viernes, 29 de junio de 2012

Fiat Panda

Pequeño y polivalente. La suspensión es muy cómoda y se comporta muy bien ante grandes baches, aunque también es verdad que cuando nos enfrentamos a un badén lo mejor es reducir mucho la velocidad para que no sea perceptible en el habitáculo. La visibilidad es muy buena. Los dos trenes de la suspensión han sido revisados y mejorados. Probamos el nuevo Fiat Panda, un modelo histórico que ha ido reinventándose con el paso de los años hasta convertirse en lo que es hoy, un coche ideal para la vida diaria en una gran ciudad. Ambos motores no son de calado fácil y se acostumbra uno al tacto de los pedales bastante rápido. 25 Los mandos del volante están situados en una posición cómoda donde el conductor no tendrá que hacer malabarismos para accionarlos. En los crash test EuroNCAP obtuvo 3 estrellas, una puntuación regular, y una estrella de protección infantil (el Kia Picanto obtuvo 3 de protección infantil, más seguro en ese aspecto). Superar los 130 ya le empieza a costar, pero más que un inconveniente lo consideramos una ventaja.

Además, tampoco hay que olvidar que existe una versión 4×4 que hace las delicias de quienes todavía quieren un poco más, pero ese ya es otro tema. Aparcarlo es muy fácil gracias a sus contenidas dimensiones. El tacto de la tapicería es muy agradable. Originalmente es un 4 plazas, donde 4 adultos disponen de sitio más que suficiente para viajar con comodidad. Para ello, los 11.600 euros que cuesta la versión Lounge que hemos probado no son su mejor argumento. Asimismo, en algunos mercados estará disponible el TwinAir de 0,9 litros alimentado con gasolina o metano y el 1.2 de gasolina que soporta GLP. Y también se mueve muy bien en zonas interurbanas, para desplazamientos más o menos cortos. Así podemos hacer el coche más a nuestra medida, optimizando el ahorro. Caben cinco pasajeros, aunque no podría decirse que a sus anchas si son adultos, y cuenta con una capacidad de maletero de 225 litros ampliable a 870 litros si se abate el respaldo de los asientos traseros. Los interiores del Panda 4x4 están enriquecidos en la parte central para transmitir una idea de sofisticación y robustez al mismo tiempo.

Conectividad Uconnect En su catálogo 2017, el Panda viene a mostrar un más que completo equipamiento. Si necesitamos algo más, mejor buscar una motorización más potente. Desde hace unos meses está a la venta esta tercera generación de un modelo cuyo objetivo es garantizar los desplazamientos en el medio urbano. Los antinieblas son opcionales y los reposacabezas posteriores también. Sólo disponía de seis altavoces, pero el piccolo italiano cumplía las exigencias en materia de sonido para cualquier usuario medio, incluso mucho mejor que otros modelos más caros con altavoces de serie. Precios Panda 1.2 Pop 69 CV 9.900 euros (8.831 euros) Panda 1.2 Lounge 69 CV 11.600 euros (10.293 euros) Panda 0,9 Lounge 85 CV TwinAir 13.100 euros (11.582 euros) Panda 1,3 Lounge 75 CV Diesel 13.900 euros (12.012 euros) Todos ellos son precios sin descuentos y entre los paréntesis con descuento, de todas maneras siempre es recomendable acercarse a un concesionario Fiat para conocer los descuentos aplicables en ese modelo y en la actualidad.

La unidad probada: 1.2 69 CV Lounge con los extras (Climatizador, techo solar, faros antiniebla, espejos eléctricos, PACK TECNO que incluye el Blue&ME y Navegador TomTom) todo ello tiene un precio final de 12.456 euros. No cabe duda que por ese precio y todo este equipamiento, si buscamos un urbano, es un buen modelo a tener en cuenta. Valoración General Tras varios días con la prueba del Fiat Panda hoy llegamos al final del recorrido. Lástima la ausencia del ESP, que aunque el motor sea pequeño nunca sabes cuando será necesario. El resto del equipamiento de serie, es bastante justo. Dacia Sandero por 4.700 euros con Plan PIVE, modelo Base con 1.2 75 CV, sin aire acondicionado ni otras tantas cosas, pero que se los quitaron de las manos. De este modo el puesto de conducción, ahora más elevado, alberga todos los elementos de forma muy bien pensada quedando todo a mano. Seguridad y equipamiento Según anuncia Fiat en su comunicado, el nuevo Panda incorporará de serie cuatro airbags, ABS, cinturones delanteros con pretensores y limitadores de carga y anclajes Isofix, entre otros sistemas de seguridad.

Sin embargo, es muy probable que este equipamiento en seguridad sea aún más amplio, sobre todo si Fiat quiere lograr cinco estrellas de EuroNCAP. Desde el acabado POP (sólo hay dos acabados, POP y LOUNGE) tiene elementos como: dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros y poco más. Sus competidores en general no ofrecen tantas posibilidades, de modo que el Panda es uno de los utilitarios pequeños más aconsejables. Y es que el organismo europeo que mide la seguridad de los vehículos ya no otorga la máxima puntuación si el fabricante no ofrece de serie elementos como el control de estabilidad o ESP. En este sentido, Fiat también comercializará en los primeros años de vida del nuevo Panda, un nuevo sistema anticolisión de frenado automático de emergencia, que evitará impactos a velocidades por debajo de los 30 kilómetros por hora.

Por último, una vez más Fiat vuelve a confiar en TomTom para ofrecer a los clientes del nuevo Panda un sistema multimedia de navegación que combina las funciones del conocido TomTom con las del Blue&Me, pudiendo manejar la mayoría de los elementos del vehículo sin necesidad de quitar las manos del volante. Nos despedimos del Fiat Panda 1.2 8v de 69 CV, nos despedimos en esta tercera parte de un urbano con un alma diferente. En verano de 2012 se puso a la venta una transmisión automática («Dualogic») de cinco marchas para el motor de 85 CV, pero Fiat no ha confirmado por el momento si sigue estando disponible para la gama 2017. De hecho, el de menor potencia gastó algo menos (0,2 l/100 km). A estos equipamientos, la versión Dynamic añade: ABS, dirección asistida Dualdrive, cierre centralizado y doble airbag delantero. La versión que hemos probado es la que equipa bajo el capó un motor de 1,2 litros, atmosférico y con 69 CV. Tan sólo el Tata Indica le supera en este sentido.

Nuevo Fiat Panda 2012 Ampliar foto Y algo similar ocurre con la altura, ya que ninguno de los modelos citados anteriormente supera en altura al nuevo Fiat Panda. Combina elementos elegantes con rasgos deportivos unidos a unas prestaciones de todoterreno propias de un SUV. Cuenta, como la versión 4x4, con sistema de tracción integral, barras en el techo, molduras laterales voluminosas y anchos paragolpes. También se podía transformar fácilmente el interior del Panda en una cama para su uso ocasional, o en una pequeña furgoneta con las más diversas aplicaciones. 25 El Panda carece de tapón para el depósito de la gasolina, teniendo que encajar la manguera cada vez que queramos repostar. Lo que no nos gusta del cambio es que el pomo es totalmente de plástico. Se han elegido plásticos vistosos para recubrir la mayor parte de las superficies y en algunos acabados la decoración puede ser llamativa, con la plancha central del salpicadero en varios colores que contrasta con el resto de guarnecidos. Dependiendo del acabado elegido el Panda puede tener una dotación completa.

Con la actualización, el motor Diesel ha pasado de 75 a 95 caballos de potencia. Estos detalles se añaden al acabado Pop. El habitáculo está realizado con materiales sencillos y plásticos duros. Así evitan tener que parar las fábricas, hacer ERE y todo eso. Tanto Fiat como Media Markt a buen seguro se han beneficiado de un aumento de tráfico a sus instalaciones, será interesante conocer las ventas de Panda durante este mes, cosa que sabremos el 3 de junio, cuando ANFAC publique sus datos. Es de agradecer que en un modelo de estas características puedan viajar cinco personas, pero no es recomendable si van a realizar un trayecto de más de media hora (siempre que la amistad de los tres ocupantes de la parte trasera nos interese a largo plazo). Bromas aparte, el espacio es justo, quizás demasiado: hay que sopesar cuidadosamente un desplazamiento con cinco pasajeros a bordo. Las principales características de esta nueva gama son los dos nuevos colores de carrocería (Rojo Amore pastel y gris Colosseo) y los otros dos nuevos modelos de llantas.

Está homologado para cuatro ocupantes, aunque opcionalmente puede estarlo para cinco, algo que ya es de serie en las versiones Lounge, Cross y 4x4. Sólo tres de las alternativas al Panda del mercado (el SEAT Mii, el Volkswagen up! y el Renault Twingo) tienen mayor volumen de carga (comparativa). El Panda resumió todo eso de forma tan simple y acertada que, aunque muchos elitistas se remuevan en sus sillas, la historia del automóvil no puede ignorarlo. FIAT estaba dispuesta a ser radical, el vehículo debía tener lo básico, ser capaz de moverse, consumir poco y ser duradero. La diferencia de consumo con su competidor gasolina es pequeña, aunque el diesel goza de un empuje más generoso y más respuesta gracias al turbocompresor. En el Salón del automóvil de París se presentará uno de sus rivales, el Citroën C3 Picasso, de nuevo renovado, así que la competencia está asegurada. Con la tercera generación del Panda la firma italiana Fiat ha conseguido un urbanita tan completo que los rivales más directos lo tienen muy complicado para plantarle cara.

Hablando de motores, la gama mecánica del Fiat Panda se compone por cuatro posibles alternativas, tres de gasolina y una diésel. El motor probado fue el 1.2 Fire de 69 CV que nos gustó por su brillantez y que junto a la ayuda de la caja de cambios tenía un buen par que evitaba tener que estar cambiando constantemente. Si el planteamiento de adquisición es para conductores noveles o poco habituales, el Panda es una elección acertada, ya que es muy fácil de conducir. La posibilidad de plegar los asientos de forma asimétrica permite aumentar la capacidad en función de las necesidades hasta casi los 900 litros. Toca ya ponerlo en marcha. Baste como ejemplo citar la posibilidad de incluir climatizador automático o control electrónico de estabilidad (ESP), además de otros elementos como el ABS o los airbag de conductor, acompañante, laterales y de cortina. A buen seguro, otras marcas podrían atreverse a hacer lo mismo, ya sea en esta cadena de electrodomésticos o en cualquier otra.

Si queremos ver más allá, no solo el precio es el gancho, es toparse con el coche cuando uno se va de compras. Después del verano llegará la tracción 4x4, acoplada al motor Diesel y al 0.9 Turbo. AL VOLANTE Pudimos probar el Panda con el TwinAir más potente por una ruta eminentemente urbana.

Existe aposibilidad de instalar un cambio automático -DualLogic- por 900 euros. De esta forma conserva los mejores puntos que han caracterizado los Panda de los años anteriores, además de añadir nuevos complementos que terminan de perfeccionar el conjunto. El primero al incluir estos elementos: asiento trasero partido 60/40 5 plazas - cargo box - kit Confort - asiento del pasajero abatible a mesa - 3 cinturones traseros - tercer reposacabezas trasero - funda del asiento del conductor con cremallera - asiento del conductor regulable en altura y encendedor, creemos que es obligado adquirirlo. Los precios, incluyen cuatro años de garantía, son de 13.900 euros para el turbodiésel 1.3 MultiJet II de 75 CV con acabado Lounge, de 800 euros menos para el 0.9 TwinAir Turbo de 85 CV con el mismo equipamiento que el anterior.

Hoy tenemos la confirmación oficial de que Fiat va a lanzar versiones EasyPower en toda la gama del nuevo Panda. Con los precios de la gasolina y el gasóleo por las nubes, el GLP se convierte así en un eje fundamental de la estrategia de ventas de Fiat. Y si vamos a hacer muchos kilómetros, entonces toma más sentido la opción de la variante turbodiésel con el motor de 75 caballos. La estabilidad del Panda está pensada para ofrecer un funcionamiento óptimo en el tráfico urbano donde los balanceos de carrocería no importan mucho y donde por el contrario si se valora mucho el confort de marcha. Botones como el “City” hacen que no tengas que hacer mucha fuerza para girar el volante (ideal para aparcar). Cuando uno visita un concesionario, suele ir con la idea de comprar. La primera mantiene la tracción delantera pero añade ciertos elementos que lo acercan al mundo crossover. Los retrovisores exteriores se pliegan con facilidad, eso si, a mano.

Aunque oficialmente tienen “distinta cilindrada”, cubican prácticamente 1.24 litros. El diseño del portón trasero y los grupos ópticos facilitan la visibilidad trasera -con los reposacabezas traseros plegados. La firma italiana mantiene un ritmo constante de renovaciónde su oferta de producto, ya sea con nuevos modelos, con motores actualizados o con ediciones especiales. Tanto el parabrisas como la luneta son más grandes que en su predecesor, motivo por el cual podemos ver siempre todo lo que sucede en la carretera. El Panda es de mayor tamaño que el Panda Classic. Si nuestro Panda lleva ordenador de viaje, podemos usar un limitador de velocidad, que alcanzada cierta velocidad nos da un aviso sonoro y visual. Nos ha gustado más la de menor potencia por suavidad de funcionamiento y menor consumo. Algo clave, por otra parte, ya que en 2004 el Fiat Panda sólo logró una puntuación de tres estrellas EuroNCAP sobre cinco posibles.

Asimismo, este incremento de la talla también ha permitido suavizar las formas de este nuevo modelo, manteniendo el espíritu de su diseño pero, al mismo tiempo, redondeando su silueta. Nuevo Fiat Panda 2012 Ampliar foto Por último, también esperamos que el nuevo Panda presente una mayor habitabilidad, sobre todo en relación a la anchura, uno de sus puntos más débil. En Sevilla un comercial me dice que de 1-2 diarios han pasado a 4-5 diarios, y que lo "han notado un montón". Ha sido una maniobra muy inteligente para vaciar existencias. Hace una semana se desveló una oferta muy jugosa de Fiat y una conocida cadena de venta de electrodomésticos. Esta nueva actualización llega para seguir convenciendo en todo el mundo. Fiat Panda 2012: Primer plano Fiat Panda 2012: Asientos delanteros Fiat Panda 2012: Asientos traseros Fiat Panda 2012: Detalle faro Fiat Panda 2012: Detalle Llanta Fiat Panda 2012: Detalle volante Fiat Panda 2012: En movimiento Fiat Panda 2012: en su presentación Fiat Panda 2012: morro Fiat Panda 2012: Vista delantera.

Hay vehículos que han necesitado toda una vida para que sean bien considerados por la población en todo el mundo. Del primer grupo, destacan los bicilíndricos 0.9 TwinAir Turbo de 85 CV y el nuevo 0.9 TwinAir atmosférico de 65 CV, al que se le une un 1.2 Fire de 69 CV y el conocido diésel 1.3 MultiJet II de 75 CV. Con el modelo nuevo, ídem. Un precio agresivo puede quitar las dudas a un cliente indeciso. Y no es que el coche no pueda con ello, sino que habrá que ir rodando a un régimen alto de vueltas, con el consiguiente castigo del motor, lo que notaremos en el consumo y también en el sonido del motor. La alternativa de gasolina al 1.2 de cuatro cilindros la encontramos en el 0.9 TwinAir bicilíndrico. Después del anuncio del Fiat Punto Young ahora le toca a su hermano pequeño, el Panda, vestirse con esta nueva edición que destaca por ofrecer una estética moderna y joven con un precio contenido. [foto de la noticia] Esta versión "Young" destaca por las llantas y retrovisores en gris y los adhesivos en amarillo y negro.

Concretamente, esta versión especial del Panda destaca por unas llantas de acero de 14 pulgadas y unos retrovisores en color gris mate, a lo que hay que sumar unos adhesivos en la zona baja de las puertas y en el portón trasero de colores amarillo y negro con el nombre de esta nueva versión. Además, si queremos personalizar aún más nuestro Panda, también tendremos la posibilidad de sumar el Pack ColorYou que nos permite tener el techo y los retrovisores en negro y los cristales oscurecidos. En el interior la estética "Young" se completa con un equipamiento enriquecido que añade como elementos de serie aire acondicionado, equipo de sonido con USB y bluetooth integrado, y una tapicería en tonos gris y negro con costura en amarillo y el logo de la versión en el respaldo. Unos acabados que lucirán junto con los colores de la carrocería que ofrece Fiat para esta versión: el Blanco "Getalo", Rojo "Passione", Negro "Cinema" y otros dos metalizados, el Verde Claro y el Gris Argento.

Además de por estas novedades, este Panda Young, que se comercializará únicamente con el motor gasolina 1.2 de 69 CV, busca llegar a los más jóvenes por su precio. Así pues, contamos con un consumo de 3.9 l/100km y unas emisiones de 104 g/km. Las principales características de esta nueva gama son los dos nuevos colores de carrocería (Rojo Amore pastel y gris Colosseo) y los otros dos nuevos modelos de llantas. El Panda 4x4 saldrá al mercado en septiembre junto con la versión de GLP y GNC. Este urbanita parece diseñado específicamente para Roma, o para alguno de esos pueblos (que tanto encanto tienen) donde apenas entra un coche. ¿Nos puede sacar de un apuro y realizar con él un desplazamiento de media distancia? Si, pero no de forma habitual, y con una serie de “restricciones” que tienen que ver con su capacidad, tanto mecánica como de carga.

Entre los elementos más destacables hay que mencionar un techo solar panorámico con la parte delantera deslizante, asientos delanteros térmicos, sistema de audio con bluetooth, control por voz y USB, llantas de aleación, faros antiniebla, cristales tintados, climatizador automático y asistente al arranque en cuestas. Pese a estos elementos algunos usuarios pueden echar de menos otros gadgtes que ya incluyen ciertos rivales, como la alerta de cambio de carril involuntario, el acceso y arranque sin llave, el control de velocidad o el sistema de sonido con pantalla táctil. Elementos como el volante, la instrumentación, las tapicerías, las molduras decorativas de la radio o el sistema multimedia, además de un nuevo motor diésel de 95 CV, se unen a otros detalles exteriores (como dos colores o nuevas llantas) para actualizar por dentro y por fuera la línea Panda. Hay pocos huecos para objetos pequeños repartidos por el habitáculo: 3 posavasos, un revistero tras el asiento del acompañante y las puertas delanteras. No es mucha potencia la que ofrece, pero es suficiente y genera muy poco ruido. Se dice que a la hora de concebir el habitáculo del Fiat Panda, Giugiaro se inspiró observando el interior de un helicóptero de combate, y puso la funcionalidad en plano superlativo.

El Celerio, el Mii y el Citigo están homologados para cuatro personas. Fiat Panda 2017. El Fiat Panda es uno de los denominados autos urbanos o “city cars” más reconocidos en el viejo continente. Los cinturones tienen pretensor y limitador de esfuerzo, aunque en los test se detectó una presión fuerte en el pecho de los dummys. El equipamiento que puede llevar encima este pequeño automóvil es digno de vehículos de categoría y tamaño muy superiores. Es uno de los todocamino más económicos del mercado, si vivimos en una zona de duros inviernos, no puede faltar entre nuestras alternativas de adquisición. Se pueden hacer viajes largos con él, con un volumen de equipaje razonable, sin olvidar que con las barras de equipaje del techo se puede llevar un poquito más. No obstante, uno de los aspectos más interesantes es la nueva interfaz Uconnect para el móvil, la cual permitirá reducir las distracciones gracias a un uso mucho más intuitivo.

Con sus cinco puertas y grandes ángulos de apertura, el Fiat Panda siempre ha sido una referencia en versatilidad. No obstante, para comprobarlo habrá que esperar a la presentación oficial de este modelo. Debemos resaltar que, además del uso de la tracción delantera, el Panda 4x4 fue el primer automóvil con motor delantero transversal y tracción a las cuatro ruedas al mismo tiempo. Seguramente la promoción ha beneficiado más a Media Markt que a Fiat, ¿o al revés? Por cierto, en el equipamiento de serie viene más de lo imprescindible: aire acondicionado, cuatro airbags, elevalunas eléctricos delanteros, dirección asistida, radio CD con MP3, reposacabezas traseros, elementos exteriores en color de carrocería, etc. A todo ello se suma que es uno de los utilitarios con más historia en la industria de la automoción. En este sentido cabe recordar que el Panda tiene más de 30 años a sus espaldas y de él se han comercializado 6,5 millones de unidades entre 1980 y 2011: 4,5 millones para la primera generación (1980-2003) y 2 millones de unidades de la segunda generación (2003-2011).

Nuevo Fiat Panda 2012 Ampliar foto Mayor tamaño Respecto al modelo actual el nuevo Panda, que sólo estará disponible con la carrocería de cinco puertas, crece en todas sus cotas. Si bien las modificaciones estéticas son mínimas -al menos en el exterior, donde únicamente incorpora dos nuevos diseños de llantas y otros tantos colores para su carrocería, Rojo Amore Pastel y Gris Colosseo Metalizado-, interiormente sí que se nota algo más -volante con molduras cromadas en los acabados Easy y Pop, nueva tipografía para la instrumentación y tapicerías distintas en toda la gama-; aunque la renovación más profunda ha sido llevada a cabo en el apartado tecnológico.

De esta forma, el Fiat Panda 2017 incorpora en la dotación inicial el sistema de infoentretenimiento Uconnect en las versiones Cross, 4x4 y Lounge -el modelo Easy, de acceso a gama, ya viene con climatizador manual de serie-. Por ello, las suspensiones de este Panda pecan de ser blandas, lo que hace que resulte muy agradable en ciudad, pero algo menos en carretera donde se producen más movimientos de la carrocería.

Si circulamos a una velocidad normal no es una situación agobiante, pero si tratamos de ir un poco más rápido en una zona de curvas entonces empezaremos a ver que la situación se complica en exceso. Además, tampoco hay que olvidar que existe una versión 4×4 que hace las delicias de quienes todavía quieren un poco más, pero ese ya es otro tema. Aparcarlo es muy fácil gracias a sus contenidas dimensiones. Además de una oferta variada, la relación calidad-precio es de las más favorables del mercado. El Panda es un vehículo de apenas 3,5 metros con carrocería de cinco puertas y un habitáculo con suficiente espacio para cuatro pasajeros. Nos ha gustado más la de menor potencia por suavidad de funcionamiento y menor consumo. Tres gasolina (de 69, 85 y 90 CV) y uno diésel (de 95 CV) que sustituye a la anterior versión. Ahora hay una nueva generación del FIAT PANDA, que deriva claramente de la versión anterior, sobre todo en su estructura general.

A pesar de abandonar las formas cuadradas y aumentar de tamaño quedan claros sus orígenes de cinco puertas y una posición de conducción ciertamente elevada, como si de un pequeño monovolumen se tratara. Lo que ayuda mucho a la gente que coge el coche en las ciudades, ya que se puede mover sin problemas por calles estrechas. Así que cambios muy sutiles, y con el apartado de la conectividad como punto más interesante. Fiat actualiza la gama Panda. Los interiores del Panda 4x4 están enriquecidos en la parte central para transmitir una idea de sofisticación y robustez al mismo tiempo. Conectividad Uconnect En su catálogo 2017, el Panda viene a mostrar un más que completo equipamiento. Tiene un sonido muy peculiar de dos cilindros y anima a revolucionar el motor, lo que favorece para el ahorro de combustible. Los precios oscilan desde los 9900 euros de la versión de gasolina 1.2 con acabado denominada Pop, hasta los 13900 euros de la versión diesel Fiat acaba de publicar las primeras imágenes del nuevo Panda.

Excepto cuando hay pendiente podemos disfrutar de una conducción muy agradable, motivo por el cual se ha convertido en un auténtico superventas. A modo de breve resumen, el Dynamic trae: dirección asisida, elevalunas eléctricos delanteros, ABS, airbag de conductor, cierre centralizado, paragolpes en color carrocería… Las opciones son abundantes: asiento delantero con hueco escondido, climatizador automático, apertura con mando, asistencia de parking, ajuste eléctrico de retrovisores, A/C, ordenador de viaje (podemos ver el consumo medio, instantáneo y autonomía tengamos ordenador o no), faros antiniebla, ESP, barras portaequipajes… Si no existiese el Renault Modus ni el Peugeot 1007 -ambos con 5 estrellas en segmento utilitario-, podríamos decir que el Panda es de los más seguros de su segmento, aunque a golpe de extras. Eso sí, en el interior también tenemos nuevos colores y tejidos, a pesar de que tampoco haya cambios como tal. fiat panda 2017 El Fiat Panda 2017 estrena pequeños retoques y conectividad Lo que tenemos de nuevo en el interior son detalles cromados para el volante de los acabados Easy y Pop, así como nuevas tapicerías.

Para estos últimos, esta nueva versión cuenta con un sistema de tracción total que entra en funcionamiento automáticamente. Panda Cross: fuerte y confortable Esta versión transmite de inmediato frescura y simpatía, además de solidez y resistencia. Un Fiat Panda 1.2, nuevecito, con acabado Lounge, por 5.999 euros con Plan PIVE o 6.999 euros sin PIVE. ¡Vamos a verlo! Fiat Panda: ciudadano modelo 25 Nuestra valoración: 0 pésimo Destacable Comportamiento en ciudad. Botón “City”. Equipamiento. Mejorable Freno muy cargado delante. Tacto del cambio, la 3ª y la 5ª pueden confundirse. Cinco plazas, demasiado optimista. Cuando compramos un coche, debemos tener muy claro para qué lo queremos. La iluminación tampoco es su fuerte (tanto interior como exterior) y no es posible decantarse por unos faros de xenón ni siquiera de forma opcional. El motor, su gran baza El motor es el mejor aliado de este Fiat Panda.

El Celerio, el Mii y el Citigo están homologados para cuatro personas. Fiat Panda 2017. Si lo que buscamos es movernos más entre ciudades, con más viajes por carretera normal, entonces iremos algo más justos. Es bueno significar, además, la producción por esos años de la española SEAT –por sus estrechos vínculos con FIAT en ese entonces produjo un modelo del mismo nombre entre 1980 y 1986, y luego bajo el nombre de Marbella entre 1986 y 1998– y la controvertida versión de la china Great Wall Motor (llamada Peri) aunque esta última desligada por completo de FIAT, sin su autorización, llegando a pleitos judiciales. Sólo se venderán 695 ejemplares y se caracteriza por un diseño inspirado en la motocicleta Ducati Monster 695, presentada el pasado mes de febrero en el Motor Show de París. Equipa el motor 1.3 Multijet de 70 CV y su equipamiento es muy completo con sistema manos libres Bluetooth, climatizador automático, equipo de sonido con lector de Cds y Mp3 y un diseño deportivo en casi todos sus elementos.

Panda Alessi: espíritu italiano Deriva del prototipo que debutó en el Salón de París de 2004 y que ve ahora la luz de la mano de dos marcas famosas en el mundo por haber contribuido al desarrollo del diseño industrial italiano: Fiat y Alessi. Esta versión tiene un diseño único en los detalles de la parrilla frontal, las molduras de las puertas y los pasos de las ruedas. También consume menos y responde mejor que el motor 0.9 de 85 CV a bajas revoluciones. Los otros dos propulsores disponibles son de gasolina y viejos conocidos en los vehículos Fiat. Fiat es un gran especialista en la producción de vehículos urbanos y apostar por el Panda es un acierto seguro, si es lo que realmente necesitamos. Este coche se puede adquirir por un precio de 6.590 euros, con Plan PIVE 5 y financiación Si estas pensando en adquirir un coche nuevo y el presupuesto es muy limitado te gustará saber que Fiat ha mejorado mucho las promociones del pequeño Panda hasta situarlo en niveles que desde hacía mucho tiempo no veíamos.

Como vemos el pequeño Panda ha sido un modelo muy activo a lo largo de los años, impuso su bello nombre, incluso en una época en que el mundo no estaba tan al tanto del hermoso osezno que hoy es casi un icono ambientalista, y su nueva generación –la tercera– es toda una realidad lista para seguir ofreciendo una movilidad digna, segura y –¿por qué no?– divertida, a los muchos millones que solo esperamos de nuestro auto algo elemental: que nos traiga de vuelta a casa. Hace más de treinta años el Panda era un coche muy simple y sobre todo utilitario, con asientos de paneles y ninguna sofisticación. En comparación con modelos de similares características, el Panda está en un lugar intermedio por espacio en el habitáculo. El pequeño Panda de Fiat ya ha cumplido 31 años de historia y sigue manteniéndose como una de las mejores opciones para desplazarse por núcleos urbanos por su practicidad y su buen estado de forma, que siempre ha mostrado generación tras generación. La asistencia varia en función de la velocidad a la que circulemos.

La gama se completará en un futuro, según la propia Fiat, con un modelo con tracción total y otro concebido como un todocamino deportivo. El Fiat Panda tiene una longitud de 3,54 metros, por una anchura de 1,58 y una altura de 1,54. El salpicadero, con una combinación entre el blanco de la parte exterior y el negro de los interiores provoca un fuerte contraste. Al fin y al cabo es un utilitario de planteamiento urbano, no una berlina ni un monovolumen. El Fiat Panda se actualiza para encarar el 2017, pero no hay cambio estético alguno, y tampoco se han modificado las mecánicas. Cuando uno visita un concesionario, suele ir con la idea de comprar. En definitiva, por medidas interiores el Fiat Panda está llamado a ocupar un lugar destacado en su segmento. La dotación de serie del Panda es completa para un coche de su tamaño. Pero el Panda que Fiat comercializa ya en sus concesionarios con precios a partir de 7.700 euros es mucho más ambicioso en su concepción que el modelo ideado por el diseñador Giugiaro en la década de los años 80. Quizá ése sea el principal rasgo distintivo del Fiat Panda.

A todo ello se suma que es uno de los utilitarios con más historia en la industria de la automoción. En este sentido cabe recordar que el Panda tiene más de 30 años a sus espaldas y de él se han comercializado 6,5 millones de unidades entre 1980 y 2011: 4,5 millones para la primera generación (1980-2003) y 2 millones de unidades de la segunda generación (2003-2011). Nuevo Fiat Panda 2012 Ampliar foto Mayor tamaño Respecto al modelo actual el nuevo Panda, que sólo estará disponible con la carrocería de cinco puertas, crece en todas sus cotas. El Fiat Panda se actualiza para encarar el 2017, pero no hay cambio estético alguno, y tampoco se han modificado las mecánicas. El coche puede llevar cinco personas en su interior. En cambio, el acabado Dynamic tiene un equipamiento base mejor, aunque se nos antoja escaso. Su motor gasolina no es potente, ni prestacional, pero cumple, tal y como vimos en la primera parte de la prueba.

Mientras que es espacioso para llevar a cuatro adultos, y cuenta con innumerables huecos donde poder dejar nuestras cosas. Lógicamente, da unas prestaciones peores que el de 85 caballos, pero esta diferencia no es definitiva en ciudad y alrededores. Está disponible en otros modelos de Fiat como el Punto o el 500. Algo clave, por otra parte, ya que en 2004 el Fiat Panda sólo logró una puntuación de tres estrellas EuroNCAP sobre cinco posibles. Asimismo, este incremento de la talla también ha permitido suavizar las formas de este nuevo modelo, manteniendo el espíritu de su diseño pero, al mismo tiempo, redondeando su silueta. Nuevo Fiat Panda 2012 Ampliar foto Por último, también esperamos que el nuevo Panda presente una mayor habitabilidad, sobre todo en relación a la anchura, uno de sus puntos más débil. Simplemente adquiere nuevos colores, nuevas tapicerías y un elegante salpicadero gris oscuro y, de esta forma, los elementos que le han hecho triunfar, se han mantenido intactos.

Sin embargo, ahora, la familia Panda incorpora en algunas de sus versiones el innovador motor 1.3 Multijet de 70 CV, el sistema de tracción total permanente o el sofisticado sistema ESP. Panda 100 HP: sinónimo de potencia El Panda 100 HP es, desde ahora, la versión más deportiva de este pequeño utilitario. El último modelo que ha pasado por nuestras manos ha sido el Fiat Panda 1.2 de 69 CV con el acabado Lounge. Tiene turbocompresor y distribución variable (información técnica). Su motor gasolina no es potente, ni prestacional, pero cumple, tal y como vimos en la primera parte de la prueba. Mientras que es espacioso para llevar a cuatro adultos, y cuenta con innumerables huecos donde poder dejar nuestras cosas. Por lo tanto, si respetamos los límites de velocidad -lo cual siempre es aconsejable- nos quedaremos satisfechos con las 2 motorizaciones comentadas. Este precio incluye todos los descuentos posibles de marca y concesionario más, y exige además la financiación de la totalidad del coche durante al menos 3 años.

Dentro de la gama Panda y al margen de la oferta puntual del mes, existen motores de gasolina entre 69 y 85 CV y un diésel con 95 CV. Para contrarrestar eso, los ingenieros de la marca han dotado al Panda de unos frenos delanteros bastante potentes (de disco, detrás cuenta con tambores), que, en caso de utilizarlos firmemente, pueden provocar que el coche se desequilibre más de lo deseado. El Panda carece de tapón para el depósito de la gasolina, teniendo que encajar la manguera cada vez que queramos repostar. Como ya os comentaba en la primera parte, es otra filosofía de coche. Aunque legalmente pueden viajar en su interior cinco personas, tres de ellas atrás se encontrarán incómodas porque hay poca anchura disponible. Que te guste más o menos ya dependerá de la combinación que puedas escoger en el momento de negociar con el comercial. Para terminar, y como pequeño detalle que me parece relevante, deciros que los repostajes son más cómodos porque la tapa del combustible hace de tapón. Cargado de ocupantes, subiendo un puerto y con A/C se queda un poco justito. En Junio saldrá una versión con cambio ?Dualogic? o robotizado.

Entre los nuevos contenidos destaca el sistema ?Blue&Me TomTom LIVE?, que une las ventajas de los sistemas de entretenimiento e información integrados y conectados a las de un navegador portátil, lo que abre las puertas a la conectividad. Tampoco dice si las dos versiones que estaban disponibles antes de la actualización lo siguen estando para España: una con el motor de 69 caballos preparada para usar gasolina y GLP y otra preparada para gasolina y metano con 80 caballos. Antes de la actualización, probamos con detenimiento las dos variantes de gasolina del Panda con 69 y 85 caballos. Las prestaciones son adecuadas para recorrido urbano y suficientes para carretera si no vivimos en una zona de orografía complicada. El Panda invita a una conducción tranquila, ya que sobrepasar los límites lleva a tener el motor muy revolucionado (3.000 RPM -diesel- ó 3.400 RPM -gasolina- a 120 km/h en 5ª), con ruido resultante de la mecánica y también de la resistencia del aire.

La estética exterior se completa con el paquete ColorYou, que cuenta con techo y retrovisores exteriores con pintura negra y cristales oscurecidos. Fiat Panda Young 2014 Dentro del habitáculo, los clientes del Panda Young tendrán acceso a elementos de equipamiento de serie como el aire acondicionado, la tapicería específica gris/negro con doble costura amarilla en los asientos delanteros y traseros y el logotipo en el respaldo del asiento del conductor. Predominan los plásticos -habitual en coche de este segmento- con variedad de tonos, que dan una imagen más alegre. Se trata del 1,1 litros de 54 CV y el 1.2 que suministra una potencia máxima de 60 CV. En primer lugar porque supone el regreso de este utilitario a una planta italiana -hasta la fecha se fabricaba en Tichy (Polonia)-. Todos ellos tienen motor de gasolina de 60 a 75 CV (listado comparativo). El coche, que tendría un uso habitual, dormiría en la calle, y la previsión de uso es de entre 10.000 y 15.000 kilómetros anuales.

Eso sí, para poder acceder a la oferta es necesario financiar con la marca y entregar un usado que cumpla con los requisitos del Plan PIVE8. En concreto el nuevo Panda en su versión 1.2i Pop con 69 CV y cambio manual se puede adquirir desde tan sólo 4.900 €, mejorando la promoción ya existente en meses anteriores en algo más de 500 €. Pero en el lado negativo la ausencia del sistema de control de estabilidad ESP parece poco apropiada cuando ya es obligatorio en los nuevos modelos. Hay un elemento innovador, el sistema de navegación que funciona mediante un equipo Tom Tom extraíble, con un zócalo que va instalado en la parte superior central del salpicadero y que resulta muy fácil de utilizar. Además, la opción de llegar al sitio de aparcar y poder sacar el navegador y llevarlo en el bolsillo para terminar de encontrar el sitio que buscamos creo que es interesante. Puede parecer una tontería, pero ahorras tiempo y no te ensucias. Hace unos días os comentábamos que Fiat ofrecía en España el 500 con instalación GLP de fábrica.

Todos ellos son perfectos cumplidores de la norma Euro 6. En el interior se ha mejorado la ergonomía del volante mediante la adopción de un moderno radio central doble disponible en dos acabados a juego con el salpicadero y la tapicería del asiento. Los reposacabezas son opcionales en acabado Active, lo que perjudica la seguridad de los ocupantes traseros; suponen un desembolso de 70 euros. Como extra, se pueden instalar mandos en el volante para manejar el equipo de audio (si lo instalamos), que se ubica en la consola central en posición elevada. A finales de los setenta FIAT resolvió desarrollar un modelo que sintetizara su filosofía de auto modesto, sólido y duradero. En cuanto a maniobras de emergencia, tales como esquivas, el balanceo se hace más acusado y si no hemos montado el ESP hará falta algo de pericia para estabilizar el coche, si podemos. Esta nueva versión se puede configurar con un espacio interior para acoger hasta a cinco pasajeros; asimismo, su maletero es la referencia del segmento, con 225 litros -que se convertirán en 870 si se abate la segunda fila de asientos-.

Por último, las mecánicas se mantienen como hasta ahora, con la salvedad de que añade un nuevo propulsor TwinAir híbrido de gasolina y metano que entrega una potencia de 80 CV. Otros modelos similares llevan un sistema parecido, como el SEAT Mii, el Škoda Citigo y el Volkswagen up!. Fiat Panda 2017. Luego en el concesionario se pagarían 5.999 euros + coche de más de 10 años, o 6.999 euros. La oferta termina esta semana, y por lo que me cuentan, éxito está teniendo. El fabricante italiano echa mano de este nombre para denominar su nuevo utilitario después de que Renault le hiciese llegar sus reticencias sobre el nombre escogido en un principio –Gingo– por su parecido con el Twingo del constructor galo. Aunque oficialmente tienen “distinta cilindrada”, cubican prácticamente 1.24 litros. Tenemos tres opciones y todas ellas parecen interesantes.

Prestaciones y rendimiento En el primer caso, con el motor de 69 CV podremos circular por la ciudad con un consumo medio de 5.2 l/100km y unas emisiones de CO2 que en ningún momento superan los 120 g/km. El primero representa la opción más económica posible, con una dotación muy reducida y opciones menos abundantes que el Dynamic. Falta un gran protagonista, el ESP que es opcional (y fue uno de los motivos de las cuatro estrellas EuroNCAP). El coche en las pruebas EuroNCAP se ha mostrado seguro con una protección de adultos del 82%, pero al no contar con ESP de serie, no ha conseguido las cinco estrellas EuroNCAP. ¿Para qué quieres el coche? Si el Fiat Panda va a ser tu vehículo principal y aceptas sus virtudes y sus defectos, tu dinero estará bien invertido, porque no te faltará de nada. Da igual que sean modelos con poco equipamiento, los bolsillos de los españoles también están más flojos de liquidez, sobre todo cuando no se financia. Entre sus virtudes está la de disponer de un par máximo de 145 Nm constante desde las 1.900 hasta las 3.000 rpm.

Hasta entonces, Fiat asegura que el nuevo Panda presenta la habitabilidad necesaria para transportar a cinco adultos con comodidad. Lo que sí está claro, por el momento, es que el nuevo Panda presentará una mayor modularidad, puesto que la segunda fila de asientos se podrá desplazar longitudinalmente. Motores En cuanto a los motores, la gama del nuevo Fiat Panda contará con tres versiones de gasolina, una diésel, otra con metano y una última con GLP -gas licuado del petróleo-. Respecto a las versiones de gasolina, estará disponible el motor bicilíndrico TwinAir con 0,9 litros y dos variantes de potencia: 69 y 75 caballos. Superar los 130 ya le empieza a costar, pero más que un inconveniente lo consideramos una ventaja. Así podemos hacer el coche más a nuestra medida, optimizando el ahorro. El habitáculo es sencillo, con plásticos duros, con ajustes normales y algunos malos detalles en los acabados de determinadas piezas. El Fiat Panda 2017 se ofrece en mecánicas gasolina, GLP, metano y diesel con potencias de entre 69 y 95 CV. De serie trae airbag de conductor, siendo los de pasajero, laterales y cortina opcionales.

La viabilidad del Panda quedó demostrada con su larga vida. Da igual que sean gasolina, sobre todo si el Diesel queda muy lejos en precio por no ser oferta bomba. En este caso, es un utilitario "perfecto", potencia suficiente, equipamiento más que suficiente, precio anticrisis, y se puede elegir color siempre y cuando sea negro. La cuestión es que con este Fiat Panda 2017 el único cambio estético que se estrena son nuevas llantas, y también los colores Rojo Amore pastel y Gris Colosseo metalizado. La versión que ha llegado a nuestras manos es la denominada Lounge, con su motor 1.2 de 69 CV. En definitiva, por medidas interiores el Fiat Panda está llamado a ocupar un lugar destacado en su segmento. La dotación de serie del Panda es completa para un coche de su tamaño. Este propulsor fue ?Motor Internacional del Año 2011?.

Además, el hueco para las piernas de los pasajeros traseros es escaso. No recomendamos dicha opción ya que la plaza central no dispondría de un reposacabezas (de haberlos, son 2). Es el más ahorrador de la gama pues acredita un consumo medio de solo 3,9 l/100 km. Tanto el motor diesel como el TwinAir equipan de serie el sistema Start&Stop. ver galería Nuevo Fiat Panda Comportamiento De las versiones disponibles pudimos conducir la que montaba el motor diesel 1.3 Multijet II de 75 CV y podemos decir que nuestra impresión resultó más que satisfactoria. Es un motor suave que apenas transmite ni vibraciones, ni ruido y como responde a las órdenes del acelerador desde bajas revoluciones no es necesario estar muy pendiente del cambio, aunque tampoco conviene dormirse si no se quiere perder agilidad. Nuestro recorrido fue eminentemente urbano pero nos pareció que el nuevo Panda tiene un comportamiento asentado y que las suspensiones realizan eficazmente su función.

Nuevo Fiat Panda Seguridad Como equipamiento de serie el nuevo Fiat Panda incluye airbags delanteros para conductor y acompañante y airbags de cortina, así como el ABS con sistema de asistencia a la frenada. También existe una versión que funciona con metano y rinde 80 CV, y a todos ellos hay que añadir el turbodiésel Multijet con 95 CV. Si bien en estas versiones es legal que viajen cinco personas, viajar con tres pasajeros en la parte trasera puede resultar incómodo para ellos, tanto por la anchura como por el escaso hueco para las piernas. Fiat es un gran especialista en la producción de vehículos urbanos y apostar por el Panda es un acierto seguro, si es lo que realmente necesitamos. Dicha cifra invita a la reflexión, ¿de verdad interesa el diesel? Aunque no es la intención de esta prueba, el propulsor 1.1 de 54 CV asociado a la versión de acceso Active puede interesarnos si el equipamiento no es una prioridad y buscamos la máxima economía. También existe la posibilidad de optar por el cambio automático Dualogic, aunque solo para la variante Twin Air.

El equipamiento de serie de las versiones Lounge, 4x4 y Cross incluye ahora las 5 plazas homologadas de serie y además, el nuevo sistema de infoentretenimiento Uconnect compatible con el móvil y la aplicación específica "Panda Uconnect" para iOS y Android. Simulamos frenazos a 50 para prevenir un supuesto atropello y si nuestros reflejos están como deben, el coche frena genial. El tacto de la tapicería es muy agradable. Originalmente es un 4 plazas, donde 4 adultos disponen de sitio más que suficiente para viajar con comodidad. Claro que a nosotros se nos ha disparado hasta los 7 l/100 km en nuestra particular prueba… Interior fabricado para el día a día El habitáculo es funcional y espacioso dentro de lo que cabe. Está homologado para cuatro ocupantes aunque opcionalmente puede estarlo para cinco y es de serie en las versiones Lounge, Cross y 4x4. El Panda más asequible cuesta 9196 euros. La ergonomía del volante y la palanca de cambios es perfecta. Es un precio bajo, que solo supera al de un Suzuki Celerio (8390 €).

Estando el depósito de este último lleno, este pequeño puede andar hasta 300 kilómetros sin repostar y, aún le quedarían los 30 litros de gasolina para seguir circulando. Panda 4x4: ágil en todos los terrenos Este Panda es un auténtico todoterreno capaz de desenvolverse en cualquier lugar pero, al mismo tiempo, es un automóvil ágil que afronta con soltura los obstáculos impuestos por el tráfico urbano. El motor gasolina es un 1.2 de 60 CV de probada eficacia, no tan moderno como el Multijet. Pues no, resulta que es a escala nacional. Hay tres niveles de equipamiento distintos: Pop, Easy y Louge (ficha comparativa). Donde es ensamblado en la misma línea de producción que sus hermanos a gasóleo y gasolina. Además, al tratarse de una instalación de fábrica, el Panda GLP dispone de un sistema de inyección específico para GLP, con sus propios inyectores incluso. Y esta máxima se cumple más que nunca con el Fiat Panda, un modelo que lleva ya 32 años entre nosotros, desde su primera aparición bajo el paraguas de Seat.

Si quieres un vehículo que se desenvuelva como pez en el agua por la ciudad, a medida que avance el texto vas a descubrir muchas cualidades dentro de un modelo que, a primera vista, parece más bien simple. Entre los elementos más destacables hay que mencionar un techo solar panorámico con la parte delantera deslizante, asientos delanteros térmicos, sistema de audio con bluetooth, control por voz y USB, llantas de aleación, faros antiniebla, cristales tintados, climatizador automático y asistente al arranque en cuestas. Pese a estos elementos algunos usuarios pueden echar de menos otros gadgtes que ya incluyen ciertos rivales, como la alerta de cambio de carril involuntario, el acceso y arranque sin llave, el control de velocidad o el sistema de sonido con pantalla táctil. De hecho su anchura exterior es de 1,64 metros, por lo que si van tres irán realmente apretados. Además tenemos el TwinAir con metano y gasolina, con 80 CV de potencia, e igualmente el MultiJet de 95 CV diésel que fue uno de los más recientemente añadidos.

Las opciones son muy numerosas, hecho que mejora la posición del Panda respecto a sus competidores, con menos extras a elegir. Sólo disponía de seis altavoces, pero el piccolo italiano cumplía las exigencias en materia de sonido para cualquier usuario medio, incluso mucho mejor que otros modelos más caros con altavoces de serie. Precios Panda 1.2 Pop 69 CV 9.900 euros (8.831 euros) Panda 1.2 Lounge 69 CV 11.600 euros (10.293 euros) Panda 0,9 Lounge 85 CV TwinAir 13.100 euros (11.582 euros) Panda 1,3 Lounge 75 CV Diesel 13.900 euros (12.012 euros) Todos ellos son precios sin descuentos y entre los paréntesis con descuento, de todas maneras siempre es recomendable acercarse a un concesionario Fiat para conocer los descuentos aplicables en ese modelo y en la actualidad. La unidad probada: 1.2 69 CV Lounge con los extras (Climatizador, techo solar, faros antiniebla, espejos eléctricos, PACK TECNO que incluye el Blue&ME y Navegador TomTom) todo ello tiene un precio final de 12.456 euros.

No cabe duda que por ese precio y todo este equipamiento, si buscamos un urbano, es un buen modelo a tener en cuenta. Valoración General Tras varios días con la prueba del Fiat Panda hoy llegamos al final del recorrido. Visualmente es atractivo, o cuanto menos más original que lo que habíamos visto hasta la fecha. Si no se saca mucho el coche de la ciudad interesa más que el 1.3 Multijet, además, resulta más agradable por que hace menos ruido y vibra menos a bajas revoluciones. La gama del Fiat Panda se organiza, siempre con carrocería de 5 puertas, en torno a tres motores (dos de gasolina y uno de gasóleo) y cuatro versiones distintas denominadas Actual, Active, Dynamic y Emotion. ¡Vamos a verlo! Fiat Panda: ciudadano modelo 25 Nuestra valoración: 0 pésimo Destacable Comportamiento en ciudad. Botón “City”. Equipamiento. Mejorable Freno muy cargado delante. Tacto del cambio, la 3ª y la 5ª pueden confundirse. Cinco plazas, demasiado optimista. Cuando compramos un coche, debemos tener muy claro para qué lo queremos.

Lo hemos podido probar tanto por ciudad como por carretera y la verdad es que nos ha convencido. La iluminación tampoco es su fuerte (tanto interior como exterior) y no es posible decantarse por unos faros de xenón ni siquiera de forma opcional. El motor, su gran baza El motor es el mejor aliado de este Fiat Panda. Imágenes exteriores. Se puede elegir entre tres niveles de equipamiento (antes solo dos): «Pop», «Easy» y «Lounge» (ficha comparativa); además de las dos versiones con equipamiento propio, Cross y 4x4. Este precio incluye todos los descuentos posibles de marca y concesionario más, y exige además la financiación de la totalidad del coche durante al menos 3 años. Dentro de la gama Panda y al margen de la oferta puntual del mes, existen motores de gasolina entre 69 y 85 CV y un diésel con 95 CV. Este dispositivo funciona gracias a un sensor láser ubicado en la parte superior del parabrisas. Una de las marcas más activas en lo que a maquillaje de su gama se refiere es Fiat, sin duda.

Otro detalle exclusivo de esta edición son las pegatinas en las puertas y el portón trasero con la inscripción 'Young'. Estos valores de resistencia están influenciados por la resistencia del sistema eléctrico entre el interruptor de desactivación y la central del airbag, lo cual provoca un error de interpretación por parte de la centralita. Fiat Panda 1.2 8V Síntoma El vehículo se apaga esporádicamente con funciones activadas, como por ejemplo, con el climatizador encendido. Avería El software de la centralita de control del motor no está calibrado correctamente. Solución La reparación de esta avería requiere manipulación electrónica. La palanca de cambios no se ha podido colocar mejor, ideal sobre todo en ciudad, donde hay que cambiar de marcha constantemente. De la oferta mecánica nos quedamos con el TwinAir de 85 CV como versión más equilibrada para un coche que cumple con funciones más allá de lo que le pedirías a un utilitario, sobre todo en las versiones 4x4 y Cross.

Fiat Panda 2017 Pero la novedad más interesante en el Fiat Panda 2017 es la llegada del sistema de infoentretenimiento Fiat Uconnect, así como la aplicación específica Panda Uconnect compatible con iOS y Android. El portón posterior necesita algo más de un metro adicional para desplegarse y supera la altura del coche, hay que tener cuidado en aparcamientos con techo. El nivel de acabado Easy viene de serie con radio y climatizador manual. Con él, este pequeño italiano gozará de conectividad con iPhone y con Android a través de una aplicación específica para el teléfono móvil con cada sistema operativo. La app permite acceder a las funciones del teléfono desde la pantalla del sistema de infoentretenimiento del coche, lo que permite gestionar llamadas o mensajes de texto, acceder a la agenda, consultar informaciones online (tráfico, tiempo), acceder a servicios de terceros como portales de música en streaming, y utilizar servicios de búsqueda del vehículo, localización de un taller cercano, controlar el mantenimiento o recibir consejos de conducción ecológica, además de tener acceso directo a la aplicación de navegación por satélite elegida por el usuario (Google Maps, Waze, etc).

El Panda lleva en el mercado desde el año 1980 y desde entonces son más de 6,5 millones de unidades las que ha vendido Fiat. El Panda siempre ha sido un coche diferente, con mucha personalidad. El habitáculo está realizado con materiales sencillos y plásticos duros. Los tejidos de los asientos también se han actualizado totalmente con nuevos gráficos y colores para todos los niveles de acabado. Las dos versiones más ‘modestas’, Actual y Active, ofrecen de serie airbag del conductor y dobles espejos retrovisores regulables mecánicamente desde el interior. De hecho, el de menor potencia gastó algo menos (0,2 l/100 km). Por lo tanto, si respetamos los límites de velocidad -lo cual siempre es aconsejable- nos quedaremos satisfechos con las 2 motorizaciones comentadas. La cifra de homologación es un litro menor que la del 1.2 de 69 CV —4,2 frente a 5,2 l/100 km—.

Algo así, solo era posible en los albores del automovilismo, cuando muchos esperaban del nuevo invento llamado automóvil todo, o casi todo. Pero no debemos signar al Panda como un automóvil mediocre, no señor. Las prestaciones son más humildes que las de un 500 con 69 CV, pero su consumo homologado es de solo 5,2 l/100 km. Posteriormente se podrá disfrutar (bajo pedido) del innovador sistema de frenos LSCM (Low Speed Collision Mitigation) que, a velocidades inferiores a 30 km/h, permite detectar obstáculos situados a corta distancia y frenar automáticamente. Se le pueden añadir cuatro packs de equipamiento opcional denominados: Flex 5 plazas, Techno, Style y Seguridad y que tienen un único precio de 500 euros cada uno. Unos números bastante atractivos. Y por último, la versión más potente la forma el motor TwinAir que combina la gasolina con el metano o GLP, que siempre ha estado de moda en Italia pero que cada vez convence más en el resto de territorios, como concretamente en España. A buen seguro, otras marcas podrían atreverse a hacer lo mismo, ya sea en esta cadena de electrodomésticos o en cualquier otra.

Si queremos ver más allá, no solo el precio es el gancho, es toparse con el coche cuando uno se va de compras. Eso sí, para poder acceder a la oferta es necesario financiar con la marca y entregar un usado que cumpla con los requisitos del Plan PIVE8. En concreto el nuevo Panda en su versión 1.2i Pop con 69 CV y cambio manual se puede adquirir desde tan sólo 4.900 €, mejorando la promoción ya existente en meses anteriores en algo más de 500 €. ¿Nos puede sacar de un apuro y realizar con él un desplazamiento de media distancia? Si, pero no de forma habitual, y con una serie de “restricciones” que tienen que ver con su capacidad, tanto mecánica como de carga. El consumo medio que homologa en ciclo mixto es de 4,2 l/100 km. En diesel hay una opción: el 1.3 Multijet II de 75 CV. El espacio interior del Panda, pese al notable aumento de tamaño exterior, no ha crecido en exceso. Entre los de tamaño similar, es de los que más volumen disponible tiene (listado comparativo).

En el Panda se puede elegir entre tres motores de gasolina y uno Diesel (ficha comparativa). La fiabilidad de este propulsor es de sobra conocida. - ¿Próximo líder del segmento A? El Fiat Panda actual está en segundo puesto del ranking -siendo superado por el Fiat 500- y el nuevo viene al mercado con unas medidas casi del siguiente segmento, un interior y un exterior muy elaborados -tanto estéticamente como en términos de calidad- que convencerán a muchas personas, una seguridad pasiva y activa fantásticas y todo ello propulsado por una gama de motores de última generación. Fiat es el especialista número uno de entre los fabricantes europeos en la producción de vehículos de dimensiones reducidas y adaptados al congestionado tráfico de las ciudades. También se ha trabajado en nuevas grafías para el cuadro de instrumentos que, de forma ligera, rejuvenecen su aspecto con una mayor legibilidad. A esto contribuye otro de los puntos fuertes del modelo, el botón “City”.

En el aspecto práctico, las plazas traseras permiten cierta modularidad, ya que pueden ser abatibles en 2 piezas (opc.), o también deslizantes a nivel individual, para ganar espacio de maletero o dar más hueco a los ocupantes. Un vehículo que sorprende en muchos aspectos y uno de ellos es esto. Logra ambas cosas, ya que para moverse dentro de la urbe no se necesitan más prestaciones que las que ofrece este motor, que acelera de 0 a 100 km/h en 14,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 164 km/h. El consumo en ciclo mixto (que no dista mucho del urbano) durante nuestra prueba quedó fijado en 5,8 litros a los 100 kilómetros, cuando Fiat homologa 5,2 l/100 km. El motor más interesante posiblemente sea el 0,9 l bicilíndrico de 85 CV TwinAir con Start-Stop, precisamente el más pequeño y a la vez el más potente de todos (consumo medio de 4,2 l/100 km). El Panda puede llevar un equipamiento bastante completo en versiones altas (climatizador, techo solar, sistema multimedia con navegador) y seleccionando opciones que no son muy caras en ningún caso.

La diferencia de potencia se aprecia sobre todo en carretera y autovía, a la hora de acelerar al máximo, por ejemplo para realizar adelantamientos, o cuando se afronta una pendiente pronunciada. Si se incluyen todos los descuentos, el Plan PIVE y otros ahorros la tarifa base arranca por debajo de los 6.000 €, una cifra muy ajustada. Síntomafiat-panda-guemacar-blog Encendido inadecuado del testigo del airbag después de desactivar el airbag del acompañante. Avería Valores resistivos del haz de cables demasiado elevados. Solución Sustituir el cableado entre el interruptor de desactivación, la central del airbag y la masa con el que posea menos resistencia eléctrica. NOTA: El interruptor de desactivación del airbag del acompañante en las posiciones ON y OFF asume respectivamente dos valores de resistencia distintos (100 y 400 ohmios). La calidad ha dado un importante paso, con la mejora de la rigidez estructural y unas terminaciones mucho más cuidadas. Es posible instalar sensores de aparcamiento atrás, lo que permite hacer estacionamientos muy ajustados.

Fiat Panda Interior Los materiales empleados no son muy lujosos que digamos, pero envuelven a los ocupantes en una atmósfera agradable. Es cierto que el Fiat Panda ya lleva tres décadas en los mercados, pero desde el primer momento convenció, significando un buen producto por parte de la firma italiana. A pesar de todos los cambios que el actual Fiat Panda incorpora, algunos de ellos bastante distintivos respecto las versiones antecesoras, no pierde la esencia que este modelo siempre ha tenido en su historia. El respaldo es un poco durillo y la sujección escasa (la carrocería se balancea en giros cerrados); no obstante están pensados para evitar el efecto submarino. En el interior vemos brevemente que en el cubo central del volante, controles de audio, mandos del aire acondicionado o en los relojes del cuadro de mandos, otros que destacan puede ser que hay una multitud de huevos para depositar objetos, unos 14 entre los que destacan una enorme plataforma del salpicadero y la no menos enorme guantera bajo ella, también hay una opción de acoplar un navegador en la parte alta del salpicadero.

La habitabilidad que cuenta ahora con la banqueta de los asientos traseros deslizables, puede supones desde 206 hasta 225 litros de capacidad de maletero Se puede tener con cuatro mecánicas, tres de gasolina y una diesel, el modelo de acceso es el 1.2 de 69 caballos, le siguen dos versiones del motor bicilindrico TwinAir de 0,9 litros con potencias de 69 y 85 caballos, con turbo este ultimo y posibilidad de cambio automático Dualogic. La radio Uconnect incluye streaming de audio Bluetooth 2.1, puerto de datos USB situado en la guantera, sistema de reconocimiento de voz, puerto de recarga con puerto USB (situado en el salpicadero), puerto AUX (situado en la guantera), MP3, interfaz "Panda Uconnect" a través de Bluetooth. La oferta de propulsores gira en torno a los de gasolina de 1,2 litros y 69 cv, también en versión de GPL; el bicilíndrico de gasolina TwinAir de 0,9 litros y tres diferentes niveles de potencia: 69, 85 y 90 cv; la variante de gasolina y metano de 80 cv; y el turbo diésel Multijet de 95 cv.

Pero las dos plazas delanteras son buenas, los asientos sujetan bastante el cuerpo cuando tomamos alguna curva y tienen una buena dureza. En las versiones más equipadas, gran parte del salpicadero tiene un plástico negro brillante que produce muchos reflejos y disimula poco el polvo que se deposita en él. Ya por encima están otros vehículos de características similares como el Hyundai i10, el Mitsubishi Space Star, el Skoda Citigo o el Renault Twingo, todos ellos con motores gasolina de entre 60 y 76 CV y por encima de los 11.000 euros (ver comparativa). Y también aporta un habitáculo mejor pensado que el de su antecesor, con más huecos para poder dejar objetos. Pero junto a estos detalles innovadores, el coche está bien pensado para lo que se busca, un coche urbano, cómodo y, dentro de las posibilidades de su tamaño, amplio. Tiene unas dimensiones bastante contenidas -3.538/1.578/1.540 mm- que, junto a una agilidad elevada, hacen del Panda un caminante urbano nato.

De este modo se mezclan las formas cuadradas que dan seguridad con las redondas que transmiten desenfado y alegría. Estéticamente el Panda es un coche atractivo y nos ha parecido que en Fiat han conseguido el resultado buscado ya que ahora ?es más coche? pero sigue siendo igual de divertido. - Función + Emoción La marca sabe que las decisiones de compra se toman en base a elecciones racionales y emocionales y por ello a este nuevo Panda se le ha dado tanto exteriormente como interiormente todos los elementos funcionales y estéticos para ser escogido. A la imagen anteriormente comentada se suma un interior muy amplio, bien realizado, modulable y repleto de sitios para dejar objetos. Detalles como el respaldo del asiento del copiloto que sirve de mesa o el ingenioso tapón de llenado integrado, evitando que nos manchemos al echar gasolina. - ¡Más seguro! Para garantizar la seguridad de los ocupantes, el nuevo Panda incorpora de serie 4 airbags (frontales delanteros y de cortina para proteger la cabeza), ABS con BAS (Brake Assist System), cinturones de seguridad delanteros con pretensor y limitador de carga.

Es práctico, práctico en el interior y exterior, donde su ángulo de giro lo hace un excelente aliado en ciudad. Se trata de un motor 1.2 de 69 caballos con el que el coche se mueve con bastante agilidad en el tráfico urbano. Los stocks se han agotado en varios concesionarios, por ejemplo en Toledo, se han vendido 12 Panda en tres días, o las ventas de dos meses. Además, los retrovisores son de un tamaño correcto y hacen que todo sea más fácil. Para un viaje largo no es el coche ideal, no nos podemos engañar. En contra tenemos unos materiales interiores mejorables y la falta de algunos elementos como el control de estabilidad de serie, puesto que es un coche son suspensiones blandas orientadas al confort. El equipamiento de serie del POP es muy básico, me recuerda a una marca “Low Cost” pero a cambio por apenas 2.000 euros más tenemos prácticamente de todo, y si vemos el precio final de esta unidad de pruebas, no es nada caro.

Excepto cuando hay pendiente podemos disfrutar de una conducción muy agradable, motivo por el cual se ha convertido en un auténtico superventas. El interior es amplio y está muy desarrollado como pudimos apreciar ya que tiene incluso notas de elegancia tales como tener grabado el nombre del coche en toda la parte superior del salpicadero y de las puertas. Detalles como la colocación de la palanca de cambios en el salpicadero indican el esmero con el que se ha cuidado la ergonomía. Además, gracias a una bandeja modulable, se puede modificar la altura del maletero y facilitar la carga de ciertos objetos Su diseño exterior mantiene las proporciones del anterior, con cinco puertas y la característica tercera ventanilla lateral –que mejora la visibilidad en las maniobras–, pero ahora tan sólo las ruedas son completamente redondas en el Panda, porque desde los pasos de rueda hasta el volante, todo tiene una forma casi cuadrada, motivo que se repite en todo el interior, relojes, pulsadores y en el estampado de las tapicerías.

Las virtudes que tenía entonces las tiene ahora pero aumentadas, sobretodo, porque la tercera generación del Fiat Panda 2012, que se pondrá a la venta en pocos días, es bastante más grande. - ¡Panda es Más! El nuevo Panda tiene 365 centímetros de longitud, 164 cm de anchura y 155 cm de altura; es un coche de cinco puertas con capacidad para alojar a un máximo de cinco personas y un maletero de los más grandes del segmento: 225 litros que pueden convertirse en 260 si el asiento trasero deslizante se desplaza completamente hacia delante, e incluso en 870 litros si se abate el respaldo de los asientos traseros. Para seguir manteniendo la imagen de coche atractivo, sólido, independiente, seguro e inteligente, que el centro de estilo Fiat ha querido darle, han recurrido a un diseño que busca ?la cuadratura del círculo?, según comentan los encargados de marketing de la marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.