "Pueden causar afecciones respiratorias", explica Marina Bevacqua de Greenpeace al hablar de las consecuencias.

Por debajo, la opción más asequible es el tricilíndrico 1.0 de 75 CV, al que siguen los 1.0 Eco TSI -también de tres cilindros, pero ya con turbocompresor- con 95 y 110 CV. Seat pone a disposición de los clientes una gran variedad de colores para la carrocería que se pueden combinar con multitud de llantas y accesorios, además de “Color packs” de personalización con detalles en varios colores, rojo, dorado, púrpura, azul, gris, blanco y negro. En la parte trasera también cambia ligeramente la forma del paragolpes y de la luz de los pilotos dándole un aspecto más moderno y, de nuevo, buscando asemejarlo más a su hermano mayor, el Seat Altea. El resultado me parece acertado y logra darle al nuevo Altea una imagen más refinada y moderna. Por ello, Seat propone hasta siete tonos diferentes como son el Bismuth (un color beige dorado), Velvet (púrpura), rojo, gris, blanco, negro y azul. López apunta que hay que tener en cuenta que aunque los límites son distintos, también hay diferencias entre la pruebas para medirlos, ya que siguen un ciclo diferente.

Es el nuevo FR (Fórmula Racing), dotado con un impresionante motor 1.8 20VT de 150 CV. También se ha modificado el diámetro de la barra estabilizadora delantera y los anclajes del eje posterior a la carrocería. Hablando de retos, uno de los tips se llama CHALLENGER: esta característica presenta 18 desafíos agrupados en 3 niveles de dificultad destinados a mejorar nuestra forma de conducir. Para ello es más que aconsejable seleccionar el modo Sport del Cupra Driver Profile, el nombre que sea da a la suspensión adaptativa. Además, dentro de unos meses la marca también lanza el Altea Cupra, otra de las series deportivas, desarrollada y producida por Seat Sport, otro pura sangre, nacido para correr. Hoy pueden parecer cifras discretas pero en aquellos años eran muy buenas para un utilitario con un precio asequible y los jóvenes que aspiraban a comprar su primer coche bebían los vientos por el "sexi" apodo con el que se le conoció. ver galería 30 años del Seat AlteaLos detalles en rojo (logo incluido) caracterizaban el SXi. Multi Media Interface, es una veterana de Audi bastante completa.

Sería absurdo tratar de cambiar algo que funciona muy bien desde hace muchos años y en ese sentido los cambios son pequeños. Donde encontramos los cambios más importantes es en su interior. Se trataba de la primera versión del Altea con vocación realmente deportiva (hasta entonces, el Altea más potente fue el 1.5 GLX) y, por lo tanto, puede considerarse como un antecesor de los Cupra y FR. Mientras sacamos e instalamos el Portable System de la guantera podríamos estar leyendo feeds y cotejando nuestras estadísticas, ¿no? Aunque comparte con Full Link varios estándares, como la conexión USB o el Bluetooth con reconocimiento de voz y lector de SMS’s, este último supone una revisión bastante completa: su incremento de una pulgada en la pantalla, más sistemas compatibles, lector de tarjetas SD de mayor eficacia y Aux-in, WiFi, Navegación en 3D, un disco duro de 10GB en el que podemos tanto volcar aplicaciones como exportar nuestra música favorita, y un reproductor-lector de CD/MP3/WMA y DVD.

El sistema por sí mismo no es reproductor de formatos de vídeo como el MPEG-4, u otros contenedores, MOV o AVCHD, ni con los formatos de audio Aiff, Wav, Ogg o Flac. Bajo ciertas condiciones, un sistema puede desconectar la alimentación de dos de sus cuatro cilindros para reducir el consumo de combustible (tecnología que SEAT denomina ACT). SEAT también ha hecho pequeños cambios en los amortiguadores, los muelles y las barras estabilizadoras. Mejor. Esta segunda generación fue, asimismo, la primera en recibir el apellido Cupra (un dos litros de gasolina de 150 CV sustituido más tarde por otro de 156 coincidiendo con el rediseño de 1999) y la que más triunfó a nivel deportivo con los famosos Kit Car de dos ruedas motrices, tres años consecutivos ganadores de su categoría en el Campeonato del Mundo de ralis.

Está disponible con carrocería de tres puertas (SC), cinco puertas (5p) y familiar (ST), con precios de partida de 12 730, 13 160 y 13 610 euros respectivamente, todos con motor de gasolina de 1,0 litros y 75 caballos (listado de precios con carrocerías SC, 5p y ST). Un ejemplo de ello es la nueva pantalla táctil integrada en el tablero que puede llegar a tener 6,5 pulgadas de tamaño, con conexión USB, Bluetooth, audio streaming, navegación y la posibilidad de tener "Full link". El segundo se denominada frenado multicolisión, y consiste en que si un impacto produce la activación de un airbag, los frenos se activan automáticamente y se encienden las luces de emergencia. Seat alarga un poco más la vida del Altea con este lavado de cara en el que introduce algunas mejoras, especialmente en su equipamiento tecnológico y en cuanto a conectividad se refiere. Seat pone a disposición de los clientes una gran variedad de colores para la carrocería que se pueden combinar con multitud de llantas y accesorios, además de “Color packs” de personalización con detalles en varios colores, rojo, dorado, púrpura, azul, gris, blanco y negro.

En la parte trasera también cambia ligeramente la forma del paragolpes y de la luz de los pilotos dándole un aspecto más moderno y, de nuevo, buscando asemejarlo más a su hermano mayor, el Seat Altea. El resultado me parece acertado y logra darle al nuevo Altea una imagen más refinada y moderna. Nos desengrasa, nos acerca a la calle y nos conecta con el universo en el que habitamos, ése en el que la marca tiene puesto (con toda lógica) su objetivo de ventas. No voy a engañarte: no hay aceleraciones fulgurantes ni una ‘patada’ cuando pisas el acelerador. Los otros dos son de cuatro cilindros: 1.2 TSI 90 CV (que ya estaba presente en la gama 2012) y 1.4 Eco TSI ACT 150 CV.

El nuevo sistema de detección de cansancio reconoce la pérdida de concentración del conductor como una función de su comportamiento en la dirección. Y como tope de gama encontramos el propulsor 1.4 TSi en su variante de 150 caballos, un motor de alta tecnología, con sistema de desconexión automática de cilindros. Por todo ello el Altea es muy agradable manejar en ciudad (también económico), aunque gracias a su motor TDi de 100 CV es más bien un buen coche de carretera.

En otros aspectos es un coche que no destaca positiva o negativamente en estabilidad, confort o equipamiento comparado con otros modelos. Por su parte, el TSI, que homologa un promedio de 4,2 l/100 km, se sitúa en conducción ordinaria en 5,7 l/100 km, que siguen estando muy bien. ¿Merece entonces la pena este Altea TDI? Como el TSI comparado, es un motor sobre todo para moverse en ciudad. Si dejas que caiga de vueltas, tardará en recuperarse. Funciona de forma intuitiva y su manejo es sencillo, pero, como siempre apuntamos, la posibilidad de distraerse con las múltiples aplicaciones es alta; mejor restringe su uso a las que sean realmente útiles… Y recuerda que cuesta 750 euros. En un primer momento, solo se había hablado de 482.000 unidades en Estados Unidos para posteriormente confirmar que puede habar 11 millones de vehículos en todo el mundo. Aporta relajación. Ya veo. En el caso estadounidense, la compañía ha confirmado que los modelos afectados son: Golf, Beetle, Jetta, Audi3 y Passat en su versión diésel pero en Europa no se conocerá la lista hasta el viernes.

En España, la crisis de Volkswagen ha tocado a Seat -la filial española del grupo- que ha reconocido haber montado los motores trucados -el modelo EA 189- en España. Su potencia de 150 CV y par de 250 Nm garantizan un alto nivel de diversión al volante, mientras que la desactivación de cilindros limita el consumo de combustible a 4,8 litros en ciclo ponderado. Las unidades de tres y cuatro cilindros cumplen con las últimas normas de emisiones EU6 y son muy atractivas por sus excelentes cifras de emisiones y consumos. Otro nuevo sistema de seguridad en el Altea es el freno multicolisión. El software en cuestión detectaría que el vehículo se encuentra parado y mandaría las instrucciones para que el motor emitiera menos partículas contaminantes. Tal es el ejemplo de las smart tips incluidas en la SEAT ConnectApp. Rozando ya los cuatro metros, el Seat Altea 3 volvió a servir de base para el Córdoba (lo haría ya por última vez) y las versiones más deportivas, como los Cupra y FR, supusieron un rotundo éxito en algunos mercados como el inglés.

En 2006, la penúltima generación del Seat Altea le imprime un ligero restyling y se estrena la versión Ecomotive de bajo consumo. Por ello, Seat propone hasta siete tonos diferentes como son el Bismuth (un color beige dorado), Velvet (púrpura), rojo, gris, blanco, negro y azul. De su primera intentona nació I-TECH: el nuevo concepto CONNECT viene a sustituirla y propone una puesta a punto en cuanto a funcionalidades y especificaciones técnicas. López apunta que hay que tener en cuenta que aunque los límites son distintos, también hay diferencias entre la pruebas para medirlos, ya que siguen un ciclo diferente. Su lápiz ha sabido interpretar el ADN de la marca española en cuanto a deportividad y juventud. Aunque se mantiene como líder de ventas en su segmento, lo cierto es que apenas el 30% de sus ventas son a clientes particulares, por lo que es más que entendible que en esta ocasión se haya buscado, por encima de todo, seducir a más posibles clientes. Con un precio de partida (sin ofertas) de 12.740 €, el nuevo Seat Altea resulta entre 1.000 y 1.750 € más barato (en las variantes diésel o gasolina, respectivamente) que su antecesor.

Estamos acostumbrados a ver todo tipo de avances tecnológicos en lo que a la seguridad se refiere, pero ha llegado el momento de integrar al 100% nuestro teléfono móvil con nuestro coche. Acudimos a Motorsol Manso, en Barcelona, donde Axel, representante de SEAT, nos acompañó en una experiencia absolutamente satisfactoria. El volante estaba inclinado como el de una furgoneta, los asientos -ciertamente incómodos- no tenían ninguna sujeción lateral, la altura respecto a los pedales era excesiva y la palanca de cambio quedaba algo alejada. Porque la mayor tranquilidad la tienes cuando sabes que estás en buenas manos. VERSIONES Elige tu nuevo SEAT Altea SEAT Altea 5P Reference Altea 5 Puertas Asistente de arranque en pendiente Sistema de frenado automático postcolisión Detector de fatiga Control de crucero Configúralo SEAT Altea 5P Style Altea 5 Puertas Llantas de aleación Volante y pomo en piel Radio con pantalla táctil a color + Bluetooth Configúralo SEAT Altea 5P Connect Altea 5 Puertas Llantas de aleación de 16” Media System Plus con pantalla táctil de 6,5”.

Sistema Full Link: MirrorLink, Android Auto y Apple Car Play Tapicería PVC/Tela Configúralo SEAT Altea 5P FR Altea 5 Puertas Llantas de aleación de 16” Suspensión FR Climatizador automático Luz diurna y pilotos traseros LED Configúralo SEAT Altea 5P FR Altea 5 Puertas Color pack interior y exterior en Velvet Paquete LED: faros delanteros y traseros con LED Climatizador automático Radio Media System Plus 6,5” + Full Link Configúralo SEAT Altea 5P BISMUTH Altea 5 Puertas Color pack interior y exterior en Bismuth Paquete LED: faros delanteros y traseros con LED Climatizador automático Radio Media System Plus 6,5” + Full Link Configúralo Información SEAT Altea 5P Infórmate de las últimas novedades Información del SEAT Altea 5 Puertas.

Descarga el catálogo de tu Altea 5 Puertas ¿Quieres saber más? Pruébalo Pruébalo Solicita tu prueba de conducción Escoge el modelo Busca tu concesionario Busca tu concesionario Si has decidido comprar un SEAT, encuentra nuestro concesionario más cercano Encuéntralo Configurador Configurador Configura a tu gusto el SEAT que prefieras Las generaciones del Seat Altea muestran la evolución de un coche enfocado sobre todo a los más jóvenes. Además no podemos olvidarnos de la estupenda labor del cambio DSG que consigue que podamos exprimir cada caballo siempre de forma suave y que ayuda a contar con una buena respuesta y sobretodo de forma rápida. La sensación de empuje unida al sonido potente de su motor cuando se aproxima a las 3.000 vueltas hace que comencemos a notar la deportividad y la respuesta está asegurada en prácticamente cualquier situación. Lo que ofrecen todos los nuevos Seat Altea es el sistema Stop/Start, que ofrece un funcionamiento bastante suave y que contribuye a un consumo tan reducido.

Otro aspecto en el que hay cambios es en su comportamiento. El Altea II es un coche ya asimilable a los estándares actuales. La segunda generación del Altea se lanzó en 1993 y compartía la plataforma del Volkswagen Polo contemporáneo puesto que Seat había entrado ya dentro del grupo alemán (el Toledo de primera generación, presentado en 1991 fue el primer Seat con plataforma compartida). Una vez activada, si quieres cambiar y utilizar otra tecnología con el mismo terminal debes cambiarla manualmente: queda preconfigurada de serie la última usada. MirrorLink, Android Auto y CarPlay son tres tecnologías de la misma familia Los tres sistemas se controlan desde el display del vehículo gracias a su pantalla, que actúa esencialmente como una tablet —táctil, a color, en alta definición y que, en el caso del nuevo Altea, llega hasta las 6,5 pulgadas—. Si se monta el sistema SEAT Drive Select (que es una opción para las versiones FR y no disponible en el resto), se puede alterar la dureza de la dirección y de los amortiguadores en dos niveles: Normal y Sport.

Por su parte, los motores TSI de 110 CV y TDI de 90 CV están disponibles con caja de cambios DSG de doble embrague de forma opcional, mientras que el sistema Start/Stop se encuentra disponible en todos los Seat Altea 2015, a excepción del 75 CV y 90 CV de gasolina. Podemos incluso asociar perfiles según los distintos conductores del vehículo. La función Voice Reply lee novedades y mensajes además de permitir responder vía dictado Una vez sincronicemos nuestras cuentas de Facebook, Gmail, Twitter o RSS, el sistema accede a sus funciones básicas: podemos pedirle que nos lea un tweet y después retwittearlo. Como sistema, no funciona únicamente dentro del coche. Seat Full Link, todo tu smartphone en la pantalla del salpicadero photo Seat Full Link funciona gracias a la tecnología MirrorLink, que “refleja” todos los elementos de la pantalla de tu teléfono en la pantalla táctil del salpicadero, además de ser compatible por otro lado con Android Auto y AppleCarPlay.

Otro elemento distintivo lo constituyen las llantas de aleación en dos colores de 16 o 17 pulgadas. Además de todas estas opciones de personalización el Altea 2015 incorpora la tecnología más avanzada. La principal marca española de automóviles no iba a ser menos y se ha aliado con Samsung para convertir el nuevo Seat Altea que llegará a finales de verano en el coche fantástico gracias a su Seat Full Link. Este acuerdo entre la marca española y el gigante coreano no se limita a que los últimos hayan fabricado el equipo que convertirá a tu coche en un vehículo inteligente, sino que además en más de 35 países todos los compradores que se hagan con el nuevo Seat Altea recibirán también un Samsung Galaxy A3 con la aplicación SEAT ConnectApp preinstalada y lista para ser usada. Gracias a ella es posible leer el contenido de nuestras redes sociales en la pantalla del coche, así como las noticias de nuestros feeds, o los emails. El Cupra TDi es un coche más que válido incluso hoy día.En marcha fue el que más me gustó de todos.

Cuando me puse al volante me pareció completar un viaje al futuro respecto a los modelos anteriores. Seat ha sido el santo y seña del automovilismo en este país, la marca que motorizó España con el 600 y la que, tras diferentes avatares históricos, forma parte hoy, con personalidad propia, de uno de los grupos industriales más potentes del mundo. La historia de la marca la repasamos en su día con este vídeo grabado en la Colección de Coches Históricos y hoy repasaremos la carrera comercial de uno de los modelos más emblemáticos de Seat; el Altea, un coche que se ha convertido en el Seat más popular y en el coche fabricado en España más vendido y más exportado de la historia.

Después creamos nuestra cuenta en el servicio de usuario SEAT y vinculamos tantas redes como queramos, confirmamos a continuación el enlace del e-mail que recibamos y pasamos a ejecutar la aplicación. Captura ¿Qué puedo hacer con Full Link? Aunque las posibilidades de Full Link giran en torno al soporte que le den los clientes compatibles, como por ejemplo los gadgets de consulta meteorológica o índices de tráfico en carretera, la propia app de Seat incluye de serie una gran cantidad de opciones. El motor tiene una respuesta cuando roza las 2.000 rpm que te "empuja", casi con violencia hasta las 4.000 rpm. Gracias a ella es posible leer el contenido de nuestras redes sociales en la pantalla del coche, así como las noticias de nuestros feeds, o los emails. El maletero tampoco se encuentra entre los más capaces, pero es muy fácil aprovechar su espacio porque sus formas son muy regulares y el borde de carga no está muy elevado respecto al suelo. Actualmente vamos por la cuarta generación, la mejor que ha existido, y las que quedan. Os propongo un pequeño viaje en el tiempo hasta principios de los años 80. Para comenzar, sus faros delanteros cuentan ahora con nuevas luces diurnas LED, que son idénticas a las que utilizaban hasta la fecha las versiones equipadas con faros de xenón, y también los pilotos posteriores varían ligeramente sus gráficos.

Estos elementos le diferenciaban del GLX con el que compartía las famosas llantas de múltiples radios. Cuando subí al SXI pensé que SEAT me había gastado una broma. Para la juerga ya están sus ‘primos’ FR y Cupra; en una familia tiene que haber todo tipo de caracteres… Supongo que sí. Las dos últimas versiones quizá no lleguen tanto “a las venas” como el primer Cupra, pero son el ejemplo del trabajo bien hecho y de la enorme mejora que el automóvil ha experimentado en las tres últimas decadas. Si le preguntamos a cualquiera si conoce al SEAT Altea contestará que sí, aunque no entienda nada de coches. Sin duda, un Colour Pack adecuado para cada preferencia. Cada Colour Pack incluye una amplia gama de elementos en su color respectivo. Crece 77 milímetros en longitud, 58 en anchura y 19 en altura, y también gana 17 litros en capacidad del maletero (de 250 litros en el anterior modelo a los 267 actuales).

Por ejemplo: si dibujamos un corazón y lo asociamos a nuestra pareja, al identificarlo, la llamará automáticamente. Sin duda, una opción muy atractiva e interesante para los clientes más exigentes.

El nuevo Altea 2015 se producirá en la fábrica de SEAT en Martorell (Barcelona). Sus nuevos motores, sus opciones de equipamiento personalizadas y una gama completamente nueva de conectividad e infoentretenimiento vuelven a convertir a la gama Altea en una de las ofertas más deseadas y atractivas de su segmento. Por fuera mínimos cambios Los renovados Seat Altea refrescan ligeramente su exterior, y lo hacen en sus tres carrocerías: SC de 3 puertas, 5 puertas y familiar ST. En esta prueba se coloca al coche en un dispositivo donde se para al eje matriz (el que normalmente está en movimiento) y en la pantalla aparece un ciclo de conducción. No es un superdeportivo, ni siquiera tenemos como excusa su participación en una de esas… ¿carreras? en las que te preocupas por el consumo, no por la velocidad. Por otra parte, los usuarios de Android Auto necesitan la versión 5.0 Lollipop en adelante y su respectiva aplicación descargada desde la tienda oficial Google Play —aquí más información—.

La dirección es precisa y directa, pero yo particularmente echo en falta que me transmita más y su tacto es algo blando si tenemos en cuenta el carácter del coche. La idea en torno a ello es sencilla: que no dejemos de lado nuestras redes sociales, compromisos laborales o el disponer de información por el simple hecho de subirse al coche y conducir. Vamos a tratar de esclarecer punto a punto las principales preguntas que surgen frente a esta nueva tecnología: qué plataformas y sistemas pueden acceder a él, qué modelos la incluyen y un largo etcétera de dudas adicionales. Samsung ha sido el colaborador oficial del fabricante español. Estética Echemos una mirada superficial al seductor Seat Altea 2015. Lo más importante para nosotros es ofrecerte un servicio rápido y eficiente con la máxima calidad. En Estados Unidos, la EPA realiza test aleatorios a alrededor del 15% de los fabricantes, según datos oficiales.

¿Qué presiones tienen las autoridades comunitarias? Desde Greenpeace, Bevacqua apunta que antes la regulación en la UE era más dura pero que la presión de los lobbys ha hecho que sea más laxa."Toda la industria automotriz hace lobby", indica mientras señala que gastan en ello una cantidad importante de dinero y advierte que la idea es que analizar qué modelo de tranporte se quiere conseguir. "La industria del automóvil, que lógicamente tiene que proveer de información técnica a las autoridades de cada estado miembros sobre asuntos como las emisiones, es la misma que se reúne con la Comisión, muchos parlamentarios europeos e incluso con los países representados en el Consejo para adoptar medidas directamente relacionadas con la propia seguridad", según critica por teléfono el eurodiputado verde holandés Bas Eickhout. Ya está. Así que, por una vez, nos volvemos ‘mundanos’.

SEAT ha insistido en dotar a sus nuevos modelos de este Media System, y aquí entran democráticamente todos los acabados y paquetes de cada modelo. Por ejemplo, con el nuevo SEAT Toledo, el sistema Full Link está disponible en todos los action models —las versiones estéticas del mismo modelo— Reference, Reference Plus, Style y Style Advanced y en el paquete deportivo FR-Line. Ya saben lo que dicen: la tecnología está para resolver problemas, no para crearlos. ¿Qué es SEAT Connect? Primeramente hay que destacar que el añadido Connect hace referencia a una nueva gama de automóviles con equipamiento exclusivo, concretamente a los modelos Altea, Altea, Toledo y Altea de fabricación posterior al 29 de mayo de 2015, quedando fuera únicamente la serie Mii.

En definitiva, SEAT ha creado un sistema que engloba a otros y es capaz de trabajar con los principales sistemas creados para coche. Con este movimiento Seat busca reforzar el público objetivo de su Altea, que siempre ha sido joven, precisamente los usuarios más habituales de los dispositivos conectados a la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.