sábado, 10 de marzo de 2018

Inconvenientes de los coches compartidos

Tres compañías de coches compartidos, otras tres de moto, varias de bicis... Está claro que el llamado 'carsharing' o transporte compartido vive un auténtico 'boom' en las ciudades españolas en las que estos servicios se han convertido en una alternativa barata, ecológica y rápida al transporte privado, y también al público. Cada vez son más los usuarios interesados en el uso de los mismos y las empresas se pelean por seguir la estela de los 'Car2Go' o las 'eCooltra' (Repsol ya ha anunciado que lanzará su propio modelo con KIA esta primavera). Pero, como en todo, aquí también debemos estar muy atentos a la letra pequeña.

50 euros por fumar dentro del coche, otros 50 por dejar las ventanillas abiertas o 1.000 por permitir que una tercera persona conduzca uno de estos vehículos usando tu cuenta son algunas de las penalizaciones que se esconden entre los términos y condiciones de estas nuevas aplicaciones de transporte compartido. Por eso, y para que tengas claro a lo que te puedes llegar a enfrentar si haces un mal uso de estos vehículos, aquí te resumimos punto por punto los extras a los que tendrás que hacer frente si aparcas en una plaza de minusválidos o decides dejar el coche con menos de un 10% de batería.

El servicio de Smart y Mercedes llegó a la capital española hace ya tres años como un invento revolucionario que venía a cambiar la forma de moverse en el casco urbano. Empezó con 350 coches completamente eléctricos en Madrid, y ya tiene más de 500 y 150.000 usuarios. Eso sí, que el éxito de estos años no te engañe, en su letra pequeña Car2Go también esconde algunos costes extra que te pueden hacer un buen roto en el bolsillo.

Su coste por minuto es de 0,21 euros y la cuota de registro está en 15 euros (que se pagan antes de poder darte de alta en el servicio), pero hay mucho más. Si pierdes las llaves te pueden meter hasta 350 euros de penalización y si ensucias el interior más de lo debido y necesita una limpieza extra hasta 50. Te dejamos una tabla con todas las penalizaciones que aparecen en los Términos y Condiciones del servicio.
Tarifas y cargos adicionales de Car2GoInfracción    Penalización, en euros
Viaje al extranjero    250,00
Permitir que un tercero conduzca el Car2Go/revelar sin autorización los datos relativos al login del Cliente    1.000,00
Casos especiales, penalmente relevantes    150,00
Tramitación de operaciones de remolque, gestión de siniestros y daños en los vehículos, pérdida de la llave de contacto del vehículo    50,00
Gestión de multas    20,00
Tramitación de reclamaciones por recibos impagados    10,00
Cargo por servicios de limpieza o reparación extraordinarios debido a una violación de los Términos y Condiciones Generales    50,00
Desplazamiento hasta el vehículo por causa del cliente    50,00
Cargo de penalización por pagos atrasados    3,10
Cargo de penalización por devolución de nota de adeudo    5,00
Terminar el alquiler con un nivel de batería por debajo del 10%    50,00
Fumar dentro del coche    50,00
Dejar el vehículo con las ventanillas bajadas    50,00
Aparcar en espacios privados o subeterráneos    250,00
Perder las llaves del coche    350,00
Recargo por grúa    50,00

A esto debes sumar que si tienes un accidente el seguro del coche tiene una franquicia de 500 euros que debe abonar el propio usuario si es culpable del alcance y que solo está permitido aparcar en 'Carga y Descarga' si en las próximas 48 horas se puede dejar el coche en ese lugar. Es decir, que si lo dejas un domingo a las dos de la tarde corres el riesgo de una penalización.
Emov, el gran rival de Car2Go

Si Car2Go es la más conocida por llegar la primera, su gran rival es Emov. Este servicio que ofrece la compañía PSA desembarcó en la capital algo más tarde que Mercedes, pero ya cuenta con más coches que su rival, unos 600 en toda la ciudad, y poco a poco ha ido ampliando su zona de uso para intentar ir ganando terreno a la competencia. ¿La gran diferencia con Car2Go? Que su coche es 5 puertas y pueden ir en él hasta cinco pasajeros.

Las tarifas con respecto al servicio de Smart cambian un poco ya que por minuto el precio sube, hasta los 0,24 euros, y el coste por registrarse baja, quedándose en solo 9 euros. Además, desde el pasado mes de febrero tienen una oferta que si pagas un euro más en cada trayecto te libras de la franquicia de 500 euros. Es decir, por un euro más te libras de pagar nada si tienes un accidente.

Entre los cargos adicionales que destacan en Emov, podemos mencionar algunos como los 40 euros que te cobran si tienen que inmovilizar un coche para buscar un objeto que hayas perdido dentro o los 75 si te tiene que ir a buscar la grúa fuera de la M-40. Pero en general, y cómo verás en la tabla que dejamos a continuación, las penalizaciones son mucho más bajas que las de Car2Go.
Tarifas y cargos adicionales de EmovInfracción    Penalización, en euros
Recargo por recogida del vehículo del Depósito Municipal    25,00
Recargo por gestión administrativa de multas    20,00
Recargo por grúa en caso de batería por debajo del mínimo (1/16 del total) en el interior de la M-40    45,00
Recargo por grúa en caso de batería por debajo del mínimo en el exterior de la M-40    75,00
Recargo por dejar el coche con nivel mínimo de batería    20,00
Recargo por gestión de recobros (deuda> 50 euros y más de 90 días)    10,00
Recargo por pérdida de llaves    75,00
Recargo por desplazamiento especial de operario    25,00
Recargo por inmovilización de vehículo para localización de objetos perdidos    40,00
Recargo por fumar en el interior del vehículo    10,00
Recargo por tramitación administrativa de siniestros con culpa del usuario    35,00
Recargo por no comunicar accidentes o no presentar Parte Amistoso    50,00
Recargo por permitir que un tercero conduzca el coche    250,00
Recargo por dejar el vehículo con las ventanas abiertas    50,00
Recargo por aparcar en parkings regulados por barrera o privados    250,00
Recargo por limpieza especial o incumplimiento de Términos y Condiciones    50,00
Zity, el último en llegar

Zity llegó a nuestras calles hace solo unos meses, y ha elevado bastante el nivel de estas 'apps'. Se trata de coches con cámaras y con una serie de características que no habíamos visto antes en vehículos de este tipo. El servicio, gestionado por Ferrovial y Renault, desembarcó por todo lo alto en Madrid con 500 coches y con tarifas que compiten con los rivales que ya están asentados en el mercado.

De momento, el registro es gratis al igual que lo fueron Emov y Car2Go cuando aparecieron en nuestras calles y en cuanto al minuto, pagas lo mismo que si coges uno de los Smart eléctricos: 0,21 euros. La diferencia con el resto es que puedes dejarlo en 'stand-by' a 0,07 el minuto por si quieres usar el coche para ir, por ejemplo, al cine y asegurarte de que lo tienes disponible para la vuelta.

Pese a ser nuevo no rompe del todo con sus predecesores, también tiene una letra pequeña bastante llamativa. Llaman la atención clausulas como los 500 euros que te exigen si dejas el coche sin batería y tienen que recargarlo o los 50 por grúa. Aquí va toda la lista.
Tarifas y cargos adicionales de ZityInfracción    Penalización, en euros
Recargo por gestión administrativa de multas    20,00
Recargo por grúa    50,00
Recargo por reclamación de recibos impagados    10,00
Recargo por desplazamiento especia de operario    40,00
Recargo por inmovilización de vehículo para localización de objetos perdidos    50,00
Recargo por fumar en el vehículo    40,00
Recargo por nivel mínimo de batería (autonomía menor a 30 Km)    40,00
Recargo por recarga del vehículo    500,00
Daños en el vehículo cumpliendo Términos y Condiciones    Hasta 500,00
Cargo por tramitación administrativa de siniestros con culpa del usuario    40,00
Recargo por permitir a un tercero que conduzca el coche    200,00
Recargo por dejar el vehículo abierto o con ventanillas bajadas    50,00
Recargo por finalizar el viaje en espacios privado o subterráneos (No 'stand-by')    200,00
Recargo por limpieza especial    40,00
Recargo por incumplimiento de Términos y Condiciones    200,00

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.