lunes, 2 de enero de 2012

Toyota Auris

Sigue habiendo hueco para cinco ocupantes, con dos plazas delanteras bien definidas y cómodas. En el interior, de los dos acabados disponible, gris claro o negro, me 'toca' el negro. La expectación era muy alta ante esta primera prueba de un híbrido aspiracional como el nuevo auris 2016. En 2013, sus ventas se desplomaron un 40% (hasta 2.378), sobre todo, dicen fuentes oficiales, por el lanzamiento de un nuevo híbrido en Toyota, el Auris; y en lo que va de año, sus ventas acumulan recortes del 50%. No es como para tirar cohetes. Es cierto que no se trata ni de un Tesla ni de un superdeportivo eléctrico, pero su funcionamiento híbrido funciona, y bastante bien, tanto así que es uno de los mejores autos híbridos en el mercado hoy en día. Por qué nadie compra un coche eléctrico: mitos y realidades del mercado Nos atraen los coches eléctricos: son silenciosos, futuristas, responden de inmediato, la gasolina…

Y es que la fórmula del auris puede ser sinónimo de éxito dado que apunta a nuestras billeteras. Como propietario de un auris, que ni es blanco ni negro, algo puedo decir al respecto. Efectivamente, hay taxistas que han tenido problemas mecánicos, que tienen su explicación. En el auris está disponible la información de velocidad y la eficiencia y, si se tiene el navegador integrado, datos sobre la ruta planificada. En el caso del auris, el marcador del coche suele indicar 0,2-0,3l/100km de menos. ¿Una conducción eficiente es sinónimo de ir despacio? Si todo se redujese a ir más despacio la conducción eficiente sería bastante aburrida ;), afortunadamente se pueden hacer bastantes cosas en un auris para mejorar el consumo que no tienen que ver estrictamente con la velocidad. El funcionamiento del motor eléctrico es posible durante unos pocos km y por debajo de 50 km por hora y esto suponiendo que la batería este a plena carga, porque sino la autonomía seria mucho menor..

Para mover a las ruedas, el motor eléctrico puede estar impulsado eléctricamente (por una batería, un generador o ambas cosas a la vez) o mecánicamente (por un motor de gasolina). Ganaremos kilómetros, en un juego que hace divertida la conducción eléctrica. Las respuestas dinámicas son muy similares a las de un auris convencional. Si se va a circular frecuentemente por carretera, hay coches de su precio que pueden dar mejor resultado como, por ejemplo, un Renault Twingo. El auris está disponible con dos motores de gasolina de 68 CV y 98 CV (versiones 1.0 VVT-i y 1.33 VVT-i respectivamente). El nuevo chasis lo hace sentir como un buen sedán de tamaño mediano. El Toyota auris2 1.0 Multidrive es mejor en carretera y viene con un habitáculo más cómodo y cuidado; pero el Smart sigue siendo el rey de la ciudad, con su ligereza, sus bajos consumos y su capacidad para aparcar casi en cualquier sitio. Toyota nos deja con la miel en los labios. Al menos, podemos consolarnos añadiendo que este problema solo aparece circulando en trafico urbano.

Toyota ha decidido dejar atrás el simple restyling para otorgarle una personalidad completamente diferente en el diseño al nuevo auris. Más aerodinámico y más bajo, en la conexión entre líneas y curvas del nuevo auris encontraremos un capó más agresivo y bajo que no renuncia a la estética frontal de auris. Pero, volviendo a España, los vientos dejaron de soplar a su favor desde hace sólo unos meses. Otras van en contra de lo que podamos haber oído (en un auris los mejores consumos NO se obtienen manteniendo una velocidad constante), y otras son propias de los híbridos, como saber en qué situaciones es más eficiente utilizar el motor de gasolina o el eléctrico, y aprender a frenar de forma eficiente. Toyota auris trasera ¿Un auris necesita enchufarse a la corriente? Los auris no enchufables no se pueden conectar a la corriente. Por ese dinero, el consumidor dispondrá de un motor de gasolina de 3 cilindros, con 1 litro de cilindrada y desarrollando 50 kW (68 CV) a 6.000 rpm. No hay voladizos, ni delante ni detrás.

También son de serie el climatizador bizona con sensor de ocupante, la cámara de visión trasera, el Sistema Avanzado de Asistencia de Aparcamiento (IPA), el equipo de sonido JBL con seis altavoces, el sistema multimedia con navegador Toyota Touch 2 & GO con pantalla táctil de 7 pulgadas y Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota. Todavía quedan algunos elementos en un material duro menos agradable, pero la evolución frente a la generación pasada es clara, incluso más que la que hubo entre el auris de segunda generación y de tercera generación. Sigue habiendo hueco para cinco ocupantes, con dos plazas delanteras bien definidas y cómodas. El generador ofrece par resistente y por eso genera una energía que se destina a recargar la batería. El coche está avanzado a velocidad constante. Una pena no tener la experiencia del navegador integrado (son 2000 euros de extra, excesivo para mi presupuesto), pero apunta hacia donde irá el futuro quizás también si lo combinamos con internet en el coche. Nadie es perfecto…

En el apartado negativo, apuntar a que no hay tanta visibilidad trasera como en otros vehículos. Respecto a su predecesor, el nuevo presenta importantes avances en cuanto a ahorro de combustible —consumo en ciclo combinado desde 3,0 l/100 km— en carretera, y proporciona una experiencia de conducción aún más gratificante. El motor térmico está parado y el generador funciona en sentido inverso, sin producir corriente. El coche está parado y el motor térmico está recargando la batería. En su lugar encontramos una bolsa de reducido tamaño que a penas resta espacio para las piernas del acompañante. Aunque los taxistas sabían que perdían la garantía de Toyota con esta transformación (fuera de la responsabilidad de la marca en España), "el fabricante hacía la vista gorda", según fuentes del sector. La forma más viable y sencilla de conseguir esto es retrasar el cierre de la válvula de admisión, permitiendo un cierto reflujo de gases hacia el colector de admisión mientras el pistón asciende.

Entre sus argumentos están sus cuatro plazas, una amplia dotación de serie y un precio, aunque elevado, no tanto como el de las versiones más altas del Smart. El precio del Toyota auris-S 1.33 MultiDrive S es de 15.750 € sin contar el equipamiento extra. ver galería Toyota auris-S 1.33 MultiDrive SToyota auris-S 1.33 MultiDrive S Diseño exterior Para hacerse una idea de la longitud del Toyota auris basta decir que el Aygo, el más pequeño de la gama Toyota hasta la llegada del protagonista de nuestra prueba, es 43 centímetros más largo. Tampoco está definido si la futura versión híbrida enchufable (más información del auris Plug-In Hybrid) llegará a nuestro mercado. cuando tratamos de los coches híbridos, eléctricos e innovadores en general, lo solemos hacer con una vara de medir un poco peculiar. De hecho, mientras que el auris mide 1,68 metros de ancho (una cifra similar a la de cualquier coche urbano), el Smart se desmarca con sus escasos 1,56 metros, una cota que le facilita algunas maniobras pero que le penaliza en habitabilidad.

Con estas modificaciones, el auris rebaja su centro de gravedad, aumentando así la sensación de estabilidad pero también mejorando nuestra experiencia de conducción sin reducir en ningún momento la sensación de confort. Además también encontramos novedosas mejoras bajo el capó que disiparán las dudas de cualquiera que aún tenga reticencias sobre los híbridos. Sobresaliente en protección de adultos y seguridad interior. Esta batalla contra los prejuicios la ha ganado la razón. Si aún te cuesta trabajo creerlo, lo entendemos perfectamente. Estas inclinaciones de la carrocería, sin mayores consecuencia, inducen a la desconfianza en el conductor. El sistema eléctrico del auris EV está configurado con un motor/generador eléctrico de 47 kW refrigerado por aire, una batería de 150 celdas de 277,5 V y 12,0 kWh, un cargador de batería de 3 kW refrigerado por agua, un inversor, un convertidor CC/CC y un mecanismo de reducción de la velocidad del motor.

El mecanismo de reducción de la velocidad junto con un engranaje planetario y el diferencial de derivación del par se alojan en un nuevo transeje muy compacto, exclusivo del EV y configurado para reducir al mínimo las pérdidas energéticas. Y de forma similar a los vehículos híbridos combinados Full Hybrid de Toyota, el auris EV dispone de un sistema de frenado regenerador, que al decelerar hace que el giro de las ruedas se transmite al motor, que en esa fase funciona como generador y convierte la energía cinética en electricidad para almacenar en la batería. La batería dispone, además, de otras dos formas de recuperación de la energía. Todo ello permite que la ganancia en confort sea notable. El uso eficiente del espacio dentro del nuevo auris garantiza varios puntos de almacenamiento. Toyota ha cuidado detalles que ha aprendido con la experiencia del Toyota auris Plug-in, como el sistema de deconexión de la recarga si el cable se desenchufa, la programación horaria del comienzo y del final de la recarga o un nuevo cable de cinco metros de longitud que se mantiene flexible incluso con mucho frío.

Ecología Mecánicamente, el Toyota auris puede presumir de uno de los propulsores de gasolina con menor consumo de su clase. Los 13.350 euros de partida del utilitario japonés hacen plantearse seriamente su compra ¿Realmente vale lo que cuesta? Al entrar en su habitáculo descubriremos que su coste se justifica, al menos en parte, por un buen equipamiento y una calidad general por encima de otros utilitarios. En esta versión básica ya encontramos aire acondicionado, volante y pomo del cambio de marchas de cuero, indicador cambio de marcha recomendada, control de estabilidad, elevalunas eléctricos, radio CD (compatible con MP3, con seis altavoces y conexión USB), llantas de aleación de 15 pulgadas, volante con mandos de audio, lunas traseras tintadas y retrovisores eléctricos, entre otros elementos. Es de corriente alterna síncrono y —como máximo— gira al doble de régimen que el motor térmico. Motor Eléctrico El motor eléctrico lo fabrica Toyota.

Es mucho dinero aunque técnicamente el auris sea una genialidad. Por otro lado, puedes encontrar un Smart desde 10.000 €. Es de corriente alterna síncrono y —como máximo— gira al doble de régimen que el motor térmico. Motor Eléctrico El motor eléctrico lo fabrica Toyota. Se podría decir que todo el coche gira entorno a ese objetivo: consumir y contaminar poco. Existe también una versión diesel (1.4 de 90 CV), que no está disponible en España. La unidad objeto de esta prueba era un 1,0 VVT con cambio Multidrive. Comportamiento ver galería Toyota auris 1.0 VVT-i Multidrive La primera sensación al montar en el coche es que está realizado con calidad, a ello ayudaba el hecho de que nuestra unida estaba equipada con el Pack Confort, que incluye entre otros, tapicería de tela y cuero y asientos delanteros calefactables. Cuando se aprenden una técnicas, se obtiene mejor consumo acelerando nosotros mismos que con la velocidad de crucero. Su precio es algo alto. Como la mayoría de los que hay a la venta hoy en día. Te puede gustar más o menos, puede ser el tipo de coche que necesites o no. De enero a abril, Toyota sólo vendió 469 coches auris.

El nuevo Toyota auris, el híbrido de menor consumo en la lista de Consumer Reports Producto La publicación estadounidense sitúa a la cuarta generación de auris como el híbrido más eficiente entre los 37 modelos analizados. El nuevo Toyota auris, lanzado comercialmente en España el pasado mes de mayo, garantiza un contenido consumo de combustible gracias al sistema de propulsión híbrido de nueva generación y su cuidada aerodinámica. El nuevo Toyota auris,la cuarta generación del pionero de la tecnología híbrida, ha sido recientemente distinguido como el híbrido más eficiente por Consumer Reports, publicación mensual estadounidense especializada en analizar y comparar productos de todo tipo que se edita desde 1936. Consumer Reports ha sometido a examen 37 modelos híbridos hasta la actualidad y el nuevo auris se ha situado en cabeza como el más eficiente de todos ellos. Algunos encuentran después “obstáculos” del tipo: ¿Cómo meto la compra –o el megatelevisor de 52”- en este maletero (minúsculo)?

¿Caben la sillita y el carrito del niño? ¿Puedo llevar a alguien en las plazas traseras sin riesgo de asfixia? Nuestro candidato, por su relación versatilidad (cuatro plazas) – tamaño (2,9 metros de longitud) fue el Toyota auris. Lo cierto, es que el coste se justifica parcialmente por la gran dotación de equipamiento de serie y opcional, pero no cabe duda de que lo que más se paga es marca, diseño original y un punto de habitabilidad por encima del Smart. No todo en los híbridos iba a ser del color de rosas, y esta es una pega obvia. Por último, a modo de colofón y siguiendo la estrategia de recortes en materia de interiores, el maletero se subdivide del resto de la cabina por una bandeja flexible de tela enrollable a modo de persiana. Todos los modelos vienen de serie con ocho bolsas de aire, un sistema de pre-colisión con frenado automático que puede evitar accidentes de baja velocidad de 7 a 15 mph, así como la alerta de cambio de carril.

El auris comienza en 25,000 dólares y de ahí va subiendo a medida que cambian las características del modelo. Todo lo contrario, se deja llevar suavemente sin amagos de calarse o vibraciones. Un coche ciudadano y más si es Toyota, debe ser respetuoso con el bolsillo de su propietario por consumo. En ciudad, donde la utilización del auris será por lo general mayoritaria, la capacidad de giro es su punto fuerte. Es un apartado en el que siempre ha destacado -por ej., el actual auris, con 50.000 km, sólo ofrece un 2,5% de fallos graves-, y sólo hay dos aspectos que conviene revisar en casi todos sus modelos: un desgaste de freno algo más elevado del normal y cierta facilidad para que se desajusten los frenos delanteros. Los coches que más y menos se rompen del mercado Toyota más fiable: Toyota Avensis (2009-/) 5,7% de fallos graves (11,3% media berlinas) Se sitúa entre los mejores en el segmento de las berlinas, y no hay fallos reseñables. En cualquier caso, es un defecto a asumir, ya que cualquier irregularidad se nota más al volante ya que circulamos mucho más cerca de los ejes.

Con las novedades presentadas en la forma del Toyota auris +, auris híbrido y auris Plug-in, la gama de coches híbridos de Toyota ha dado un paso adelante posicionándose como la más completa del mercado español. También se han dado casos de fugas de aceite en el motor y desajustes en los faros delanteros. Fiabilidad de otros modelos Toyota Fiabilidad Toyota Verso (2009-/) 6,9% de fallos graves (14,1% media monov.) Monovolumen muy fiable, el que más después del Opel Meriva. Fiabilidad Toyota auris (2009-14) 7,0% de fallos graves (18,2% media urbanos) Tras el Audi A1, es el más fiable de los urbanos y microurbanos. Fiabilidad Toyota auris (2003-09) 8,3% de fallos graves (13,2% media compactos) Otro modelo especialmente fiable; tan sólo se han detectado pequeños daños por corrosión en los discos de freno y en el sistema de escape. En general, hasta alcanzar una velocidad de 30 km/h siempre se tira de batería.Una sensación de flotar que se vive a la salida y a la hora de maniobrar.

En una encuesta realizada a principios de este año por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre asociados y conductores de Bélgica, Francia, Italia y Portugal (en total 29.000 conductores), el modelo híbrido figura como el más fiable, por delante de los modelos del resto de las marcas, con un 99% de votos favorables. Ya no queda nada de esas risas que le brindaba la competencia allá por 1997, cuando Toyota decidió lanzarse a por un modelo híbrido al alcance de todo el mundo. El auris es muy similar al prototipo auris Conceptque Toyota presentó en 2007. Sólo hay un turismo de menor tamaño que el auris a la venta en España, el smart fortwo. La nueva batería híbrida ofrece una mayor densidad energética. Con 68 CV a 6.000 rpm y sólo 91 Nm de par máximo no se trata de un coche prestacional, como podrás suponer: Pasa de 0 a 100 km/h en 14,7 segundos y la velocidad máxima se alcanza a los 150 km/h. Con este sistema se consigue una regeneración de energía muy eficiente. Por ponerle una pega, la visión trasera podría ser mejor.

El depósito de combustible nos ha permitido hacer etapas más o menos normales. Eso es exactamente lo que recorrió el Toyota auris en la prueba de largo recorrido que le hicieron en la revista Autopista, decana del mundo del motor en España. La conclusión es clara: “El auris es el coche más fiable de todos los que han pasado por nuestras pruebas de larga duración”, afirma el periodista en su artículo. Esa cifra es mejor que la de la anterior generación de auris —44 mpg o 5,35 l/100 km— y supone que el nuevo auris lidere la clasificación al ser más eficiente que el Honda Insight de primera generación —51 mpg o 4,61 l/100 km—. Para calcular el consumo de todos los vehículos, Consumer Reports realiza dos tipos de recorridos, uno en vía pública a una velocidad constante de 65 mph (millas por hora) —104,6 km/h— y otro en circuito, simulando conducción urbana e interurbana2. Esta distinción refrenda uno de los mejores argumentos del nuevo auris, y de todos los modelos híbridos de Toyota, como es la eficiencia en el consumo de combustible.

Parte del truco está en que las baterías del auris tienen más capacidad de la que el coche deja usar. El nuevo auris no es un coche sólo de ciudad y tampoco es sólo un coche de carretera. Su diámetro de giro es de solo 8,2 m. Homologa una media de solo 3,3 l/100 km, con unas emisiones de 76 gr/km de CO2. El motor de gasolina y cuatro cilindros genera 98 CV de potencia y 142 Nm de par, con una extraordinaria eficiencia energética del 40%, mientras que la mecánica eléctrica genera 72 CV de potencia y 163 Nm de par. El sistema, por cierto, puede ser accionado de forma remota para preparar el habitáculo. El auris nos presenta algunos rasgos diferenciadores del resto de la familia. Cierto es que el freno se utiliza en este tipo de vehículos como regenerador de energía. El paragolpes trasero tiene un generoso tamaño y al igual que sucedía en el frontal deja entrever unos generosos pasos de rueda. Por dentro Toyota aurisTodo es pequeño en el Toyota auris salvo su precio.

Gracias al motor delantero –trasero en el Smart- las suspensiones tienen una configuración similar a la de un turismo, aunque con una cierta “dureza” que hacen que no sea un coche que flote en exceso. Para poder usarlos se instalarán en los aparcamientos de las comunidades varios puntos de recarga. En algunas ciudades de Japón es muy difícil tener coche propio, primero porque la vivienda es muy cara y resultaría muy difícil pagar también un coche, y segundo porque a ciertas horas hay tanto tráfico que es una locura intentar conducir por la ciudad (incluso en algunas ciudades no se permite comprar un coche si no se tiene una plaza de estacionamiento o garaje). Toyota-auris-Plug-in-front Sin embargo con un sistema de coche compartido por comunidad, los vecinos tendrán a su disposición un coche y cada cual lo usará solo cuando lo necesite de verdad. Las primeras unidades de auris llegarán a los concesionarios nacionales el próximo mes de abril, entregándose a los primeros clientes en mayo. el quinto fabricante mundial de automóviles ha iniciado una ofensiva de eco-coches en la que el Ionauris es el primer ejemplo.

Si quemas poca gasolina, generas poco calor, y entonces en una mañana de estas invernales con helada incorporada (como la de hoy), pues toca sufrir. Hay dos alternativas. Toyota promete que lo ha reducido aún más: en teoría, debe ser una media de unos tres litros cada 100 kilómetros, aunque durante los 160 km de prueba yo no he conseguido bajar de 5,4. Ahora, destapemos a su rival. Conducción Descubrimos el nuevo Toyota auris en nuestro garaje y acapara nuestra atención de inmediato por su apariencia de ‘Smart musculado’. Los faros delanteros se han afilado y han ganado en tamaño, aunque son los traseros los que más sorprenden, casi alcanzando la parte más baja del paragolpes. De este modo, la postura al volante, que ahora ya no es ovalado, es mucho mejor que la de anteriores modelos, y se agradece enormemente que podamos ir en una posición más baja. La motorización más básica es satisfactoria y su precio, aunque algo elevado, merece la pena pagarlo. Un microcoche ecológico.

Blanco y en botella, le ha faltado decir... auris Pero vayamos a la faena. La sencillez de su mecánica y la buena presentación del interior también son parabienes conocidos del Smart. No es menos cierto que si dirigimos la mirada hacia coches de un tamaño ligeramente superior, descubrimos un Ford Ka o un Peugeot 107, más completos, económicos y mejor acabados. Pero si lo ponéis como el coche definitivo, pues… ¿para qué mejorarlo?” Esto me hizo pensar que ya era hora de hablar mal de contar las luces y sobre todo las sombras de los coches que pasen por nuestras manos. Durante la presentación, lo oigo varias veces: será un diseño “polarizador”. Para aquellos que conozcan las anteriores generaciones del Toyota auris, descubrirán en un sólo vistazo que el salto cualitativo en diseño y calidad interior es incuestionable. Pero llega el momento de abordar el verdadero reclamo del Toyota auris en su IV generación, su nuevo sistema de propulsión híbrida.

En nuestra prueba la media de consumo fue de 6,8 l/100 km. ver galería Toyota auris-S 1.33 MultiDrive S Toyota auris-S 1.33 MultiDrive S Comportamiento Si hay algo del comportamiento del auris que destaca por encima de cualquier otra cosa en su capacidad de giro, no en vano su radio mínimo es de solo 3,9 metros. El nuevo Toyota auris 2016 es más maduro que nunca y lo ponemos a prueba. Controvertido Prueba Toyota auris 2016 Si el Toyota auris no luciera un diseño controvertido no sería un auris. En nuestro país se vende al goteo, 123 unidades en todo el año (enero-septiembre), una caída del 20,1% respecto a 2012. Ambas mecánicas son de gasolina. En el punto de mira del auris está el Smart Fortwo, urbanita por excelencia al que el modelo de Toyota intenta arañar cuota de mercado. a los 100 km. También es cierto que puesto a andar en carretera, la unidad probada tenía un andar francamente bueno.

Este proceso se realiza de forma completamente automática y sin que el conductor note apenas el trabajo de uno u otro, a pesar de que el monitor de energía, situado en la pantalla multifunción de la consola central, informa a los ocupantes de los tránsitos de energía térmica y eléctrica, el estado de carga de la batería y la recuperación de energía cinética. Si se usan las cuatro no hay maletero, entendiendo como tal un lugar para llevar maletas: el espacio que queda tras las dos plazas traseras tiene solo 32 litros de capacidad —26 litros más 6 litros bajo el el piso del maletero—. Si con solo 2 km de autonomía se pueden obtener las medias que hemos indicado, es lógico pensar que con baterías de más capacidad se podrían obtener mejores consumos, pero el precio también aumentaría, como es el caso del auris Plug-in. ¿Hay que cambiar la batería híbrida cada cierto tiempo? A diferencia de los coches 100% eléctricos en los que normalmente hay que pagar por el alquiler de las baterías porque hay que ir cambiándolas, las del auris están diseñadas para que duren lo mismo que el coche. Ya en el interior del habitáculo contemplamos maravillados las dos plazas traseras extra. Nos ponemos en marcha y el auris nos deleita con una gran facilidad para girar y maniobrar por las calles.

El espacio para las piernas también es muy adecuado gracias a la amplia regulación longitudinal de los asientos. El interior está realizado en dos tonos exclusivos de esta versión eléctrica, negro y blanco, con detalles de iluminación en azul. Además la recarga normal requiere poco más de tres horas a 230 V y 16 A. hasta que llegas a este coche. El Toyota auris es un coche muy eficiente, ¡se le apaga el motor y todo mientras funciona! por consiguiente gasta muy poca gasolina. Se trata de una mecánica que también montan el Toyota auris, Auris y Urban Cruiser. Combinado con el cambio automático secuencial por variador continuo de siete velocidades MultiDrive S alcanza una velocidad máxima de 170 km/h y logra completar el 0 a 100 km/h en 11,6 segundos. El consumo medio declarado por la marca es de 5,1 l/100 km, aunque verdaderamente se trata de una cifra difícil de conseguir dado que el auris es un coche para trayectos principalmente urbanos. El auris EV tiene salida en la parte delantera para poderse recargar con un enchufe normal o con un trifásico.

Toyota auris EV He cogido el coche totalmente cargado y el indicador ponía una autonomía de 61 kilómetros. Pero, volviendo a España, los vientos dejaron de soplar a su favor desde hace sólo unos meses. También tiene una alerta por cambio involuntario de carril, otra para avisar de la presencia de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores, un sistema de cambio automático de luces largas a cortas (de ledes, en ambos casos), un sistema de aparcamiento automático y un programador de velocidad activo. Ofrecen un encaje más cómodo, con una mejor sujeción del cuerpo que ayuda a reducir el cansancio en los desplazamientos largos. La primera son los problemas que Toyota pone para que los modelos en garantía sean convertidos para poder usar GLP. No es como para tirar cohetes. Si es preciso un desarrollo corto, el generador eléctrico opone una gran resistencia al movimiento.

En el mes de diciembre de 2013 Toyota envió cartas a sus clientes advirtiendo de que cualquier modificación realizada en el Toyota auris por la transformación en autogás anulaba la garantía. Ni con Plan PIVE consiguen venderlo bien. El Toyota auris se vende en España con motores 1.0 VVT-i de 68 CV (12.040 euros) y 1.33 VVT-i de 98 CV (14.090-16.140 euros) con un cambio manual robotizado. Es como si se gastasen mucho presupuesto en la planta motriz, que hay que reconocer que es un trabajo ingenieril impresionante, y cuando fueron a hacer los interiores alguien dijo: Esperad un momento! nos hemos pasado gastando dinero con el motor y las baterías así que ahora tendremos que recortar con los interiores y los remates Y un poco todo el coche gira en esa linea. Tiene una autonomía de solo 85 km, pero admite recarga rápida: en solo 15 minutos se recupera el 80% de la carga de la batería. El sistema, por cierto, puede ser accionado de forma remota para preparar el habitáculo. El auris nos presenta algunos rasgos diferenciadores del resto de la familia.

Este modelo se utiliza como base para el Aston Martin Cygnet. Su radio de giro es de 3,9 metros de longitud, es decir, puede girar sobre sí mismo casi como una peonza. Toyota ha querido que este modelo esté igual de cómodo en ambas superficies y para ello se ha puesto manos a la obra. ¿Cómo? Entre otras cosas, con la filosofía de Nueva Arquitectura Global de Toyota. Esa relación de 4,113 a 1 da un desarrollo de 27,6 km/h cada 1.000 r.p.m. Y sin embargo, la nueva plataforma, cabalga sobre la misma distancia entre ejes de 106.3 pulgadas. La nueva estructura utiliza más acero de alta resistencia (hasta de 3 por ciento a 19 por ciento) y contribuye a una mejora del 60 por ciento en la rigidez torsional. La nueva arquitectura permitió a los ingenieros encoger y reorganizar los componentes a los lugares más deseables para la distribución del peso. Ah, y el chasis acompaña: en curvas ya no balancea como antes ni tiende tanto al subviraje, la dirección es comunicativa y precisa y el comportamiento general es dinámico y aplomado. A finales de 2013, un taxi híbrido auris de autogás en Barcelona explotó.

Así que para comenzar con buen pie voy a empezar criticando un modelo bastante familiar A ver si algún colega lee la presente y se enfada conmigo, puede que también aporte su crítica al colectivo haciéndole un favor a la comunidad. Eso sí, no tan manejables como este auris. Hasta ahora, los fabricantes de automóviles dedicaban todo su esfuerzo en demostrar cuán grande sabían hacer un coche y cuanta tecnología podía éste portar. En el ámbito urbano, el Toyota auris funciona con una suavidad y un silencio encomiables. Como propietario de un auris, que ni es blanco ni negro, algo puedo decir al respecto. Efectivamente, hay taxistas que han tenido problemas mecánicos, que tienen su explicación. ¡Ah! Es que sólo ha encendido el motor eléctrico, por eso prácticamente no hay ningún ruido que delate que el auto ya está encendido. Con este, sin embargo, buscan al cliente que quiere presumir de híbrido.

Ningún otro coche era tan práctico para el congestionado tráfico urbano como este simpático vehículo comercializado por Mercedes; pero desde hace unos meses Toyota ha querido retar al Smart con su nuevo auris, un “minicoche” que utiliza las mismas armas que el modelo alemán pero, además, le añade dos asientos traseros con los que, eventualmente, puede acomodar a cuatro pasajeros. Son ágiles y prácticos para el día a día, y, dependiendo del nivel de acabados o los extras elegidos, pueden venir casi tan completos como un verdadero coche de lujo. Si se da el caso, pueden hacerse incluso dos kilómetros sin problemas. Y lo que es más, ahora puede absorber un 28% más de energía en el mismo intervalo de tiempo, lo que significa que se carga más rápidamente que antes. Y aunque la acogida inicialmente fue más o menos positiva, el paso del tiempo ha ido confirmando el fracaso de un proyecto que nació con grandes aspiraciones, pero que no ha llegado a cuajar, tampoco en España.

Así, en los últimos tres años, las ventas del auris han estado muy por debajo del Smart, que ha rondado las 3.000 unidades en 2011, las 2.400 en 2012 y que en este 2013 se ha quedado en cifras muy próximas a las del ejercicio anterior, 2.325 unidades. No creo que les hubiese costado tanto incluir una bandeja rígida. Cierto es que el freno se utiliza en este tipo de vehículos como regenerador de energía. El beneficio es superior en invierno y en climas fríos. Lo que no ha hecho ha sido reducir el peso total del coche (ficha técnica comparativa del actual auris y de las dos generaciones anteriores). Durante los kilómetros que hemos recorrido para probar el auris, el consumo medio ha estado alrededor de 5,2 l/100 km. Prueba superada. A la caza del centímetro Con una batalla generosa (dos metros), el espacio interior está muy bien aprovechado. El Hyundai Ionauris (ver todos los detalles del HYundai Ionauris 2016)se postula como el gran rival para el Toyota auris. Actualmente nos encontramos ante la cuarta generación del Toyota auris.

No obstante, los acabados brillan muy positivamente y ofrecen muy buenas sensaciones a todos los ocupantes. El sistema híbrido del nuevo auris evoluciona (sigue montando un motor de gasolina de ciclo Atkinson VVT-i de 1.8 litros asociado a un motor eléctrico que consiguen una potencia conjunta de 122 CV).

El smart tiene un precio de partida considerablemente más bajo pero, si se iguala el equipamiento, la ventaja pasa a tenerla el auris (ficha comparativa de precio y equipamiento). El sistema puede variar o eliminar completamente el par resistente del generador para adecuar la energía que genera a cada condición de funcionamiento. Esta transmisión no dispone de marcha atrás, de esta función se encarga el motor eléctrico que puede girar en ambos sentidos, por lo tanto la marcha atrás se hará siempre con el motor eléctrico, para esta función no se utiliza el motor térmico. Batería La batería del auris es de níquel e hidruro metálico; la fabrica Panasonic. En cuanto a comodidad de utilización, el único punto débil que hemos encontrado es que la suspensión trasera es excesivamente incómoda cuando hay baches.

Para alcanzar altas velocidades ya están los demás. Los asientos traseros también han sido renovados para una mayor comodidad, y cuentan con reposabrazos y portavasos. El siguiente modelo de Toyota por tamaño, el Aygo, se puede comprar a partir de 7.410 euros, es decir, es bastante más barato y ofrece más espacio. Su diámetro de giro es de solo 8,2 m. Toyota auris EV 01 El equipamiento de serie del Toyota auris eléctrico es muy completo, con equipo de sonido con seis altavoces, control de estabilidad VSC, nueve airbags (con airbags frontales, laterales, de cortina, de rodilla para el conductor, anti efecto submarino para el acompañante y de cortina en la luna trasera), climatizador con control remoto desde la propia llave del coche y asistente para salida en pendiente, entre otras cosas. El cuadro de instrumentos incluye una pantalla multifunción a color de 3,5 pulgadas para la computadora de a bordo y la información sobre el sistema eléctrico.

También significa que hay más opciones de colores y de tapizados distintos para elegir. En los mandos del aire acondicionado y en el salpicadero, del lado del pasajero, se aprecian nuevos detalles cromados. Por su diseño vanguardista y por la estabilidad de su ancho de vías, lo cierto es que no tiene mucho que ver con los insípidos compactos baratos. Comportamiento del motor Cualquier irregularidad del terreno se nota más ya que circulamos más cerca de los ejes Comprobando la ficha técnica la cosa pintaba divertida. En la coyuntura económica actual, quien requiera de un coche y disponga de unos 15.000 € es difícil que se plantee la compra de un vehículo que para salir de la ciudad o llevar pasaje está muy limitado. hasta que llegas a este coche. El Toyota auris es un coche muy eficiente, ¡se le apaga el motor y todo mientras funciona! por consiguiente gasta muy poca gasolina. También es especialmente interesante la plataforma, ubicada entre los dos asientos delanteros, que permite la carga de móviles por inducción.

Así, el auris mantiene sus destacadísimos niveles de consumo, tanto en carretera como en ciudad, a los que suma una sensación de conducción mejor, que se eleva hasta la categoría de placer. Dentro de ese placer juega un papel fundamental el nuevo habitáculo. Más espacioso, con mayor visibilidad y mejor insonorizado, todo puesto al alcance de tu mano para que conducir sea más divertido que nunca. Y claro, no podíamos hablar de reinvención ni de diversión si el exterior no acompañara. No apto para la gente a la que le guste ‘el ruido de la potencia’ El que el motor de combustión del coche se encienda durante un par de minutos tras arrancar aunque no se acelere. No en vano, el auris ya se ha consolidado entre los vehículos más utilizados por los taxistas. A través de un botón, el conductor puede ordenar la conducción exlusiva por vía eléctrica. Esta nueva generación supone un gran salto en todos los apartados, que dan como resultado el mejor auris hasta ahora fabricado. También está el modo "normal" y el modo "eco".

Bajo el piso hay un compartimento útil para guardar los triángulos de emergencia y las luces de repuesto. Me costó un poco acostumbrarme a un cambio automático (se me iba inconscientemente la mano a la palanca de cambios al acercarme a las rotondas), pero es muy cómodo olvidarse de las marchas. Que corran los demás. Y cuadra el círculo gastando menos. El conductor puede elegir entre tres modos de uso. El Smart actual se presentó en primavera de 2007, momento en el que incrementó su longitud en 19 cm aunque conservó su configuración biplaza; mientras que el auris es un modelo totalmente nuevo lanzado la pasada primavera. Estamos ante los dos únicos coches del mercado cuya longitud no llega a los tres metros, de modo que con ellos es posible dar la vuelta o aparcar casi en cualquier sitio. El punto más alto del techo se ha adelantado 170 mm, y la línea de cintura se ha rebajado y se ha inclinado hacia delante y hacia abajo. En ambos casos pueden ir equipados de una caja de cambios manual, de cinco velocidades en el 1,0 y de seis en el 1,33 o del cambio automático Multidrive (de variador continuo).

Y todo para que por las rejas de ventilación salga… no, calor no, un aire templadillo que en poco o nada alivia tu gélida penuria. Yo no quiero elegir entre calefacción o bajos consumos. Su altura, 1,50 metros, lo sitúa a medio camino entre el resto de utilitarios y el Smart Fortwo. Toyota aurisAdemás de sus dimensiones, su diseño conjuga un carácter juvenil, atrevido y robusto. Así, se ha mejorado lo que ya casi era inmejorable. Regatea entre otros coches como el mismísimo Zidane y gana metros donde no los hay. Bajo el capó hay una versión revisada del motor de cuatro cilindros VVT-i de 1.8 litros del anterior con mejoras en las emisiones, un nuevo sistema de admisión y un escape más pequeño, más silencioso y más eficiente. Este motor es de 40 por ciento térmicamente eficiente, más que cualquier otro motor de producción en masa. El habitáculo ha sido muy bien aislado del exterior, con un buen ajuste de la amortiguación para este fin, aunque en el dinámico se muestra blando con rebotes sonoros cuando se pasa sobre un bache.

Con la batería cargada, el pequeño reloj digital exhibe una autonomía en ciudad de 85 kilómetros y de 50 en carretera. Hablar de un mechero casi sería quedarse corto. Para que consuma menos, ha hecho cambios en el sistema híbrido (en la página de información técnica hay más información al respecto), ha mejorado la eficiencia del motor de combustión y ha diseñado una carrocería más aerodinámica. En este caso, el coche se está desplazando porque el portasatélites (motor térmico) empuja a la corona (motor eléctrico) mientras el que planeta está detenido (generador). El auris + es el modelo más nuevo de la gama y en él se vuelca todo lo aprendido desde que el primer auris salió a la venta en nuestro país. En resumen, la gama de coches híbridos Toyota cubre ahora, con sus cinco modelos protagonistas, un abanico de posibilidades para todo tipo de público, desde el más urbanita, pasando por el perfil más ecológico (auris Plug in), hasta un perfil más familiar, con mayor demanda de espacio para la carga y de plazas para los pasajeros, que se puede ver perfectamente adaptado al nuevo auris +.

El Toyota auris ha sido toda una revolución dentro del taxi en nuestro país. La única versión disponible roza los 30.000 euros y por eso la dotación se ha completado con detalles como el detector de ángulo muerto, el control de crucero adaptativo o el reconocimiento de señales de tráfico. Algo tan tonto como este sistema, que lleva montándose en todos los coches casi desde que el mundo es mundo. Como en cualquier otro coche, la transmisión multiplica ese par (en este caso por 4,113). Por razones de espacio, la transmisión de par entre la corona y el diferencial se hace mediante una cadena de transmisión y dos pares de engranajes (figura inferior). Siempre que el coche esta en movimiento, la corona del engranaje planetario también se mueve. A ellas se suma una tercera pantalla táctil de 7 pulgadas en la parte central del salpicadero, donde visualizamos la información del sistema multimedia “Toyota Touch 2 & Go” de serie.

La capacidad de carga es también variable, dependiendo del numero de plazas utilizado. Más largo, más ancho y más alto, con una distancia entre ejes más corta y con la batería situada bajo la consola central, se ha conseguido mantener las prestaciones del Toyota auris a pesar de tener un peso total mayor. Pero esto de la crítica es una actividad que hay que ejercer con mesura y responsabilidad. Algunas son comunes a otros coches, como llevar correctamente la presión de los neumáticos, para lo que es casi imprescindible contar con un manómetro y bomba de pie, ya que los manómetros de las gasolineras suelen ser una lotería. digamos aspiracional. Lo mismo que un Tesla Model S. Entonces, ¿se conduce bien el nuevo auris? Sí, eso sin duda. Por culpa de esto podemos observar detalles ¿inexplicables? como unas guanteras sin tapizar (menuda orquesta que se prepara como dejes algún objeto en ellas) retrovisores que no se pliegan electricamente en ninguno de los acabados.

Del primer Toyota auris, lanzado en Japón en 1997, no podemos decir nada porque no lo hemos probado). De hecho, el auris es un coche caro, pero por algunas de sus características puede llegar a valerlo. Incluye un airbag para la luneta que se activa en caso de colisión trasera (imagen). La sencillez de su mecánica y la buena presentación del interior también son parabienes conocidos del Smart. En las plazas posteriores se va menos cómodo porque los asientos dan peor apoyo a la espalda y faltan algunas atenciones, como salidas independientes de aire en la consola central, pero hay sitio de sobra para dos ocupantes, no para tres porque la anchura entre puertas es reducida. no se han cortado en admitir que, aunque pesa 10 kg más que la de ión-litio que sí hay en otros mercados, esta es igual de eficiente y rinde lo mismo. Cualquier resquicio, por pequeño que sea, vale. Toyota ha jugado con nuevos detalles de estilo, como el pilar C flotante o las formas angulosas de la carrocería.

Además, como los frenos regeneran más (y mejor) energía, por lo que se confirma eso que dice Toyota de que se conduce más en modo eléctrico. Su pequeño motor tricilíndrico de 1.0 litros y 68 CV de potencia parece recién salido del horno, pues dice adiós a las vibraciones y asperezas que caracterizan a otros modelos que lo montan. No recuerdo tampoco haber conducido un motor tan pequeño y que diera tan poca sensación de flaqueza –o estoy perdiendo a pasos agigantados la memoria, o en Toyota han hecho un gran trabajo-. Interior El acceso a la plaza del conductor no es incómodo porque la altura del coche es incluso superior a la de otros más largos como un Suzuki Alto. En su lugar encontramos una bolsa de reducido tamaño que a penas resta espacio para las piernas del acompañante. Modelos como el KIA Picanto, el Hyundai i10 o el Suzuki Alto (listado comparativo) también son más grandes (por dentro y por fuera) y cuestan menos, aunque en general están peor equipados.

El auris está destinado principalmente a un uso por ciudad, no sólo por sus dimensiones, también por lo mucho que gira. Por culpa de esto podemos observar detalles ¿inexplicables? como unas guanteras sin tapizar (menuda orquesta que se prepara como dejes algún objeto en ellas) retrovisores que no se pliegan electricamente en ninguno de los acabados. Si el motor tiene una temperatura más estable, la resistencia interna de las celdas cae de 14 ohmios, el valor de fábrica de Panasonic (su fabricante). Los que tenemos instalados los eco-FLAPS hemos comprobado que el coche es “más híbrido”, la tracción eléctrica dura más tiempo, el consumo de gasolina desciende en unos 0,4-0,5 l/100 km. El Smart 52 MHD pesa 750 kilos y el auris 1.0 Multidrive da en la báscula 895 kilos; mientras que la caja de cambios es de variador continuo en el japonés y automático automatizado Softouch de 5 velocidades en esta versión Passion de Smart. En el mes de diciembre de 2013 Toyota envió cartas a sus clientes advirtiendo de que cualquier modificación realizada en el Toyota auris por la transformación en autogás anulaba la garantía.

Hay bolsas de aire frontales, laterales y de cortina, un airbag anti-deslizamiento en la banqueta del pasajero delantero y de rodilla para el conductor, además de un novedoso airbag de cortina para la luneta trasera. Nuestra unidad además contaba con algunos elementos opcionales incluidos en el Pack Confort -500 euros-, que incluye asientos mixtos de tela/cuero, asientos delanteros calefactables y retrovisores exteriores calefactados. Y por lo menos parte de la responsabilidad recae sobre la nueva suspensión trasera, ya que los ingenieros reemplazaron la menos sofisticada suspensión trasera de viga del eje, con una configuración de doble horquilla independiente. El nuevo sistema mejora el manejo, pero también, tiene cerca de 100 libras más pesado que el diseño anterior, pero hace que el vehículo se sienta más estable, sin casi sentir los baches. El auris está disponible en seis modelos. Aquel sí era difícil y el concepto, recién parido, estaba a años luz del rendimiento que da en su cuarta generación. Por ejemplo, en aerodinámica.

A ello contribuye tanto su cuidado y aerodinámico diseño como el renovado sistema híbrido combinado Full Hybrid de Toyota. Así las cosas, enfrentamos al Toyota auris2 1.0 Multidrive (14.950 €) contra el Smart Fortwo 52 MHD Passion (11.998 €). Sus carencias de brío se suplen con el aporte de la parte eléctrica que suma otros 37 CV. Existe también una versión diesel (1.4 de 90 CV), que no está disponible en España. La unidad objeto de esta prueba era un 1,0 VVT con cambio Multidrive. Comportamiento ver galería Toyota auris 1.0 VVT-i Multidrive La primera sensación al montar en el coche es que está realizado con calidad, a ello ayudaba el hecho de que nuestra unida estaba equipada con el Pack Confort, que incluye entre otros, tapicería de tela y cuero y asientos delanteros calefactables. El impacto mediático fue importante, y una de las consecuencias ha sido el envío de Toyota de una carta a sus propietarios indicando que la garantía no cubriría a aquellos vehículos modificados. susproges-toyota-auris A partir de ahí, el sector de taxi da la espalda al Toyota auris.

Las suspensiones rígidas no aportan comodidad en las carreteras más accidentadas. El motor es suave, sin apenas vibraciones. Sí, como lo oyes: los japoneses buscan un cliente que busca presumir de híbrido y que temgan muy claro que prefieren un auris 2016 a un BMW X1 o un Audi A3. Juegan fuerte, sin duda: aparte de su diseño, que te puede gustar o no, lo cierto es que esta cuarta generación de auris es más coche. El coeficiente Cx es de 0,24, una cifra excelente pero que no justifica por si sola la extravagante carrocería. El extremo contrario, tampoco es terrible. La unidad de control HV es la que se encarga de controlar la bomba eléctrica de agua. Bajo una plataforma totalmente renovada, el auris IV se ha hecho más grande y alcanza ya los 4,54 metros de longitud. En cuanto a la eficiencia térmica del motor de gasolina —que con un 38,5% era ya muy elevada en el auris de tercera generación—, se incrementa hasta un 40%, la mejor del mundo para un motor de gasolina.

Ya no se revoluciona el motor de forma tan brusca al acelerar. La capacidad de carga es también variable, dependiendo del numero de plazas utilizado. Más largo, más ancho y más alto, con una distancia entre ejes más corta y con la batería situada bajo la consola central, se ha conseguido mantener las prestaciones del Toyota auris a pesar de tener un peso total mayor. Su pequeño motor tricilíndrico de 1.0 litros y 68 CV de potencia parece recién salido del horno, pues dice adiós a las vibraciones y asperezas que caracterizan a otros modelos que lo montan. No recuerdo tampoco haber conducido un motor tan pequeño y que diera tan poca sensación de flaqueza –o estoy perdiendo a pasos agigantados la memoria, o en Toyota han hecho un gran trabajo-. Esta es la propuesta que hace Toyota con su auris, un coche de concepto ideado para el transporte urbano, que en menos de tres metros de longitud y con un sofisticado interior de 3+1 asientos ofrece todo lo necesario para circular con facilidad por la ciudad.

El fabricante japonés de automóviles presenta con el auris un nuevo planteamiento en cuanto al diseño y el empaquetamiento de vehículos desarrollando un ultracompacto que ofrece un interior capaz de dar asiento a cuatro adultos o a tres adultos y un espacio para el equipaje. [foto de la noticia] ampliar foto Este coche experimental se suma además al compromiso adquirido por Toyota de reducir las emisiones de los vehículos, un compromiso que le ha llevado a desarrollar ya un total de 11 modelos híbridos, incluyendo los de su marca de lujo Lexus. Si por algo se caracteriza este coche es por sus reducidas dimensiones que, con sólo 2,98 metros resulta 4, 25 centímetros más corto que el Toyota Aygo y más de 7,7 centímetros más corto que el auris. Se trata de un precio bastante elevado para lo que ofrece el coche. El nuevo chasis lo hace sentir como un buen sedán de tamaño mediano. Es el primero auto, en mucho tiempo, al que me subo y luego no sé qué hacer.

Es decir, que las mantiene sin tirar del motor tradicional. En la cuarta generación de auris, Toyota Safety Sense incluye Sistema de Seguridad Precolisión con reconocimiento de peatones, Avisador de Cambio Involuntario de Carril, Control Inteligente de Luces de Carretera, Sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico, Detector de Objetos en el Ángulo Muerto y Control de Crucero Adaptativo por radar. Los altos niveles de seguridad de auris han sido certificados en las pruebas de seguridad independientes EuroNCAP. Por otra, se apoya en un motor eléctrico, con una potencia máxima equivalente a 68 CV (50 kW), con lo cual, cuando los dos trabajan al unísono, se logra una potencia total de unos 111 CV. Y aquí la novedad: Toyota ha trabajado la diversión al volante: en modo Power Mode, el motor de combustión es realmente disfrutable, con el apoyo constante del motor eléctrico. No es porque el coche se vuelva nervioso o de la más mínima sensación de inseguridad, sino simplemente porque es un tacto "áspero".

Tras esto, decidí coger una divertida carretera de curvas, en la que con la palanca en la posición S (el cambio hace que el motor vaya un poco más alto de vueltas) descubrí lo interesante de la posición B, de la palanca de cambios, que elimina el principal problema de la mayoría de cambios automáticos, la poca retención. El Toyota auris con cambio Multidrive, permite, antes de llegar a una curva, poner la palanca en dicha posición B, que lo que hace es acortar el desarrollo, "bajando marchas" y haciendo que el coche retenga de verdad, lo divertido del tema es el "efecto colateral" de tener esta posición engranada a la salida de la curva, ya que como el coche va a estar en lo que sería una marcha corta, está alto de vueltas y al pisar el acelerador el cambio no pierde ni una décima de segundo en encontrar la relación adecuada (ya lo está), con lo que la aceleración del coche es realmente vigorosa. Pesa solo 125 kg más que un auris con motor 1.3 de gasolina y cambio CVT.

Así se libera un espacio muy valioso para las piernas del acompañante, pero sus pies enseguida encontrarán una inclinada “pared” ante ellos; la que separa el habitáculo del compartimento del motor. El conductor tiene a su disposición una postura mucho más cómoda; es fácil encontrar la posición correcta gracias a los múltiples reglajes del asiento. En la consola central nos encontramos con un elemento cada vez más habitual en los vehículos modernos, un cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles. Prueba Toyota auris 2016 El interior del nuevo auris es un claro paso adelante en cuanto a calidad de materiales y construcción. No hay mucha superficie, por lo que tardarás muy poco en echar agua, enjabonar y aclarar. Esa mezcla se aprovecha en el siguiente ciclo de aspiración. El cierre de la válvula determina la cantidad de gases que permanecen en el interior del cilindro y el comienzo de la compresión. El híbrido de volumen, el que se vende a 'cascoporro', es el Toyota Auris.

Primero porque puede que te canses de leer antes de tiempo; segundo, porque depediendo de cual sea tu coche quizá la lista sea algo más reducida y, tercero, porque con decirte que de la batería depende el buen funcionamiento de una media de 50 ordenadores y hasta 150 dispositivos eléctricos ya te he dado 200 motivos más que contudentes, ¿no te parece? La responsabilidad de la batería del coche ha ido in crescendo desde aquellos años 50 en los que era la encargada de las labores de arranque-alumbrado-ignición. Las vías rápidas por encima de los 90-100 Km/h siguen siendo un escenario donde el Toyota auris se muestra menos ahorrador, llegando a consumos en torno a los 5 o 5,5 l/100 Km. A conductores normales (ir a trabajar, al pueblo el fin de semana y poco mas) puede que no les interese mucho, ya que es probable no lleguen a los 240.000 kilómetros o incluso a los 10 años, en cambio, para un taxista, 240.000 kilómetros no son nada (y como el coche no les va a durar 10 años…) y fijo que tarde o temprano tiene que sustituir las baterías.

Para la primera generación (2000-2003) el coste de sustitución sera de unos 1620 euros, y para la generación actual bajará de los 2100 a los 1820 euros aproximadamente. John Hanson, uno de los portavoces de Toyota, ha dicho que hasta la fecha sólo 300 auris han necesitado un cambio de baterías, una cifra insignificante si tenemos en cuenta que hay mas de 700.000 auris. El nuevo Toyota auris 2017 es una actualización maravillosa en una línea de autos menospreciada por muchos. Ahorro de dinero y de tiempo, por 15.750 euros. ¿Será tu próximo coche? El Toyota auris está especialmente pensado para aquellos que realizan desplazamientos diarios por la ciudad y no cuentan con mucho sitio para aparcar. El nuevo auris se puede adquirir desde 32.250 euros (ver precios). Nuestra conclusión: El nuevo Toyota auris mejora considerablemente respecto a la anterior generación. Una cuota que a supuesto doblar los números del año anterior y que le han convertido en el preferido del sector. Pero algo ha cambiado, y el híbrido de Toyota ha caído en desgracia dentro de este sector.

En definitiva, un coche que ha liderado una época y que ahora, abanderado de su tiempo, se reinventa para seguir siendo el rey. Porque en este mercado de los híbridos, el Toyota auris quiere seguir mandando. Mide 4,46 m de longitud, tiene cinco puertas y cinco plazas y un maletero razonable (que no grande, por culpa de las baterías). El Toyota auris es un turismo de 2,99 metros de longitud y cuatro plazas que se puede adquirir a partir de 13 250 € (todos los precios). Coloquialmente diríamos que es raro. Cerca de la velocidad máxima, toda la fuerza proviene del motor térmico. Estos son algunos ejemplos del funcionamiento del sistema: El coche se mueve sólo con la energía de la batería. La tapicería es mixta en tela y cuero. En total, se han vendido 20.000 unidades en España. En caso de llevar instalado el navegador, el acompañante puede subir y bajar el volumen y/o cambiar de emisora, mientras que si no está instalado, esto sólo se puede hacer a través de los mandos integrados en el volante.

Sin duda, Toyota ha ido bastante más allá de crear un pequeño y urbano utilitario, y el resultado ha sido un coche que manteniendo las características de estos, por diseño, equipación y seguridad, se desmarca del segmento para ofrecerse como un vehículo único. En el ámbito urbano, el Toyota auris funciona con una suavidad y un silencio encomiables. Los transeúntes lo miran con simpatía, lo siguen con los ojos -lo veo perfectamente gracias a sus enormes retrovisores-. Un equipamiento muy amplio con el que no suelen contra las versiones de acceso de otros utilitarios. Toyota aurisEl auris es pequeño pero seguro y así lo demuestra las cinco estrellas obtenidas en el test de EuroNCAP. Ya habían realizado otra prueba con el modelo anterior, y su conclusión fue la misma: cero incidencias y tras la revisión exhaustiva, tanto motor como el resto del auris en perfectas condiciones después de la dura prueba. Hace siete años, el auris III ponía sobre la balanza un consumo de más de 5 litros.

A modo de ejemplo podemos citar que el consumo combinado del auris, según los datos oficiales, es de 4,4 l/100 km pero en nuestros recorridos habituales fue de 6,2 l/100 km, una gran diferencia. En resumen Toyota aurisEl Toyota auris es un pequeño coche con grandes virtudes y un único inconveniente: Su precio. Es mucho dinero aunque técnicamente el auris sea una genialidad. Por otro lado, puedes encontrar un Smart desde 10.000 €. El auris por su parte ofrece dos plazas extras, una mejor habitabilidad y un comportamiento en carretera superior. - Toyota Aygo 1.0 VVTi City 68 CV. Resulta que el sistema está pensado para que las baterías respiren aire filtrado ya del habitáculo, no aire exterior sin filtrar. Todos los instrumentos están en digital. Nunca, hasta el momento, el auris estaba tan cerca de los vehículos convencionales, pero ofreciendo sus ventajas como coche con propulsión híbrida. Quien quiera asientos de cuero, tiene que pagar algo más de 1.500 euros extra. Y por último, como el aire acondicionado en el auris utiliza la batería híbrida, me acerco a la ventana y enciendo el a.a.

Si no hay nadie en las plazas traseras, basta con abatirlas y… Voilá! 238 litros a tu disposición. Un pequeño viaje Te planteo una situación “de emergencia”: el coche de los fines de semana está en el taller, pero no quieres perder la reserva en esa casita rural tan mona para la que hay lista de espera, así que… Bien, para empezar, una escapada romántica es -en principio- sólo para dos, así que plegamos los asientos posteriores del auris y ya hay sitio para las maletas. Modelos como el KIA Picanto, el Hyundai i10 o el Suzuki Alto (listado comparativo) también son más grandes (por dentro y por fuera) y cuestan menos, aunque en general están peor equipados. El auris está destinado principalmente a un uso por ciudad, no sólo por sus dimensiones, también por lo mucho que gira.

Toyota planea agregar otro modelo para el 2017. Trae llantas de 15 pulgadas de baja resistencia a la rodadura, y un laminado de parabrisas especial para aislar la cabina mejor, reduciendo el uso de control de clima. Para los que hacen viajes largos en carretera y por los costos necesitan de un auris, el nuevo modelo tiene una experiencia de manejo muy mejorada, ya que gracias a una posición de asiento rebajado, el conductor se sienta adecuadamente sintiéndose más cómodo al volante. El tablero tiene una pantalla central grande ahora rodeado de brillo negro con una repisa superior en el panel de información, pero en lugar de los gráficos de color azul-verde de 8 bits, estos nuevos tienen modernas paneles TFT multicolor. En esta cuarta generación del auris, la palanca de cambios está montada en el tablero, lo que requiere un alcance. Hay que abatir el respaldo del asiento delantero y queda un hueco –no muy amplio, pero suficiente- para maniobrar con la sillita y situarla correctamente en los anclajes ISOFIX. Si pasara desapercibido no sería un auris, de hecho. Hoy día, sin ella no sería posible abrir y cerrar el techo solar, acceder a los vehículos con tecnología de apertura sin llaves o disfrutar de buena parte de los sistemas de gestión del motor (como el Start-Stop) y los de entretenimiento a bordo.

La batería debe ofrecer un funcionamiento cuando el vehículo está en marcha, pero también mientras permanece parado. Un híbrido más atlético y más veloz para de nuevo encabezar los tiempos de cambio de los que Toyota ha hecho gala ayer, hoy y siempre. Un coche para disfrutar y para sentir que un híbrido es mucho más que un vehículo y que entre todos ellos, el auris sigue siendo el rey y que todos los demás, van a su estela, la de la innovación y de la modernidad. Cuando eres pionero en una tecnología, resulta complicado renovar tu producto, pero Toyota no solo lo ha hecho, sino que ha convertido su auris en un nuevo líder de eficiencia. Cuando apareció el Toyota auris en 1998 muchos se extrañaban, la tecnología híbrida estaba en sus primeras fases de desarrollo. Más que nunca. La primera impresión es que, efectivamente, la mecánica eléctrica toma un papel protagonista en el conjunto. Yo como poseedor y conductor habitual del híbrido por excelencia puedo decir que no es oro todo lo que reluce y que tiene algunos defectos más o menos importantes que impiden que sea un coche “redondo”, al menos para mi.

Consumos Quien se compra un Toyota auris seguro que una de sus preocupaciones o uno de los motivos que fomentan su decisión se basa en los bajos consumos. El Smart actual se presentó en primavera de 2007, momento en el que incrementó su longitud en 19 cm aunque conservó su configuración biplaza; mientras que el auris es un modelo totalmente nuevo lanzado la pasada primavera. Estamos ante los dos únicos coches del mercado cuya longitud no llega a los tres metros, de modo que con ellos es posible dar la vuelta o aparcar casi en cualquier sitio. El auris + es el modelo más nuevo de la gama y en él se vuelca todo lo aprendido desde que el primer auris salió a la venta en nuestro país. En resumen, la gama de coches híbridos Toyota cubre ahora, con sus cinco modelos protagonistas, un abanico de posibilidades para todo tipo de público, desde el más urbanita, pasando por el perfil más ecológico (auris Plug in), hasta un perfil más familiar, con mayor demanda de espacio para la carga y de plazas para los pasajeros, que se puede ver perfectamente adaptado al nuevo auris +.

El Toyota auris ha sido toda una revolución dentro del taxi en nuestro país. Las ventas del híbrido japonés han ido bajando de forma progresiva. Toyota insiste en esta última opción, porque ha lanzado recientemente un nuevo RAV4 en colaboración con Tesla, un reconocido fabricante de automóviles eléctricos deportivos con el ha firmado un acuerdo. El auris EV es un vehículo diseñado específicamente para las distancias cortas en escenarios urbanos, sobre la arquitectura de un turismo convencional, por lo que la eficiencia lograda ha tenido que basarse en una batería de pequeño tamaño, que ha obligado a trabajar concienzudamente en todo el coche, en una combinación de diseño ligero y eficiencia del sistema de propulsión. El trabajo en la estructura del coche ha sido fundamental, condicionado por la ubicación de la batería, que en este caso es pequeña y muy plana por exigencia del guión estructural.

La batería, de tecnología de iones de litio y de nuevo desarrollo, ha sido colocada bajo el suelo, en una base de acero de alta resistencia, lo que ha mantenido la estructura interior del coche, pero con el centro de gravedad más bajo que en una de las versiones convencionales del auris. Otra consecuencia de esta solución estructural es que los bajos del coche son planos y favorecen la aerodinámica, la circulación de los flujos de aire inferiores que en un automóvil convencional son un quebradero de cabeza para los equipos de ingeniería. Los trabajos en la estructura, basados en la abundante utilización de aceros de alta resistencia, más ligeros, han dado su fruto al lograr sólo un incremento de peso de 125 kilos respecto a la versión convencional equipada con el motor de gasolina 1.3 con transmisión automática CVT. Otra de las actuaciones destacadas sobre el auris es la realizada sobre el sistema de climatización, toda una pesadilla para quienes han de diseñar un coche eficiente, de bajo consumo.

Una evolución aplicable del mismo modo al habitáculo, con un enfoque familiar (el maletero es estupendo, supera los 500 litros que son 60 más que su predecesor) y un equipamiento más completo, acorde con el posicionamiento tecnológico de un automóvil como éste y también con el que la marca le quiere otorgar. Recordábamos que no vamos a asumir las incidencias ocasionadas por la instalación de componentes que no aprobamos. No es que haya habido algún auris convencional en cada una de sus épocas, pero el de esta era se lleva la palma nada más verlo. Reconozco que, cuando me lo encontré por primera vez en el Salón de Frankfurt 2015, me dejó un poco perplejo. A destacar el aumento de eficiencia del propulsor térmico hasta un 40%, único motor gasolina en conseguir esta cifra, el importante trabajo en reducir pérdidas energéticas por disipación de calor en componentes electrónicos y eléctricos, y la revisión del software de gestión de la planta híbrida para que el propulsor eléctrico sea más protagonista y podamos circular a velocidades de hasta 110 Km/h.

El nuevo Toyota auris estrena un sinfín de pequeñas mejoras que son las culpables de que todo el conjunto ofrezca un resultado global muy satisfactorio. Otras van en contra de lo que podamos haber oído (en un auris los mejores consumos NO se obtienen manteniendo una velocidad constante), y otras son propias de los híbridos, como saber en qué situaciones es más eficiente utilizar el motor de gasolina o el eléctrico, y aprender a frenar de forma eficiente. Toyota auris trasera ¿Un auris necesita enchufarse a la corriente? Los auris no enchufables no se pueden conectar a la corriente. El resultado es que sí que hay un ahorro de consumo importante en ciudad (causa furor en el gremio del taxi), pero en carretera no es de los menos consume ya que no usa el motor eléctrico ahí, pero sí carga con su peso. Tiene varios modos de funcionamiento, incluso es posible indicarle que sólo active el motor eléctrico, activando el de gasolina sólo cuando le pedimos más potencia.

Salpicadero El auris 2016 tiene elementos relacionados con la seguridad y las ayudas a la conducción que antes no estaban disponibles. Cuando el coche está en marcha y el conductor pisa el acelerador, el generador se pone en marcha. Además, al menos en España, esta vez la marca no lo homologará como taxi. Toyota auris La originalidad se repite dentro, aunque reducida al salpicadero de grandes pantallas digitales y al chocante color blanco de la parte baja de la consola y el túnel de transmisión. Las cifras oficiales nos indican un gasto de 4,3 litros/100 kilómetros lo que equivale a unas emisiones 99 gramos/kilómetro de CO2. Los motores eléctricos son de menor tamaño, pero aun así ofrecerán una mejor relación potencia-peso. El cuadro de instrumentos al centro, los detalles en plástico blanco brillante y la palanca de velocidades incrustada debajo de la pantalla me invitan a pensar que en Toyota hay algún fanático de la ciencia ficción.

Después de tres días, nos dimos cuenta de que no tiene tacómetro. El maletero también ha crecido: como las baterías van bajo las plazas posteriores y son un 10 por ciento más pequeñas, ahora llega a los 501 litros. Sin embargo, dispondremos de un gran maletero de 66 cm. Este compartimento se extrae fácilmente para acceder al kit de reparación de pinchazos. Toyota aurisPara ganar espacio en el maletero es posible abatir los asientos traseros -los respaldos se abaten en dos partes iguales- lo cual deja una superficie plana de 292 litros, capataz de Aston Martin, no se cortó un ápice en salpicar todos los detritos posibles sobre la imagen de Toyota e incluso mentó la desaparición del auris. Azul cobalto. Es un coche que resulta recomendable para utilizar en cualquier tipo de vía, pero es en la ciudad donde salen a relucir sus mejores cualidades. Esta reserva es la que alimenta los sistemas de alarma, los sistemas de apertura por control remoto, y los sistemas de telecomunicaciones que se encuentran presentes en la mayoría de los vehículos modernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.