sábado, 15 de diciembre de 2012

Smart ForTwo

El smart fortwo es un turismo de tres puertas y dos plazas cuya carrocería mide 2,70 metros de longitud. En 1995 se presenta el primer prototipo en el Salón Internacional de Frankfurt (IAA). Exclusividad y distinción de la mano de sus posibilidades de personalización smart fortwo 2015 Esa sensación de calidad y exclusividad también está presente en las posibilidades de personalización que ofrece este coche. Su funcionamiento es muchísimo mejor que el de la caja automática «softip» del smart fortwo 2012 y se convierte en una alternativa muy recomendable. y azul y blanco por dentro. Smart Fortwo 2014 650 20 El interior del smart está bien acabado y resulta fresco y desenfadado Los nuevos smart y el nuevo Renault Twingo 2014 comparten muchos componentes, pero no esperéis encontrar el mismo salpicadero o los mismos paneles de puertas en uno y otro. Es agradable, pero sospecho que debe ser menos práctico a la hora de limpiar el polvo del salpicadero. Smart Fortwo 2014 1000 15b Un interior para dos espacioso He notado al subirme al coche que el suelo está un poco más alto de lo que vendría a ser normal, casi como si hubiera un doble fondo, o como si fuera un coche eléctrico, en el que el suelo está más alto para dejar espacio debajo para la batería. Después, en 2009, lanzó una evolución, ya con 1.000 unidades para flotas, pero el éxito obligó a ampliarlas a 2.000 para poder cubrir la demanda, y se comercializó en 19 países. Tampoco ha habido cambios en este sentido. ver galería Smart FortwoSmart Fortwo 2010 Valoración final Smart habla de nueva generación cuando se refiere al nuevo Fortwo, pero en realidad lo que ha presentado es un completo restyling. El de 71 CV tiene fuerza suficiente para circular con agilidad por ciudad y alrededores, pero fuera de este entorno resulta escaso cuando hay pendientes o se requiere ganar velocidad con rapidez, por ejemplo al realizar adelantamientos. Sinceramente creo que el tarado normal va muy bien y sobre todo para ciudad no le encuentro ventajas al deportivo.

Tiene 130 Nm de par o fuerza de empuje y las mejoras se notan mucho en las prestaciones, porque ahora acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos, como un utilitario de unos 90 CV con cierto nervio, y supera ligeramente los 125 km/h, mientras la versión anterior se quedaba en 26 segundos y 100 km/h. Un punto a revisar, sin duda. En el Smart ED la respuesta es más lineal y más llena de par que con cualquier motor de combustión o explosión, y esto facilita la conducción en ciudad. Y como decía al principio, aquí llega otra de las dudas: ¿compensa comprar un coche que llega a España en enero de 2013, cuando un año después, enero de 2014, va a salir una generación totalmente nueva con un diseño mucho más moderno y soluciones más eficientes? Dependerá de cada caso, pero para la mayoría resulta más interesante esperar. smart no tiene pensado lanzar versiones con motor Diesel, que sí existieron en la generación anterior. smart Ushuaïa exterior Cualquiera de los dos motores vibran ostensiblemente al ralentí y son ruidosos.

Sinceramente, el hecho de conducir un smart fortwo con un cambio manual, tiene su morbo.

En el primer trimestre de 2015 se incorporará un nuevo cambio de doble embrague que nada tiene que ver con aquel vetusto y brusco cambio pilotado de su predecesor. Smart tiene previsto empezar a vender esta versión Electric Drive a partir de 2012 en 15 mercados, incluido el español. ver galería Smart FortwoSmart Fortwo 2010 Comportamiento El nuevo Smart Fortwo, en cualquiera de sus versiones, se caracteriza por su fácil conducción y magnífico guiado. El nuevo Fortwo ofrece ahora más posibilidades de personalización, algo importante en aquellos clientes que ya buscan diferenciarse con este tipo de coche, original donde los haya. La nueva edición Lightshine es la máxima expresión de esta exclusividad, con sus embellecedores de faros esmaltados en el color del vehículo, las nuevas llantas y apliques de interior, el sistema de audio y navegación multimedia de altas prestaciones o las llamativas luces diurnas de diodos luminosos. La suspensión me ha parecido muy equilibrada, de dureza intermedia y cómoda, que hace que los baches no se noten mucho, ni dé la sensación de que algo se va a romper.

Además, a principios de 2017 también estará disponible una variante eléctrica con un motor de 82 CV de potencia (más información). Se trata de un material textil perforado, a modo de malla, que trata de asemejarse a las inserciones del calzado deportivo. En el habitáculo se nota la ganancia en anchura, aunque hay un poco menos de espacio para la cabeza (tabla comparativa de mediciones del interior). El peso total del módulo es de 175 kilos, con sistema de refrigeración incluido, y el Smart eléctrico pesa 900 kilos (sin conductor), 140 más que la versión equivalente de gasolina. Las nuevas baterías ya no proceden de Tesla: las ha desarrollado Deutsche ACCUmotive, una alianza de Mercedes y la compañía Evonik Industries. Habrá combinaciones sobrias, con tapizados y revestimientos en negro, o en combinación de blanco y negro. Tampoco ocultan que Renault haya podido tener un papel fundamental en el desarrollo de estos motores comunes, que también utiliza el Renault Twingo, aunque al final la puesta a punto y el afinado de todos los instrumentos, dependa única y exclusivamente del departamento correspondiente de smart.

El nuevo smart fortwo estará disponible en España, de momento, con solo dos motores, ambos tricilíndricos y de gasolina. De serie también cuenta con faros halógenos y luces diurnas LED. Estos motores homologan 4,1 litros/100 kilómetros y 4,2 litros/100 kilómetros, que es bastante poco. Nosotros ya lo hemos probado y es por eso que te queremos hablar de lo mejor de este nuevo smart fortwo. 1. Las versiones gasolina de 61 y 71 CV las monta el Fortwo mdh, que se caracteriza por equipar función de parada y arranque automático. Es el paso previo al Smart Forfour, producido entre 2004 y 2006. En 1998 el Smart City Coupé da paso al Fortwo. El equipamiento de serie incluye, entre otros, los siguientes elementos: aire acondicionado, cierre centralizado con mando a distancia, luces diurnas con tecnología led, programador de velocidad, ordenador de viaje y elevalunas eléctricos.

Esta claro que en términos de autonomía estos Smart se quedan muy lejos de otros modelos actuales capaces de alcanzar unos 400 kilómetros, pero aun así resultan coches muy interesantes para su uso. Por lo demás, el comportamiento es ágil, no cansa al volante y como pesa 140 kilos más que los Smart con mecánica térmica, parece que circula mucho más pegado al suelo y aplomado, y transmite más sensación de consistencia, sobre todo en los baches. Recargas entre una y siete horas Las baterías se recargan en siete horas en un enchufe normal, pero Smart comercializa diferentes alternativas para agilizar este trámite. Recarga La primera es el poste de carga doméstico Wallbox, que se vende en dos versiones Basic (710 euros) y Connected (880 euros) y reducen en una hora el tiempo de recarga (seis horas). El asiento del acompañante tiene anclajes ISOFIX. Y este detalle es una de las primeras dudas que plantea, como explicaré más adelante. Es un coche agradable de ver y que dibuja una sonrisa.

Esta base soporta un peso de hasta 140 kilogramos. smart fortwo 2015 Extra: el smart fortwo irá extendiendo su gama en los próximos años. La marca de Daimler ya tenía una versión eléctrica del pequeño ForTwo pero ahora ha renovado toda la gama. No todo van a ser Teslas, el Smart es uno de los coches urbanos por excelencia y obviamente sus versiones eléctricas no son los más potentes, ni tienen la mayor autonomía ni las aceleraciones más brutales, pero su entorno ideal es otro. Sólo cabe criticar el desagradable tacto del freno, duro y poco progresivo. Por ejemplo, el arco de seguridad Tridion, que sirve de estructura al coche y ahora es de acero, en el nuevo Smart tendrá partes de fibra de carbono. La primera estará disponible en España a partir de septiembre y tendrá un precio de 2.990 euros. Comienzan los ensayos en Londres, Berlín y Nueva York de un Smart completamente eléctrico. Pero también habrá combinaciones muy llamativas, como la combinación de negro y naranja presente con acabado Passion (y por ende edition #1) y la combinación en blanco y azul del acabado Proxy.

La primera impresión es bastante desbordante, cuando abres la puerta y te encuentras mucho color, siempre combinado con el color de la carrocería. Lo dicho, creo que compensa pagar un poco más y llevarse el motor turbo. smart forfour 2014: primo del Renault Twingo Smart Forfour 2014 1000 01 El smart forfour 2014 coge el relevo que dejó medio perdido el primer forfour cuando dejó de producirse en el año 2006. Su máxima es ‘reduce to the max’. Este sistema, que funciona a partir de 80 km/h en línea recta y en curvas suaves, actúa frenando las ruedas del lateral del vehículo en el que incide el viento para evitar o reducir desviaciones en la trayectoria. Algunas partes de la carrocería están cubiertas con molduras decorativas de plástico («bodypanels») que se pueden cambiar por otras con diferentes colores o motivos decorativos. Es fácil de aparcar en plazas de tres metros e interiormente espacioso.

Según aseguraba “nos cuesta mucho dinero mantener este tamaño, porque exige afinar y comprimir al máximo todos los sistemas de seguridad de la zona delantera para poder superar las últimas normas antichoque. El habitáculo es el mismo que el de un smart fortwo en la parte delantera, solo que ahora, gracias a la mayor longitud de 3,49 m (80 cm más) aparecen dos plazas en la parte trasera. Estas plazas posteriores son muy justas de espacio, y además si se mide más de 1,80 m de alto la cabeza va a tocar en el techo, al menos en la versión que probamos, que tenía techo practicable. En 2005 llega la hora de desvelar el 'concept-car' Crosstown, con características 'offroad'. Motores modestos y ahorradores de vocación urbana smart fortwo 2015 Galería de fotos: Prueba del smart fortwo 2015: 8 claves para seguir siendo el rey de la ciudad ver todas las fotos (27) Entendiendo su vocación urbana, el motor atmosférico de 71 CV me parece el más recomendable para un smart fortwo, más suave y barato y suficiente para responder con seguridad en carretera.

Recordemos que la nueva generación de smart, ya sea el fortwo, o el forfour, se ha desarrollado junto a Renault. Pero a pesar de ser más potente, el nuevo motor eléctrico es también más ligero, compacto y barato de producir, según nos aseguraba Pitt Moos, uno de los expertos más veteranos de Mercedes en temas eléctricos y responsable de producto de este coche. Mecánica El otro avance del nuevo Smart Electric Drive está en las baterías de ion litio, que pasan de 16,5 a 17,6 kWh de capacidad y elevan la autonomía a 145 kilómetros (135 antes), más que suficientes para el uso habitual de estos coches: los usuarios de los anteriores Smart eléctricos apenas recorrían 50 kilómetros al día de media. Y se ofrece también un módulo para flotas de empresas (2.880 euros) para cargar hasta 16 coches a la vez con programas para elegir los horarios y aprovechar las tarifas más baratas. 65 euros al mes: 1000 kilómetros para amortizar la cuota El alquiler de las baterías supone 65 euros al mes. El primero de ellos es el 52 kW, con 999 cm3 y 71 CV.

Muchos de los elementos estructurales del smart fortwo son comunes al smart forfour y al Renault Twingo. La exclusiva versión Bravus incrementa su potencia, pasando de 98 a 102 CV, emitiendo menos de 120 g/km de CO2. Desde su lanzamiento, la firma celebra unas matriculaciones superiores al millón de unidades en 37 países de los cinco continentes. También se incorporan luces diurnas y una nueva gama de llantas de aleación, todo ello como equipamiento opcional. En cuanto a los motores, mejoran su eficiencia y se mantienen como una referencia en el sector y en su segmento. Hablamos de un diámetro de giro completo de 6,95 metros. Otra de las cualidades que hacen tan especial al smart fortwo, la tenemos en su capacidad de giro y maniobra, en el poco espacio que necesita para girar por completo. En septiembre de 2001 se presenta un ensayo de Smart para cuatro. La célula de seguridad evoluciona a la nueva Tridion 4, conforme a un diseño que toma la base del Mitsubishi Space Car.

Los años pasaron, en 2002 la marca cambió su nombre a simplemente smart, y ahora, 16 años después de aquel primer cochecito, y algún que otro pequeño restyling para sobrellevar mejor el paso del tiempo, llegan los nuevos smart, tanto el pequeño biplaza, el smart fortwo 2014, como el pequeño utilitario de cinco puertas, el smart forfour. Smart Fortwo 2014 650 10 smart fortwo 2014: un cochecito simpático El nuevo smart fortwo 2014 es un cochecito simpático y entrañable. Entendiendo que un smart fortwo va a pasar más tiempo en la ciudad que en la carretera, no lo dudaría, me quedaría con el de 52 kW. Dentro de unos meses llegará un nuevo motor de gasolina, también tricilíndrico y atmosférico, aún más modesto, el 45 kW (61 CV de potencia). 2. Los asientos posteriores permiten cierta versatilidad. Esto es especialmente notable en la versión Bravus, con amortiguadores más firmes y calzado más ancho con menor perfil. Aunque sea de propulsión trasera es difícil que haga algún extraño, incluso al acelerar a fondo con giro de volante, pues actúa el control de estabilidad, aunque de manera suave.

Este smart también venía con el techo de lona, que se puede abrir y dejar el coche casi descapotado. Es algo que ya empieza a ser característico de los coches que disponen de sistema de recuperación de energía en fases de frenado, y utilizan en buena medida el freno motor para detenerse. Opcionalmente también se ofrece un ordenador de a bordo, una caja portaobjetos que se coloca en la zona inferior de la consola central o un nuevo sistema de audio y navegación multimedia, con pantalla táctil de 16,5 centímetros. Como vemos, la actualización del interior de este utilitario se ha centrado especialmente en completar el equipamiento, algo que redunda positivamente en el placer de conducción y en la vida a bordo. ver galería Smart FortwoSmart Fortwo 2010 Mecánica La gama de motores la forman el conocido turbodiesel de 54 CV, y dos gasolina de 61, 71 y 84 CV. Su inconveniente es que deja entrar bastante ruido del exterior.

La unidad que probamos llevaba el motor de gasolina turbo de 90 CV, y puedo decir lo mismo que antes, es un motor un poco rumoroso y que genera alguna vibración, pero que mueve bastante bien al coche y opino que es el más recomendable de la gama. Las líneas Prime y Proxy utilizarán tapizados de cuero y mixto, símil cuero y tela, respectivamente. 7. No me extrañaría que así fuera, previendo ya la versión eléctrica que está por venir. El puesto de conducción es muy correcto, la pantalla táctil queda a mano y el cuadro de instrumentos se ve bien. Desde luego es mucho mejor que el viejo cambio de embrague pilotado. Durante la prueba, con trayectos con algo de autovía y mucha ciudad, con el motor de 71 CV el consumo medio según la computadora de a bordo fue de entre 8,2 a 9,0 l/100 km, mientras que con el motor de 90 CV el consumo fue de entre 6,3 y 7,2 l/100 km. Se fabrican 2.000, el primero destinado a Robbie Williams, que lo matricula con la placa 0008; patrocina su gira de 15 conciertos. Y es que un coche para uso urbano debe ser sencillo y económico, pero no por ello poco atractivo.

Eso se traduce en que el usuario de un smart fortwo encuentra aparcamientos en los que sería imposible, o poco recomendable, aparcar cualquier otro coche. Este nuevo smart fortwo también ha mejorado significativamente en lo que respecta a conectividad y comunidad de usuarios. Para este tipo de situaciones es más recomendable la versión de 90 CV de potencia porque se siente claramente más resuelta. La caja de cambios puede ser manual de cinco velocidades o automática de doble embrague y seis relaciones. Una vez superadas estas etapas previas, ahora llega ya el Smart Electric Drive de tercera generación, el modelo de gran serie, que se venderá en los concesionarios de 30 países como las demás versiones de Smart: se esperan producir 10.000 al año, lo que supone el 10% de las ventas mundiales de la división de modelos urbanos de Mercedes. Mejor en todo: más prestaciones y más autonomía.

Aunque tanto por fuera como por dentro la versión Electric Drive no presenta prácticamente cambios respecto a los Smart actuales, salvo detalles de la instrumentación, que ahora indica la autonomía eléctrica disponible y poco más, el módulo eléctrico si aporta mejoras, incluso sorprendentes, lo que confirma la capacidad y rapidez de evolución de los modelos eléctricos. El Electric Drive de 2012 estrena un motor eléctrico, de imán permanente, mucho más potente, con 48 CV y puntas de hasta 75 CV, muy útiles por ejemplo para adelantar con más seguridad (antes rendía 27 y 40 CV). En realidad, una de las pocas cosas que se mantendrán igual será la longitud, 2,7 metros, porque se considera estratégico para el éxito del modelo. En cualquier caso aún no podemos refrendar esas cifras, puesto que no hemos tenido ocasión de hacer una prueba de consumos seria y comparable. El motor turbo de 90 CV es significativamente más rápido, hablamos de una diferencia en el 0 a 100 km/h superior a los 4 segundos. No corre mucho: acelera de 0 a 100 km/h en 14,9 s con el primero y en 10,7 s con el segundo.

El volumen del maletero es 260 litros, 40 más que antes (más información en impresiones del interior). Actualmente no hay ningún turismo a la venta en España que tenga una longitud similar a la del fortwo —el modelo más cercano es el Toyota Aygo 3p, que es 75 centímetros más largo—, pero por concepto (vehículo pensado para circular principalmente por ciudad) algunas de sus alternativas pueden ser el Hyundai i10, el Volkswagen up! o el Fiat 500. Fijaos en este smart fortwo de las fotos, azul y blanco por fuera... Esta nueva generación sigue teniendo una suspensión muy firme, que influye positivamente en la estabilidad del coche, aunque también impide que sea más cómodo. Acentuando, aún más, la sensación de un producto de calidad smart fortwo 2015 Un habitáculo mejor aislado y un motor más silencioso hacen que el nuevo smart fortwo sea significativamente más confortable que su predecesor. Seamos honestos, el smart fortwo no es un coche más barato. Más adelante os hablaré en profundidad de ello.

Mi compañero directamente no podía entrar en la plaza. Además, según nos aseguraba en Berlín Martin Hulder, Director de ventas de Smart, el futuro Fortwo 2014 tendrá un interior mucho mejor aislado, tanto en acústica, como sobre todo térmicamente, lo que permitirá aumentar la autonomía de la versión eléctrica entre un 7% y un 10% en días con climatologías adversas: menos de 10 grados y más de 30. Sabemos que habrá ediciones especiales más exclusivas, una versión deportiva firmada por Brabus y, por supuesto, un eléctrico. El 3 de octubre se comercializa en cinco países europeos a través de una red de 60 Smart Center con forma de torre de cristal. En la edición de 1999 del Salón de Frankfurt se presenta un prototipo de deportivo llamado Roadster, también biplaza y con propulsor Suprex 0.6, con la célula Tridion a la vista y llantas de 17 pulgadas. Sólo se oye el típico silbido del motor eléctrico, y muy pocos ruidos aerodinámicos (no logramos pasar el coche de 90 km/h). Pero el smart fortwo también es calidad, exclusividad y distinción.

El smart fortwo ha mejorado bastante el aislamiento acústico del habitáculo, se nota por la atenuación del sonido del motor de tres cilindros, pero también con la sonoridad de rodadura o con los ruidos generados por los coches que pasan a nuestro alrededor. Están limitados a una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora, pero por su maniobrabilidad, tamaño y autonomía pueden ser una gran opción para muchos conductores que hacen vida principalmente en ciudad. El smart fortwo 2015 ya está aquí. La gama se completa con el motor de 102 CV (antes 98 CV) del Smart Fortwo Bravus. Todas estas versiones emiten menos de 120 gr/km, especialmente la cdi de 54 CV, que sitúa la cifra en 86 gr/km, todo un referente. Alcanza 125 km/h y ofrece 145 kilómetros de autonomía. Smart tiene ya lista la tercera generación del Fortwo Electric Drive, la versión eléctrica de su popular modelo urbano de dos plazas. También hay una variante con carrocería descapotable (smart fortwo cabrio).

Una edición limitada a 200 unidades —«Ushuaïa Limited Edition»—, con accesorios de carrocería e interior exclusivos, está a la venta desde marzo de 2016 por 19 400 euros. La gama de motores está compuesta por dos de gasolina con tres cilindros: versiones «52 kW» (71 CV) y «66 kW» (90 CV). La gente de smart también nos contó que habían consultado a sus clientes acerca de aquellos aspectos que jamás cambiarían de su smart fortwo, y entre ellos, los clientes siempre mencionaban su diseño de portón trasero en dos piezas. smart fortwo 2015 Como en su predecesor, la luneta trasera se abre de forma independiente, desde un botón cómodo y accesible. Los consumos van entre los 3,3 l/10km. El sistema ha sido integrado en el salpicadero, a modo de tablet, y cuenta con interfaz de acceso táctil, Bluetooth y conexiones USB y de audio auxiliar en la consola central. El equipo de sonido es el opcional de smart, de la marca JBL y tiene un subwoofer en el maletero que se puede desmontar para conservar el espacio de carga. En 1994 se funda Micro Compact Car AG en Biel (Suiza).

Mercedes lo entendió así desde el principio y ya en 2007 fabricó una primera flota experimental de 100 Smart eléctricos que han estado circulando por Londres para testar su viabilidad. El nuevo smart fortwo sigue contando con una carrocería en dos tonos, uno para la célula de seguridad tridion (disponible en negro, plata, blanco, naranja en edición en edition #1 y seguro que más adelante en otros colores para ediciones especiales) y otro para la carrocería (de momento cuenta en catálogo con 11 colores, pero seguro que se irán incorporando muchos más). Pero el Smart Electric Drive puede ser uno de los primeros eléctricos amortizables, aunque exige un uso medianamente intensivo en ciudad. Eso sí, quien se fije en los detalles verá que pequeños elementos como los tiradores interiores de las puertas, la palanca de cambios, o el mando de los espejos retrovisores eléctricos, y alguna otra cosilla más por el estilo, son Renault.

Y también es Renault el sistema de infoentretenimiento de la consola central, con pantalla táctil a color de 7 pulgadas y navegación GPS TomTom, es un R-Link, con el logo de smart, pero R-Link al fin y al cabo. Por último, aunque en nuestro recorrido por Berlín y los alrededores no tuvimos tiempo de comprobar la duración de las baterías, el rango de uso en ciudad puede superar fácilmente los 100 kilómetros de autonomía real, una cifra inalcanzable en la mayoría de las grandes ciudades europeas, en las que la velocidad media de circulación ronda los 20 km/h: exige estar sentado al volante al menos seis horas, algo solo al alcance de profesionales que no tienen más remedio que cumplir su jornada laboral. A esta última smart le da el nombre de «twinamic» y está disponible desde marzo de 2015 por un precio de 980 euros. Ahora es más ágil, seguro y ecológico, más largo y ancho, y su frontal es más prominente. El coche renuncia a las puertas para lucir un habitáculo con asientos muy ergonómicos.

Y es que la mejora del aislamiento interior le hará menos sensible a las temperaturas externas y reducirá el uso del climatizador. Smart Forvision trasera Esto es solo un detalle, porque tras ya casi 15 años de vida y dos generaciones de Smart con más evoluciones de detalle que cambios dramáticos, el Smart 2014 será un modelo totalmente nuevo que incorporará muchas más ventajas. Es la base para los Roadster y Roadster-Coupé de 2003 y 2005. 2001 - 2010 El primer Crossblade En 2001, el modelo Crossblade reduce el Fortwo a la mínima expresión: no tiene puertas, parabrisas, ni techo. Es un poquito blando y no es una maravilla, pero me pareció suficientemente preciso y, en cuanto a confort, acorde con lo que uno espera con un coche de ciudad. Eso sí, detrás solo caben un par de maletines. No han habido cambios en las medidas interiores, pero sí presenta un nuevo acabado del tablero de instrumentos y por primera vez con la posibilidad de escoger como opción un volante de cuero de tres radios con el control de velocidad de crucero integrado.

Y aún así su maletero es espacioso smart fortwo 2015 Es cierto que el smart fortwo solo tiene dos plazas, pero eso no quita que goce de un maletero muy decente, con una capacidad de 190 litros hasta la bandeja y 260 litros hasta el techo, más que suficiente para las dos maletas de mano y algunos bultos más. Desde luego es notablemente más ancho que el viejo smart fortwo, pues no olvidemos que la anchura exterior del coche ha aumentado en 10 cm. Smart Fortwo 2014 650 09 Debajo del suelo del maletero está el motor de tres cilindros, inclinado 49 grados El maletero es razonable para un coche tan pequeño: tiene 260 litros según la marca, aunque a mí me ha parecido un poco menos. En Hambach (Francia), el ex canciller alemán Helmut Kohl y el presidente galo Jacques Chirac inauguran Smartville, el 27 de octubre. Con motivo del lanzamiento del modelo al mercado, smart lanzó una edición llamada «edition#1», que tiene una combinación exterior de colores específica y más elementos de equipamiento (es la que aparece en nuestras galerías de imágenes).

En marzo de 2016, smart ha lanzado una edición limitada a 200 unidades «Ushuaïa Limited Edition», en colaboración con la discoteca Ushuaïa sita en Ibiza. Es pequeño y redondeadito, con faros grandes, y hasta cierto punto puede parecer de juguete. Durante la presentación organizada por la marca en Dusseldorf (Alemania) pudimos conducir uno de los primeros coches que han salido de la cadena de montaje. Por peso, dimensiones y filosofía, el Smart Fortwo resulta ideal para montar un equipo de baterías como fuente de propulsión. Con apenas unos centímetros más nos saldría mucho más barato, pero consideramos clave mantener la longitud actual, porque es una de las virtudes más valoradas de este coche”. Por lo demás, pudimos averiguar también que el Smart 2014, aparte del Fortwo Coupé y Cabrio, contará con una tercera carrocería de cuatro plazas y cuatro puertas que se llamará Smart Forfour y medirá menos de 3,6 metros de largo, es decir como un Fiat 500 actual. El asiento es un poco duro, pero eso es cuestión de gustos.

Los cambios estéticos y de equipamiento introducidos en el Fortwo refuerzan esta idea. Opinión del experto Nos ha gustado Estética atractiva y muy personalizable Estabilidad y guiado Comportamiento versión eléctrica No nos ha gustado Cambio de marchas muy lento Tacto de frenada (especialmente Smart ED) No hay ajustes de volante Estos son los nuevos Smart eléctricos y quieren convertirse en la opción ideal para los desplazamientos urbanos. Siguen llegando más y más vehículos eléctricos al mercado, la transición sigue su curso y el último Smart. Ambos son de tres cilindros, aunque el primero es de 1.0 l y el segundo es de 0,9 l. La parte alta del salpicadero, como ya sucedía antes, está tapizada. No han habido cambios significativos en suspensión ni transmisión, por lo que sigue siendo el mismo Fortwo de siempre. Equipa ABS más BAS, airbags frontales (laterales opcionales) y control de estabilidad de serie. Comienza la creación en Renningen (Alemania) del Swatch Mercedes Art Car, abreviado Smart.

Pero el inconveniente es que no incluyen las baterías: se alquilan por 65 euros al mes, con mantenimiento y garantía durante 10 años, y hasta coche de sustitución en caso de avería. En los próximos días os hablaremos del nuevo smart forfour 2015 y de otros detalles de la nueva gama smart en los que nos gustaría profundizar un poco más. El nuevo Smart Electric Drive llegará a España finalmente en enero de 2013, desde 18.950 euros, más una cuota mensual de 65 euros por el alquiler de las baterías. Ahora, la marca incide más en este aspecto, y permite a sus futuros propietarios darle una imagen todavía más llamativa a través de una nueva paleta de colores, que incluyen incluso una pintura con acabado mate. Algunas piezas de la carrocería, como el alerón delantero, los faldones laterales y trasero o el tapón del depósito, están pintados con el mismo color del coche. La suspensión es cómoda y equilibrada, y quizás sea un poco menos saltarín el eje posterior que en el fortwo.

Una configuración media no tarda en superar los 15.000€, y si nos ponemos exquisitos con algunos extras y con las posibilidades de personalización, puede llegar a los 20.000€. El habitáculo es espacioso, la altura libre al techo es suficiente y es bastante ancho. También la cédula Tridion, que recorre el vehículo y forma parte de su estructura, puede ir pintada en blanco. Después de 12 años de comercialización y 1,2 millones de unidades vendidas, la marca germana ha decidido hacer una completa actualización, básicamente estética y de equipamiento, que revitalice el interés por este pequeño utilitario. Los cambios afectan a la carrocería, que puede solicitarse en siete nuevos colores. En total se pueden hacer hasta casi 40 combinaciones. Además, ahora puede mantener velocidades superiores a 100 km/h (125 km/h oficiales y algo más reales) y similares a las de los demás Smart, lo que evita los agobios y la sensación de inseguridad del modelo anterior cuando se circulaba por las autopistas urbanas con un camión amenazando por el retrovisor.

Además, el coche se puede equipar con un sistema de carga rápida (2.000 euros) que soporta hasta 22 kw y permite recargarlo en una hora. Y aparte de circular en silencio, ofrece unas prestaciones muy superiores a su antecesor. Smart Fortwo ED 2012 Coupé y Cabrio Cuando se acelera a punta de gas en la salida de los semáforos avanza al ritmo de los demás coches, aunque no sorprende por su poderío: regula la potencia para consumir el mínimo de batería. Y para aquellos que buscan la exclusividad, Smart lanza las ediciones Lightshine y Bravus Tailor Made, esta última con posibilidad de ser totalmente "vestida" a medida del cliente. ver galería Smart FortwoSmart Fortwo 2010 Diseño El Smart Fortwo no se ha caracterizado precisamente por ser un coche discreto, y quizás aquí ha residido gran parte de su éxito. El salto cualitativo de un cambio más sofisticado, de doble embrague smart fortwo 2015 El nuevo cambio de doble embrague, opcional, es tan diferente con el antiguo cambio pilotado del smart, como la noche del día.

También es posible circular por autopista con cierta comodidad, pero es sensible al viento y hay que hacer correciones con la dirección con mayor frecuencia que un turismo de mayor tamaño. La carrocería del fortwo 2015 tiene la misma longitud que la del modelo al que reemplaza, pero es más ancha (10 cm) y baja (2 cm), y tiene una distancia entre ejes 6 mm mayor (1,87 metros). Con el último se puede programar la carga y la temperatura interior desde un smartphone. Una nueva generación de nuestro city-car favorito, de un modelo que ha logrado aunar agilidad, distinción y practicidad de manera magistral. de esta misma versión hasta los 5,2 l/100km del Bravus. Las llantas de aleación de 15” son de serie, aunque opcionalmente también podremos optar a otros diseños de 16”. smart fortwo 2015 A bordo, la elección de materiales y acabados la marcarán las líneas Passion, Prime y Proxy. Y si hay un coche que por su reducido tamaño se adapte como un guante al tráfico urbano y a las limitaciones de espacio a la hora de aparcar, ese es el Fortwo.

Algunas opciones son: volante multifunción forrado en cuero, pantalla en color de 3,5 pulgadas en la instrumentación y calefacción en los asientos. smart-fortwo-interior-salpicadero El fortwo puede tener algunos elementos de equipamiento relacionados con la seguridad que no estaban disponibles en el modelo anterior. Tiene un rodar de coche un poco más grande y estable. Con el tarado deportivo diría que sí se notan más los baches, alcantarillas y adoquines, así que no me convenció mucho, porque además la suspensión normal tampoco es que provoque grandes balanceos o cabeceos de la carrocería. Smart Fortwo 2014 1000 02 La dirección es de tacto muy blando, y bastante desmultiplicada, pero aun así como este coche gira mucho, resulta muy rápida y ágil, aunque no transmite apenas nada. Sobre los pedales tuve la sensación de que el embrague quedaba un poco alto, pero blando y suave, y que el freno era un poco blando y esponjoso, aunque el coche frena bien, pero hay que hundir un poco más el pie en el pedal.

Entre los motores de gasolina de 71 CV y de 90 CV, después de probar los dos, debo decir que me quedo con el más potente. La gente de smart nos confesaba que han perfeccionado mucho sus líneas de producción para conseguir que el catálogo de los nuevos smart pueda ofrecer una paleta de colores más completa que sus antecesores. La parrilla delantera también podrá decorarse en tres tonos diferentes, en negro, plata y blanco, a juego con la célula de seguridad tridion. La tapicería es de cuero negro con costuras de color rojo, el volante es de tipo deportivo, tiene molduras del salpicadero, pedales, pomo de la palanca y tirador del freno de mano de diseño específicos y el logotipo de la discoteca aparece en diversos elementos exteriores e interiores como los umbrales (imagen) o los retrovisores (imagen). El motor de 71 CV es atmosférico y tiene 999 cm³ de cilindrada, mientras que el de 90 CV está sobrealimentado mediante un turbocompresor y tiene una cilindrada inferior, 898 cm³.

De momento, el smart fortwo también puede adquirirse con un techo panorámico de cristal (no practicable) con parasol. Nos ha gustado que sean bastante suaves y que la sonoridad no sea demasiado alta, también gracias a que smart ha perfeccionado mucho el aislamiento acústico del habitáculo. Su configuración es incluso más personalizada. Un año después, dicho prototipo recibe el Premio Europeo de Diseño. Apárcalo en cualquier sitio smart fortwo 2015 Con el smart fortwo te das cuenta de la cantidad de espacios existentes en las ciudades en los que aparcar cualquier otro coche que no sea este sería imposible o poco recomendable. Pero lo que de verdad marca la diferencia en el smart fortwo, respecto a cualquiera de sus rivales, es su tamaño. Sí, Swatch, ese grupo relojero suizo, que además de marcas como Omega, Longines o Tissot, vende relojes atrevidos y desenfadados bajo el nombre Swatch, andaba detrás de aquel primer smart. Recordando esto no es de extrañar que el diseño de los smart fuera también desenfado y lleno de color.

Pero os aseguro que, entendiendo la vocación urbana del smart fortwo, el atmosférico de 71 CV me pareció más que suficiente para salir a la carretera y mucho más recomendable, en tanto es más suave y confortable y en España será 1.300€ más barato. En general responde de manera bastante lineal. Smart Fortwo 2014 650 03 Tuve también ocasión de probar brevemente, y solo por ciudad, una unidad con el nuevo cambio automático de doble embrague de seis velocidades, aunque los ingenieros insistieron en dejar claro que todavía eran unidades experimentales y que no era la versión definitiva de la caja. El segundo de ellos es el 66 kW, con 898 cm3, turbo y 90 CV. Así son los nuevos Smart ForTwo, ForTwo Cabrio y ForFour. El coche de producción más rápido del mundo es eléctrico, y este es su secreto Tesla ha anunciado el nuevo coche de producción más rápido, el Model S P100D.

De esta forma, 16 años después de su lanzamiento, el smart fortwo sigue siendo el rey de la ciudad, preservando un concepto de automóvil prácticamente inédito, de manera que no exista ningún otro rival capaz de reunir todas esas cualidades que siempre ha mostrado y que en esta nueva generación han seguido perfeccionándose para lograr un producto que ha mejorado en todos los sentidos. Sigue siendo simple, intuitivo y fácil de manejar. Smart Fortwo 2014 650 21 Pese a que la atmósfera general del interior del nuevo smart fortwo 2014 es moderna, hay un par de elementos que pueden tener cierto aire un poco retro: el velocímetro grande, de semicircunferencia y analógico, aunque en el centro incluya una pantalla a color, y el climatizador que tiene un mando deslizante horizontal para seleccionar la temperatura. Por cierto, con las luces apagadas el número de la temperatura seleccionada no se ve muy bien. Se puede conducir sin casco gracias a su sólido arco antivuelco, el piso tiene canales de drenaje para evacuar el agua de la lluvia -todos los elementos del habitáculo son impermeables- y sendas barras abatibles sustituyen a las puertas. Y lo malo de esto es que el consumo sube.

Con el motor de 90 CV el fortwo se mueve mejor, tiene más aceleración y no hay que estar tan pendiente del cambio, aunque por debajo de 2.500 rpm es un poco calmado y por debajo de 2.000 rpm perezoso. Lo que más sorprende del coche es lo bien que gira, y el poco espacio que necesita para hacerlo, casi parece que gire como un compás, pues la rueda trasera interior apenas se mueve del sitio. El tacto del cambio manual de cinco velocidades es también blando, pero las marchas entran bien y es correcto. Y las versiones cabrio disponen ahora de nuevas capotas textiles en varios colores. También ha mejorado mucho la calidad percibida a bordo. smart fortwo 2015 Los plásticos duros siguen presentes, en los paneles de las puertas y en la consola central, pero el nuevo smart fortwo ha optado por un revestimiento de salpicadero muy atractivo, al tacto y a la vista. El Smart Escooter llegará en 2014 y todavía no hay precios.

Si quieres ya te puedes comprar un smart de los nuevos, tanto el fortwo como el forfour, y sinceramente, si lo vas a usar sobre todo por ciudad, y casi siempre vas solo, o como mucho con un acompañante, el fortwo es uno de esos coches ideales para la ciudad, y tanto más cuanto más grande sea esta. La gente de smart nos reconoce que conseguir un diseño de automóvil tan pequeño y en el que los ejes estén situados en los extremos de su carrocería, no hubiera sido posible sin enviar el motor y la transmisión a la parte trasera, justo debajo del maletero. La dirección es bastante blanda y desmultiplicada, pero en carretera resulta incluso directa, por el mero hecho de que su tren trasero esté tan adelantado y sus ruedas sean relativamente pequeñas (lo ideal para un coche de este tamaño). Pero lo más sorprendente es que el nuevo smart fortwo necesite solo 6,95 metros para girar completamente entre bordillos. Está a la venta por 12 070 euros con un motor de gasolina de 71 CV y por 13 380 euros con uno de 90 CV (precio, equipamiento y fichas técnicas de la gama smart fortwo 2015).

Su respuesta sigue siendo extremadamente a, y a nuestro parecer no contribuye precisamente al placer de conducción del coche, que creemos merece algo mejor. ver galería Smart FortwoSmart Fortwo 2010 El eléctrico, una realidad La versión eléctrica del Smart Fortwo, denominada ED, merece una mención especial. Escoger el automático supondrá pagar 980€ adicionales. Las tarifas son elevadas, aunque aceptables, si se comparan con las de otros coches eléctricos. Saldrá a la venta este verano en algunos países europeos, pero no llegará a España hasta enero de 2013. Este motor es totalmente nuevo y lo ha desarrollado EMotive, una compañía conjunta de Mercedes y Bosch. Pintado en rojo, comparte un 35% de piezas con el fortwo y supone una reinterpretación moderna de los 'roadster' británicos de los 50. Tiene el motor de 90 caballos con cambio automático «twinamic», nivel de equipamiento passion, paquete deportivo, suspensión deportiva, luces de ledes y un kit de carrocería diseñado por Brabus que incluye faldón delantero, difusor trasero y taloneras exclusivos.

Su carrocería se caracteriza por estar reforzada a través de lo que Smart denomina célula de seguridad tridion, una estructura construida en acero de alta resistencia que absorbe un posible impacto. Por lo tanto, estamos ante uno de los vehículos menos contaminantes y menos bebedores del mercado. Todas estas mecánicas están asociadas la conocida caja de cambios manual pilotada, con funcionamiento a través de un actuador de embrague, que no sufre modificaciones. El tacómetro es un reloj exento a parte, pequeño, que se coloca por encima del salpicadero a la izquierda del cuadro principal. Con 2,69 metros de longitud, no existe ningún otro coche más pequeño que un smart fortwo, para encontrar algo parecido ya tendríamos que irnos a cuadriciclos y microcars. Así que conviene tener esto en cuenta. Por cierto, dos detalles: las puertas posteriores abren un ángulo de 85 grados para facilitar la entrada, lo cual es realmente mucho, y las ventanillas posteriores son solo proyectables (no suben y bajan). Con ellas, el Smart Electric Drive costaría unos 12.950 euros, casi lo mismo que un modelo urbano con mecánica turbodiésel.

Al subirse en él, el habitáculo se percibe sorprendentemente amplio y luminoso, para nada angosto. Cuando en 2016 salga la versión eléctrica puede ser una delicia para callejear y aparcar. En 1998 se presentó el smart city coupé, el pequeño modelo biplaza que luego se llamó smart fortwo. La mayor anchura también se hace notar para moverse más estable y seguro. Para mi estatura y mi colocación al volante, el cinturón de seguridad me quedaba un poco alto, y desafortunadamente no es regulable en altura. Si bien por fuera el coche se ve tal y como es, muy pequeño, cuando estás dentro se te olvida que vas en un cochecito que mide poco más de 2,69 m de largo. Podrás adquirirlo con función de aviso de distancia frontal, asistente de cambio de carril, asientos calefactados, iluminación de ambiente mejorada, e incluso un sistema de sonido JBL de alta fidelidad con ocho altavoces. smart fortwo 2015 El smart fortwo también estrena un equipo de entretenimiento, basado en la tecnología de sus socios de Renault, con navegación y una gran conectividad con dispositivos smartphone basados en iOS y Android.

El nuevo Smart Fortwo se retrasa a 2014 y habrá un Smart Forfour de cuatro puertas y cuatro plazas La marca alemana había anunciado que esta tercera generación del Smart eléctrico se lanzaría en verano de 2012 ya con la nueva carrocería del pequeño modelo urbano, que recogerá algunos rasgos y detalles del prototipo Smart Forvision, presentado en el último Salón de Fráncfort (septiembre de 2011). Smart Forvision Pero al final, se ha decidido retrasar el nuevo modelo hasta enero de 2014, con lo que el nuevo Fortwo Electric Drive mantiene la carrocería actual, con los pequeños retoques estéticos en la parrilla que ha incorporado toda la gama hace unos meses. En cualquier caso, este sistema es opcional y se incluye en el paquete Cool & Media por 850€ junto con el climatizador automático.

Es un extra prescindible en un coche tan pequeño, pero útil para aparcar y maniobrar en lugares muy estrechos, sobre todo si tenemos en cuenta que la visibilidad trasera, con un pilar muy ancho, sigue siendo mejorable. 4. Aunque el más básico incluya un ordenador de a bordo en monocromo, desde la línea Passion ya contaremos con un cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 3,5” a todo color. Además, hay que considerar también el ahorro en aparcamientos públicos, porque en ciudades como Madrid y Barcelona, por ejemplo, los coches eléctricos están exentos de pagar el aparcamiento regulado y pueden estacionarse en la calle gratis. Nada mejor que desplazarse sabiendo que no contaminas el ambiente y apenas afecta a tu bolsillo. Por un lado, la movilidad con baterías muestra todas su ventajas en la ciudad, donde la baja velocidad media optimiza su eficiencia energética y permite ofrecer autonomías mucho más amplias que en carretera. Algunos tal vez os acordaréis de que la marca en sí se creó unos años antes, en 1994, y se llamaba entonces MCC Smart, por Micro Compact Car Swatch Mercedes Art.

Os hablaré más en profundidad de este cambio en otro artículo, puesto que tuve ocasión de probar una unidad de preserie equipada con él, pero ya os puedo adelantar que es rápido y extremadamente confortable, de manera que aquellos cambios de marchas bruscos de su predecesor, se han transformado en una transición entre marchas que a menudo pasa desapercibida para los ocupantes. Digamos que este salto cualitativo, de un cambio sencillo, pero también económico, como el anterior, a un cambio de doble embrague mucho más avanzado, también ha supuesto un incremento de los precios. Primero su respaldo tiene dos posiciones posibles de inclinación, en la menos inclinada se gana un poco de espacio para el maletero, sobre todo para meter maletas un poco más grandes y cuadradas. De manera opcional los asientos posteriores tienen además una solución ingeniosa, la banqueta (cuando son dos banquetas por separado) se abate y gira 180 grados, de modo que queda más baja, casi en el suelo, y se facilita el cargar bultos en las plazas traseras (aquí puedes ver una foto).

Por último los asientos posteriores son también abatibles, y también lo es el respaldo del asiento del acompañante, por lo que se pueden llevar objetos más voluminosos y largos. Smart Forfour 2014 La conducción del smart forfour 2014 me ha parecido muy similar a la del fortwo, por tacto de dirección, pedales y cambio. La batería se recarga en 8 horas con una toma de corriente convencional (en 3,5 horas puede llevar la carga de un 20 a un 80%) y la autonomía es de 135 kilómetros (en función del estilo y condiciones de conducción, puede llegar a los 180 kilómetros, según se comentó en la presentación). Incluso se expone en el MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York. En octubre llegará a los concesionarios españoles la nueva generación del Smart Fortwo. Mide 3,7 metros de largo y monta 'bodypanels'. Su objetivo: sublimar el placer de conducción desde el más puro minimalismo.

Pero si lo que de verdad quieres es un coche urbano, práctico y cómodo, merece la pena hasta el último euro invertido. 3. En noviembre de 2006 renace el Fortwo –en lo sucesivo, coupé-, que queda como único modelo de la marca en sus diferentes versiones de carrocería. Las baterías van alojadas en la base del vehículo, por lo que no perdemos espacio, y su potencia resulta suficiente para las pretensiones del coche. El rodar del Smart Fortwo ED es silencioso y sumamente placentero. La combinación de color de la carrocería es Blanco Cristal y Rojo. Eso significa que podrá girar 180º en prácticamente cualquier calle, y que podrá dar vueltas alrededor de un eje – como se aprecia en la fotografía superior – en un espacio en el que cualquier utilitario tendría que hacer dos o tres maniobras. 5. Opcionalmente el cambio automático puede tener unas levas de plástico que giran solidarias con el aro del volante. El Smart eléctrico se venderá también con baterías por 23.480 y 26.550 euros, respectivamente, unos 3.200 euros menos que si se alquilan las pilas.

Si a alguien le suena el motor 0.9 TCe de Renault, que sepa que es ese mismo. Smart Fortwo 2014 650 04 El smart fortwo 2014 pesa en vacío unos 825 kg con el motor de 71 CV, y unos 900 kg con el motor de 90 CV. En ambos casos, hablamos de motores con buena respuesta en todo su régimen de revoluciones, que son capaces de ofrecer una buena entrega abajo, y eso se agradece en un coche urbano, porque prima una conducción de “taxi”, aprovechar un estrecho margen de revoluciones en el que el coche consume menos y también resulta menos ruidoso. Un Toyota Yaris 1.4 D-4D (90 CV), cuesta 13.000 euros y las versiones de gasolina son algo más baratas, unos 1.500 euros menos, pero también consumen como mínimo un litro más que las diésel (1,2 euros cada 100 kilómetros). El módulo está formado por 93 celdas herméticas y según Moos, tiene una vida útil de 10 años sin deteriorarse y exige un mantenimiento mínimo: solo hay que renovar el aire interior y sustituir el filtro antihumedad una vez al año o cada 20.000 kilómetros.

Pero lo que hace más al nuevo Smart Fortwo más atractivo a la vista son las llamativas luces diurnas o las llantas de aleación de 15 pulgadas de nuevo diseño, que le dan el toque deportivo necesario. ver galería Smart FortwoSmart Fortwo 2010 Habitabilidad Desde que a finales de 2007 Smart decidiese alargar 20 centímetros el Fortwo, este urbanita ganó en habitabilidad interior, más que correcta para las dos plazas delanteras disponibles. Pero merece la pena saber que contará con una aplicación para su equipo de entretenimiento muy interesante, en la que la comunidad de usuarios podrá compartir esos recovecos de nuestras ciudades, esas plazas de aparcamiento muy pequeñas en las que casi ningún otro coche podrá aparcar y un smart fortwo sí. Se bloquea con la misma llave del coche para que nadie lo toquee cuando dejemos el coche aparcado. Smart Fortwo 2014 650 25 Al volante también se te olvida que es un coche tan pequeño El nuevo smart fortwo 2014 ha mejorado notablemente su tacto de conducción y comportamiento dinámico con respecto al anterior.

El interior tiene pequeños cambios y el exterior ya cuenta con piezas individuales -o 'bodypanels'- desmontables e intercambiables. El que combine dos colores, y también el colorido del que hace gala en el interior, lo hace fresco, alegre, desenfadado y más simpático aún. Para los que se fijen en los detalles, también los hay: la parrilla es de hexagonos, las ópticas principales integran una fina luz de circulación diurna LED y hay diferentes diseños de llantas de aleación, pero las bitono, de fondo negro y frente pulido, le quedan muy bien. Dentro reina igualmente esa misma sensación alegre, joven y desenfadada. El pequeño capó de plástico es muy ligero y no se abre de manera convencional con bisagras, sino que se tira de dos sujeciones a ambos lados de la parrilla y se coge con ambas manos para desencajarlo y dejarlo colgando de un par de correas. Es el caso de la advertencia por riesgo de colisión o de la alerta por cambio involuntario de carril. No habrá diésel.

Con esta aplicación podremos compartir ubicaciones, subir imágenes, valorarlas, compartir con los amigos y por supuesto buscar ubicaciones “smart” cercanas a nuestro destino. El smart fortwo puede adquirirse con sensor de aparcamiento, por 300€ más, e incluso con radar trasero y cámara para facilitar las maniobras de aparcamiento, por 725€. Las versiones eléctricas montarán motores de 60kW (unos 81CV) y un par motor de 160 Nm. Pero estimando un gasto de dos euros diarios en aparcamiento regulado, una cifra bastante habitual, ya se cubre prácticamente al completo el alquiler de baterías. Smart Fortwo ED 2012 trasera La rentabilización del sobrecoste inicial del Smart eléctrico es otra cosa, aunque resulta menos descabellada de lo que parece. Es capaz de superar en aceleración a cualquier otro coche. ForTwo, ForTwo Cabrio y ForFour: los coches eléctricos Smart smart-fortwo-electrico-2017 Estos Smart se presentarán en sociedad oficialmente en el Salón de París, pero ya conocemos todos sus detalles y características. Tiene parabrisas abatible y mecánica híbrida.

Por lo demás, el coche funciona muy bien y cumple las expectativas, tal y como hemos podido comprobar un reducido grupo de periodistas españoles que lo hemos probado en un recorrido por el centro de Berlín. El Smart Fortwo Electric Drive estará disponible a partir de enero de 2013 con unos precios desde 18.950 euros (Coupé) y 22.000 euros (Cabrio), que se reducirían en unos 6.000 euros (desde unos 12.950) si las ayudas a los coches eléctricos se prorrogan en 2013 (acaban en noviembre de este año). El turbodiesel cdi de 54 CV hace del Smart el vehículo que menos CO2 emite del mercado (86gr/km) mientras que los motores de gasolina sitúan su consumo mixto entre 4 y 5 l/100km. Para moverse por ciudad me parece la mejor opción. Costará 980€. De serie, el smart fortwo estará equipado con un cambio manual de 5 velocidades. En este caso, el cálculo depende de las circunstancias personales, y cada cual tiene que hacer sus números.

También se espera mejorar de forma apreciable todos los puntos débiles del Smart actual, desde la precisión de la dirección y el tacto del freno, al confort de las suspensiones en los baches, la rapidez de los cambios de marchas e incluso se van a rebajar cerca de un 10% los consumos de las versiones térmicas (gasolina y gasóleo). Por si alguno no se había enterado es primo del Renault Twingo, y si el fortwo comparte bastantes cosas con el francés, el forfour comparte todavía alguna más. De todos modos se aplica lo mismo que ya hemos dicho, no son mellizos, ni una fotocopia, cada uno tiene su identidad, exterior y sobre todo interior. Has de saber que el smart fortwo ha ganado enteros, ha vivido un salto cualitativo, en lo que a tecnología y sistemas de entretenimiento se refiere. Conduciendo esta vez más por autovía y carreteras secundarias el consumo medio según computadora vino a estar alrededor de los 6,5 a 7 l/100 km. Además, tras la alianza con Renault, la marca francesa lanzará también modelos gemelos de los Fortwo y Forfour compartiendo las mismas mecánicas de la filial de Mercedes.

Bici y escúter eléctricos Smart quiere ofrecer una movilidad eléctrica completa, lo que incluye la bici eléctrica Smart ebike y el Smart 'escooter'. Las nuevas baterías son también más compactas e incluyen refrigeración líquida, un detalle clave para asegurar su longevidad. Pero esta alternativa implica asumir riesgos: solo incluye dos años de garantía para las baterías. Salpicadero El Smart Fortwo y la tecnología eléctrica estaban predestinados. Y si queremos ir más allá, podemos optar por la versión Tailor Madede Bravus, que permite personalizar el coche a nuestro gusto, sin limitaciones, con materiales de primera calidad y tratados artesanalmente. Está claro que el Fortwo quiere seguir siendo la referencia en el segmento de los utilitarios. Ese material, a su vez, puede decorarse en diferentes tonos muy vivos, como el naranja que emplea la edición especial de lanzamiento, el edition #1. 6. Resulta cómodo para cargar y descargar cosas y soporta incluso el peso de una persona sentada encima.

Smart Fortwo 2014 Solo hay motores de gasolina en el nuevo smart, al menos hasta que llegue el eléctrico en 2016 Debajo del maletero está el motor, como en el Renault Twingo y en el smart forfour. Pensad que antaño el smart fortwo carecía de embrague, se comercializaba con un cambio secuencial o un cambio automático pilotado. Así, sin entrar al detalle, haría falta recorrer al menos 1.000 kilómetros al mes para amortizar la cuota, es decir unos 35 kilómetros diarios, una cifra nada disparatada si se vive en las afueras. La firma se posiciona como marca individualista para gente segura de sí misma. Frente a ellos, el fortwo tiene un precio ligeramente más elevado y un equipamiento de serie más completo (ficha comparativa). Hay tres líneas de equipamiento: «passion», «prime» y «proxy». Los ingenieros que han trabajado en el desarrollo de los motores de este smart, como Hartmut Wirth, con el que tuvimos ocasión de hablar en la presentación, no ocultan que estos motores han partido de la base de desarrollos anteriores de Renault.

Ahora el smart más básico contará con un cambio manual y, por supuesto, pedal para accionar el embrague. Y para amortizar la cuota, que supone 7.800 euros más en los 10 años, hay que hacer al menos 1.000 kilómetros al mes, unos 35 diarios. En el Salón de Frankfurt de 1997 se descubre de forma oficial el City Coupé. Ambos motores son un poco rumorosos al ralentí y generan algo de vibración. Con el motor de 71 CV el fortwo se mueve bien por ciudad, pero si uno quiere conducir un poco más rápido, o sale por autovía, el motor está más justo y hay que recurrir más al cambio de marchas y a revolucionar el motor para tener más vidilla. También habrá un cabrio. Y según el propio Moos, los costes de producción están ya por debajo de 500 euros por kWh, la media del sector, y esperan bajarlos a la mitad, 250 euros, en unos años, lo que abaratará el precio de los coches eléctricos. Aquí tenéis la información previa del modelo, de agosto de 2011, que incluye datos adicionales.

Al volante, nervio, suavidad y silencio de marcha Al margen de las mejoras técnicas, lo más destacable de todo es que el nuevo Electric Drive resulta muy agradable de conducir, al menos en ciudad. Funciona bien y cambia de manera bastante suave de marchas. Si consideramos un coste de electricidad de dos euros cada 100 kilómetros (tarifa normal) para recargar las baterías, se ahorran unos 5 o 6 euros cada 100 kilómetros frente a lo que consumen los mejores utilitarios turbodiésel en ciudad: de 6 a 7 litros y entre 7 y 8 euros cada 100 kilómetros. El de 90 CV y 135 Nm de par tiene además turbo. En ese momento es la planta de producción automovilística más moderna del mundo, con innovaciones que repercuten en la rentabilidad y la calidad. En cambio, los modelos convencionales son más polivalentes que el Smart, porque incluyen cuatro plazas y permiten viajar. Salta a la venta en la primavera de 2007, por vez primera en Estados Unidos. En 2008 se añade una versión con tecnología Micro Hybrid Drive de parada y arranque automáticos para ahorrar combustible y emisiones.

De nuevo cuando lo conduces se te olvida que es un coche muy pequeño, y puede pasar por un utilitario convencional más. Hay dos suspensiones posibles, la normal y otra un poco más firme y rebajada del paquete deportivo. Dispone de un centro de gravedad muy bajo, su tracción es trasera y su distancia entre ejes extremadamente corta, por lo que la conducción resulta muy ágil e intuitiva. En este caso solo conduje una versión con la suspensión normal, no la del paquete deportivo. Se puede circular bien por carreteras secundarias, el coche es fácil de conducir, estable y no se mueve mucho. Hay más información sobre este y otros aspectos en el apartado Impresiones de conducción. La mejor cualidad del fortwo es la facilidad con la que se desenvuelve en ámbitos urbanos gracias a un diámetro de giro muy pequeño (6,95 metros entre bordillos y 7,30 metros entre paredes), a una carrocería de pequeñas dimensiones y a unos motores que mueven el coche con agilidad.

La banqueta de estas plazas puede ser una pieza entera, y es como viene de serie, o bien pueden ser dos banquetas separadas por un módulo central con hueco para objetos y sujetavasos. Smart Forfour 2014 Hay diferentes combinaciones de colores a elegir, tanto en la carrocería como en el interior Aunque pueda parecer ilógico, el maletero es un poco más pequeño que en el fortwo: tiene 185 litros. Poco después se anuncia una 'joint venture' con Mercedes-Benz y SMH (hoy Swatch Group Ltd); el objetivo es desarrollar un vehículo que ocupe poco espacio y consuma de forma comedida. Lleva motor Suprex turbo de gasolina y cambio automático de seis marchas. Como el Brummel, ideal para las distancias cortas smart fortwo 2015 El smart fortwo goza de un diámetro de giro incomparable con el de cualquier otro coche. La carrocería aún carece de la célula de seguridad Tridion, pero el frontal ya muestra los faros almendrados de los futuros Cabrio y Fortwo de segunda generación. En París se desvela un segundo ejemplo llamado 'Modular Concept Car'.

Has de saber que ningún otro coche es tan práctico y manejable en la ciudad, pero que para ello también tienes que renunciar a plazas traseras – salvo que elijas un smart forfour, que es 80 centímetros más largo – y eso hace que muchos clientes no puedan ni plantearse la posibilidad de adquirir un fortwo. Aunque debajo de la moqueta del maletero hay una gruesa capa de material aislante, pasa algo de calor al maletero, así que habrá que tenerlo en cuenta cuando se lleven ciertas compras, no sea que no lleguen a casa íntegras. En la parte delantera, debajo del capó, están el radiador, y los sistemas auxiliares, como la batería, el sistema de servofreno, el líquido limpiaparabrisas y el líquido refrigerante. Pero si se pisa el pedal con decisión tiene bastante brío y responde con cierta contundencia. De esta forma podemos cargar objetos pequeños y ligeros sin necesidad de abrir la puerta inferior. smart fortwo 2015 Una vez abierta la luneta, podemos bajar el pequeño portón, de manera que el suelo del maletero se extiende para facilitarnos la carga de objetos pesados.

Sí, sabemos que tantos extras al final acaban sumando mucho, pero en el smart fortwo este techo solo cuesta 355€. No te vayas muy lejos. Para empezar, el nuevo motor eléctrico es bastante silencioso y apenas se oye. Además, toda la gama tiene de serie un asistente de viento lateral. Más tecnológico y completo, con nuevos sistemas de infoentretenimiento smart fortwo 2015 Más adelante os hablaré más en profundidad de este tema. Sus trazos enlazan con los del Jeep Willys. El separador entre el maletero y el habitáculo es una lona flexible y el cubremaletero no es una bandeja rígida, es también lona flexible, como en los familiares y monovolúmenes. Para acceder al maletero se abre por un lado la luna, hacia arriba, y por otro lado la puerta, hacia abajo, como en algunos todoterrenos. Al menos si se mantienen las ayudas a la compra de coches eléctricos en 2013, cuando salga a la venta. Es pequeñito pero suficiente.

Los acabados interiores son muy dignos y aunque todo es plástico duro, algunas partes pintadas a juego, tiene buen aspecto, los ajustes son correctos y no hay nada grave criticable en cuanto calidad visual, muy razonable para este tipo de coche. Todos montarán la misma batería de ión-litio (17,6 kWh) pero la autonomía no es la misma para todos.

Aquel que ofrecerá un viaje más largo por recarga es el Smart ForTwo, el pequeño de la familia tiene una autonomía de 160 kilómetros, mientras que en la versión cabrio y el ForFour se verá ligeramente reducida hasta 155 kilómetros por recarga. Es interesante que Smart haya incorporado tecnología de radar capaz de controlar el sistema de recuperación de energía en las frenadas teniendo en cuenta el nivel de tráfico a nuestro alrededor. smart-electrico El primer camión eléctrico llega para acabar con la contaminación en ciudades Hoy Daimler ha presentado el primer gran camión eléctrico, el Mercedes-Benz Urban eTruck, un camión diseñado para el transporte urbano sin contaminación. Tecnología radar para ajustar recuperación de energía en las frenadas En cuanto a los tiempos de recarga, con un enchufe tradicional recarga un 80% en 6 horas, pero desde Smart han confirmado que el próximo año habrá opción de incorporar un cargador de 22 kW recargará por completo la batería en 45 minutos. No hay precios confirmados para España, pero en Alemania se estima en unos 23.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.